El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2009

3 complementos útiles para GIMP

 
 

Enviado por Juan Mari a través de Google Reader:

 
 

vía Bitelia de Jorge Suarez el 27/11/09

Wilber, la mascota de GIMP

Una de las características a mi parecer poco explotadas de GIMP es la posibilidad de extenderlo mediante complementos. Dentro del sitio oficial existe un lugar maravilloso llamado GIMP Plugin Registry donde poder descubrirlos.

Aunque me vaya a comentar tres complementos en concreto, lo cierto es que hay muchos más complementos interesantes, como Cheap HDR que como su nombre indica crea un efecto parecido al HDR o Draw Arrow para dibujar flechas.

Una vez aclarado esto, ahora sí, os dejo con una breve explicación de estos tres complementos: Blur & Shadow, RSS Lightsaber y Colour Match junto con unas pequeñas pautas de instalación y primeros pasos. El resto de complementos se instalan de forma similar, así que puede serviros de guía introductoria.

Blur & Shadow

Blur & Shadow crea un marco decorativo, añadiendo una sombra sobre una versión difuminada de la misma fotografía. Si el efecto completo no os convence, siempre podéis modificarlo después, ya que como resultado el script dejará varias capas independientes.

Para instalar Blur & Shadow debéis descargar el archivo blurandshadow.scm y copiarlo dentro del directorio scripts de vuestro directorio de configuración de GIMP. Entonces, aparecerá la opción dentro del menú Filtros » Decorativos una vez reiniciéis el programa. También podéis seleccionar la opción Filtros » Script-Fu » Refrescar scripts.

RSS Lightsaber

RSS Lightsaber permite crear un efecto de sable de luz tal y como los recordamos del universo de Star Wars. Para ello, necesitamos crear una nueva capa con un rectángulo blanco en el lugar donde debería ir la espada, algo que viene explicado en detalle junto con el plugin.

Para instalar este RSS Lightsaber hay que colocar el archivo lsepubv0.9.scm en el directorio scripts también, como con el complemento anterior. La opción aparecerá en Filtros » RED STORM FX » RSS Ligthsaber v0.9.

Colour Match

Por último, Colour Match nos permite reemplazar colores en las imágenes utilizando un algoritmo bastante sofisticado. Aunque se puede utilizar con objetivos tan inocentes como el de este ejemplo –desafiar a la naturaleza–, seguro que se os ocurren algunas utilidades un poco más perversas.

El problema de Colour Match es que hay que compilarlo. Afortunadamente, los usuarios de GNU/Linux pueden utilizar gimptool para hacerlo todo de golpe escribiendo: «gimptool-2.0 –install colour-match.c». Los usuarios de Windows lo tienen algo más complicado, ya que parece que de momento no funciona demasiado bien en ese sistema.

Tras instalarlo, podréis acceder a Colour Match a través del menú Colores » Colour Match.

Vía: Unixmen | Tercera foto: dailyinvention


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog