El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Tienen futuro las cámara réflex sin espejo? Preguntamos a los fotógrafos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de Javier Penalva el 26/05/10

tienen-futuro-las-evil.jpg

Las cámaras réflex sin espejo, más conocidas como EVIL y que tienen en las del sistema micro cuatro tercios las alumnas más conocidas, están de moda. Ya repasamos qué suponen estas cámaras e incluso os propusimos tres modelos para empezar.

¿Es tan esperanzador el futuro de las cámaras réflex sin espejo con objetivos intercambiables (EVIL) como para pensar que prevalecerán sobre la mayoría de cámaras no profesionales? Es justo la pregunta que hemos hecho a fotógrafos, los cuales nos dan su visión de futuro de las cámaras réflex sin espejo.

Canon y Nikon tienen mucho que decir, opina Mauro Fuentes

En un mercado que tiene un alto grado de renovación es fundamental para las marcas ir renovando lo "conceptos". Está claro que antes un fotógrafo podría estar 10 años con su cámara manual sin problemas, pero ahora parece que nos "empujan" a cambiar de cuerpo cada 2 años (de media). Y si no hay mercado para renovar cuerpos vamos sacando conceptos nuevos, con cuentagotas…

Es evidente que los creadores de los sistemas EVIL piensen que ese es el futuros, lógico, tienen que venderlas, pero que prevalecerán sobre las cámaras no profesionales, depende.

3126369840_3f150c7d3e.jpg

El concepto es ideal, menos tamaño, menos precio pero hay dudas sobre la calidad. A mi gusto todavía no es suficiente. Si quieres sacrificar ese punto diferencial de calidad, una EVIL es ideal, pero el tamaño del sensor y el manejo del ruido la hacen estar un par de pasos e calidad por debajo de las dSLR.

Canon y Nikon están a punto de de sacar sus EVIL y ya sabemos que manejan el mercado así que serán ellas quien definitivamente nos digan si las 550D/50D o similares desaparecen y la dSLR se quedan solo con los modelos FullFrame. ¿ Y si lo siguiente es meter sensores más grandes a precio de hoy, es decir una 1Ds con un sensor tipo Leica S2? ¿Y si se "democratiza" el FF en la franja baja del precio?

Mauro Fuentes, más conocido en el mundillo fotográfico como Fotomaf es uno de los admistradores de la comunidad OjoDigital, de las más activas de España en el campo de la fotografía digital.

Su experiencia profesional le ha permitido viajar por mucho lugares del mundo siempre con la cámara al hombro. Actualmente trabaja de Social Media Director en Tinkle.

Son una gran opción como primera cámara digital, la opinión de Juan Luis Polo

Si hacemos un pequeño examen de las características de este tipo de cámaras, es factible apostar cual será el futuro de las mismas basado en la aceptación que pueden tener por parte de los usuarios:

  • Tamaño compacto
  • Discreción
  • Calidad del sensor
  • Versatilidad debido a la óptica intercambiable
  • Portabilidad sin comprometer en exceso la usabilidad de los ajustes
  • Amplia configuración manual de la cámara

juanluispolo_enfocando.jpg

Con estos mimbres, mi opinión es que para los usuarios en busca de su primera cámara digital con prestaciones estas cámaras serán más atractivas que una reflex digital, más complejas de partida y sobre todo más grandes y aparatosas. La posibilidad de crecer con ellas a futuro, en base a nuevos objetivos y otras opciones, es también muy atractiva.

El segundo asalto a este tipo de cámaras se puede producir por el segmento de usuarios más "profesionales" o avanzados que buscan tener una cámara para llevar a todas partes, pero sin renunciar totalmente a la calidad y posibilidades de configuración que son la base de trabajo con sus reflex de uso habitual.

Y por último el usuario más ocasional, no creo que se vea tentado en exceso: puede que las EVIL se les escapen por precio y por complejidad. Seguirán prefiriendo la cámara de un solo botón para todo, suficiente para su día a día.

Personalmente tengo una de estas EVIL (la PEN EP-1) desde hace 2 meses y enganchan; hasta el extremo de preferir sacarla de paseo más a menudo de lo que hubiese pensado en un primer momento. Desde mi propia experiencia, el uso de este tipo de cámaras se va a extender de manera clara.

Juan Luis Polo es director de Territorio Creativo y en su caso la fotografía no es su pasión sino también su trabajo, y de ello podemos leer mucho en su sitio Enfocando.

olympus_e-pl11.jpg

Tendrán su hueco entre los usuarios avanzados, Sergio de la Torre es optimista

Actualmente vamos tendiendo a tener integrado todo en un único dispositivo, por lo que no creo que las ventajas y posibilidades de tener accesorios y sistemas modulares sea una elección generalizada para el gran público, que tiene su elección generalmente en cámaras compactas de gama baja y media.

Ha habido varias aproximaciones a cámaras compactas con sensores más grandes de lo habituales en este segmento, como por ejemplo las Sigma DP, o la Sony R1 (en el caso de las bridge). Entre las compactas de gama alta con sensores menores hay más variedad de modelos que rivalizarían con las EVIL de objetivo intercambiable, como las Canon G, las Ricoh GX, o las Panasonic LX entre otras.

captura-de-pantalla-2010-05-24-a-las-235143.png

Es difícil entrar y desplazar a los que ya se han establecido. Las primeras informaciones sobre la EVIL de objetivos intercambiables despertó el interés principalmente de los usuarios avanzados, que buscaban una cámara pequeña y versátil sin renunciar a la calidad. Y creo que van a ir por ahí los tiros y es donde tendrán su hueco.

Respecto al fotógrafo aficionado usuario de cámaras DSLR, es difícil decir qué sucederá. Muchos de ellos adquieren un kit con el que tienen un equipo más o menos cerrado de acuerdo a sus necesidades. No en vano y como dato significativo, Canon ha vendido 20 millones de cámaras DSLR en los últimos 10 años, la mitad de ellas en los últimos 2 años.

La gran revolución digital ya ha pasado. Ahora todos los segmentos se encuentran en un estado bastante maduro. Evolucionando, sí, pero sin grandes saltos. Es difícil entrar y desplazar a los que ya se han establecido. Las primeras informaciones sobre la EVIL de objetivos intercambiables despertó el interés principalmente de los usuarios avanzados, que buscaban una cámara pequeña y versátil sin renunciar a la calidad. Y creo que van a ir por ahí los tiros y es donde tendrán su hueco. Dudo que prevalezcan sobre las cámaras DSRL, al menos a medio plazo… como digo están muy implantadas. De cualquier forma me ha sorprendido llegar a ver anunciada la Pen EP-1 como "la cámara para todos los aficionados, para apuntar y disparar"

Sergio de la Torre es Directivo de la Asociación Fotográfica Vallisoletana y Técnico Superior en Imagen. Escribe en Foto36.

La ergonomía y el precio juegan en su contra, Mario Ximenez se muestra más reservado

Bajo mi punto de vista no, las cámaras EVIL no van a desplazar a ningún otro tipo de cámara, al menos según el modelo de desarrollo actual. Creo que las EVIL nacieron con buena intención pero el enfoque no es el adecuado. Son más grandes y de mejor calidad que una compacta y son más ligeras que una réflex, pero creo que tienen dos puntos importantes en su contra, la ergonomía y el precio.

En cuanto a la ergonomía, por un lado está la portabilidad, son lo suficientemente grandes como para no caber en un bolsillo y lo suficientemente pequeñas como para que utilizarlas con objetivos zoom medianos o grandes, enfocando con la pantalla en plan compacta, resulte bastante incómodo, por no decir antinatural.

cerca0.jpg

El otro inconveniente principal es el precio, desorbitado según mi criterio. Resulta que a una réflex le quitas el pentaprisma, el espejo, la pantalla de enfoque y alguna que otra cosa más y la conviertes en una cámara que cuesta el doble en el mercado ¿quién lo entiende?

Sinceramente la única ventaja que le veo a esta cámara es para llevarla con un objetivo fijo pequeño y luminoso, pero eso limita mucho el tipo de fotografía que se puede hacer y es muy probable que se quede encasillada como una cámara "pija", muy mona, cara y para un uso muy limitado.

La propaganda que hace el fabricante sobre que dentro de un tiempo se suprimiran los pentaprismas y visores ópticos de las cámaras réflex, creo que es sólo eso, propaganda. Precisamente una de las cosas que más me atrae de la fotografía es mirar por el visor y preparar el encuadre hasta que me sorprende el obturador, es una de las partes más mágicas de la fotografía, o al menos a mi me lo parece.

En cuanto al futuro ideal de la fotografia amateur, tampoco hay que cambiar mucho lo que hay actualmente y que está funcionando a la perfección: compactas, bridge y réflex. Quizás con posibles fusiones de tecnologías compacta-movil y bridge-EVIL, dotando a las bridge de un sensor más grande y mejor respuesta de disparo.

Mario Ximenez es editor de Xatakafoto, aficionado a la fotografía y la astronomía con predilección por la macrofotografía. Puedes ver sus fotos en Fotonauta, su blog personal.

Muchas gracias desde Xataka a Sergio, Mario, Mauro y Juan Luis por contestar amablemente a nuestras preguntas.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog