El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

Vacía tu ciudad en unos sencillos pasos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Ángel Ordoñez el 22/12/10

matt1 Vacía tu ciudad en unos sencillos pasos

Vamos con uno de esos artículos con los que además de ver unas fotografías interesantes aprendemos una nueva técnica o "truco" para darle más juego a nuestra cámara y seguir creciendo como fotógrafos al mismo tiempo que potenciamos nuestro lado más creativo. ¿Habéis visto Abre los ojos? Es una película de Amenábar en la que destaca una escena imposible salvo en días de partidos de fútbol: Madrid completamente vacía (vale, salen varias personas en un balcón y al final de la calle pero ellos optaron por cortar la calle y no eliminar nada digitalmente). Veamos cómo conseguir el mismo efecto.

Para conseguir la imagen de una ciudad vacía tenemos varias opciones; pedir autorización para cortar el trafico tanto rodado como de personas en un aérea para hacer las fotografías sería la ideal pero por razones obvias no es la que vamos a elegir así que solo nos queda la opción de tomar muchas fotografías de momentos distintos desde la misma posición para luego combinarlas digitalmente eliminando tanto los coches como las personas.

El procedimiento es muy sencillo, consistiría simplemente en colocar la cámara en el trípode y hacer múltiples fotografías usando un disparador remoto para evitar movimientos del encuadre. Tan solo vamos a prestar atención a varios aspectos:

  • Dividiremos mentalmente el encuadre en varias partes que deberán ser fotografiadas sin los elementos que no queremos que aparezcan finalmente.

  • Tendremos cuidado con la iluminación de la escena porque una nube que tape al Sol momentaneamente puede producir efectos indeseados en el montaje final. Intentaremos, pues, que todas las fotografías presenten la misma iluminación.

  • Desecharemos las zonas donde haya coches aparcados porque pueden tardar mucho en irse, si es que llegan a hacerlo, provocando (si tardamos mucho) una iluminación incoherente.

  • Buscaremos siempre que sea posible una posición alta porque si disparamos a nivel de la calle no se aprecia tan bien el efecto al solaparase los distintos elementos de la ciudad (farolas, bancos, papeleras…)

Una vez tengamos las fotografías en el ordenador será tan fácil como recurrir a nuestro estimado Photoshop para hacer el montaje final. Maneras de hacerlo hay también muchas, una no muy complicada es usando una imagen de fondo y superponiendo otra en una nueva capa para borrar en esta última el coche o a la persona de turno y así hasta haberlas usado todas. Había, de todas formas, un software llamado Amenabar que casi automatizaba todo el proceso. Si resulta necesario creare un tutorial paso a paso para que nadie se pierda.

El resultado de este pequeño truco es sencillamente escalofriante por lo absurdo y desconcertante que resulta encontrarte con la escena desierta de un sitio que transita mucha gente a diario, además el efecto se puede potenciar con un cielo negro, tormentoso o con papeles volando a causa del viento y, para acabar, como dicen que una imagen vale más que mil palabras os dejo con el trabajo del fotógrafo Matt Logue que en su proyecto Empty LA también se propuso vaciar las calles de Los Angeles. Disfrutad del resultado.

matt 100x100 Vacía tu ciudad en unos sencillos pasos matt1 100x100 Vacía tu ciudad en unos sencillos pasos matt2 100x100 Vacía tu ciudad en unos sencillos pasos matt3 100x100 Vacía tu ciudad en unos sencillos pasos matt5 100x100 Vacía tu ciudad en unos sencillos pasos matt6 100x100 Vacía tu ciudad en unos sencillos pasos matt7 100x100 Vacía tu ciudad en unos sencillos pasos

Fotos: Matt Logue




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog