El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 29 de diciembre de 2010

6 Elementos para Añadir Interés a tus Fotos en Blanco y Negro

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 29/12/10

Añadir Interés a tus Fotos en Blanco y NegroLa fotografía en blanco y negro es una disciplina fascinante, que no obstante entraña una dificultad a la hora de trabajarla, y es visualizar en nuestra mente el resultado final de nuestras fotos en blanco y negro cuando a través de nuestros ojos vemos un mundo en color. En ese ejercicio de abstracción podemos identificar elementos que sin duda nos ayudarán a dar más interés a nuestras fotos en blanco y negro. ¿Quieres saber cuales son? En este artículo te hablo de 6 de ellos.

sugerencias

1. Texturas

Foto de GuillermoLas texturas son uno de esos motivos que siempre nos parece que funcionan mejor en blanco y negro.

Probablemente el motivo sea que una textura en si misma transmite sensaciones relacionadas con el tacto, no con la vista, y el tacto no entiende de colores.

Podemos encontrar muchas más texturas a nuestro alrededor de las que podamos pensar en un principio. Motivos como la arena, la tierra, el asfalto, la corteza de un arbol, una pared... y todas son un buen elemento para fotografiar en blanco y negro.

2. Lineas

Foto de J. TegnerudLas líneas son un recurso compositivo formidable en fotografía.

Transmiten muchas sensaciones diferentes en función de si son horizontales, verticales o diagonales, y resultan de mucha ayuda a la hora de dirigir el ojo de quién contempla nuestra fotografía, convirtiendose en un aliado impagable a la hora de hacer fotos.

Y en blanco y negro, con la ausencia del color, podemos quedarnos con la esencia de esas líneas, potenciando aún más si cabe el efecto que producen.

3. Formas

Foto de faceymcface1De forma parecida a como ocurre con ls líneas o con las texturas, el uso de las formas y la repetición de éstas en forma de patrones simplifica la composición de las fotografías con la ausencia de color.

El uso de curvas, la aparición de bordes, el contraste de luces y sombras en las formas, el posible encuadre que podamos realizar, aportan a la hora de componer en aquellas fotos en blanco y negro en el que la mera representación de determinadas formas se convierte en el centro de atención de nuestra foto.

4. Contraste

Foto de Gianmaria™En ausencia de color, el contraste tonal se limita a un contraste entre luces y sombras, entre zonas más claras y más oscuras en las fotos.

Al igual que las líneas, los elementos más claros y más oscuros en una fotografía cuentan a la hora de dirigir la atención.

Y las fotografías con más contraste tonal entre sus elementos suelen tender a llamar más la atención en su conjunto global.

Por ello, si quieres conseguir mejores resultados en tus fotos en blanco y negro, prueba a utilizar el contraste tonal como reclamo.

5. Sombras

Foto de notsogoodphotographyProbablemente porque las sombras son elementos que carecen de color en si mismas es el motivo por lo que funcionan tan bien en la fotografía en blanco y negro.

La esencia de la sombra no tiene color, y su presencia en las fotografías en blanco y negro ayuda a enfatizar el dramatismo que por si mismas trasladan a la fotografía.

Así que ya sabes: la proyección de una sombra puede ser un elemento fantástico para fotografiar en blanco y negro.

6. Siluetas

Foto de david spigolonUna silueta es un ejemplo perfecto de simplicidad pástica en el que convertimos un objeto en una simple figura a la que privamos de color y volumen, entendiendo por volumen la sensación tridimensional que transmite esa misma figura en otras condiciones de luz.

Y tras ese proceso de simplicidad en el que se pierde el color, las siluetas transmiten toda su fuerza en las fotografías en blanco y negro.

Sin duda otro elemento de lo más interesante a tener en cuenta a la hora de componer.

Si estás interesado en la fotografía de siluetas, en este otro artículo te dimos en su día una serie de consejos para fotografiar siluetas.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog