El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 20 de marzo de 2011

Picplz: ¿Sustituto de Instagram o de Flickr?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Genbeta de Miguel López el 20/03/11

picplz flickr logotipo

A finales del mes pasado puse cara a cara Instagram y Picplz, dos servicios para compartir nuestras fotografías con unos cuantos filtros predefinidos con nuestros amigos. En el caso de Instagram no encontré ninguna peculiaridad que no me esperase, pero con Picplz me llevé una sorpresa. Detrás de ese servicio con el simple objetivo de compartir fotografías había toda una red social, basada en la web y con una buena cantidad de funcionalidades.

De hecho, hay tantas funcionalidades en la web de Picplz que esta se acerca peligrosamente a ser una digna competidora de Flickr. Etiquetas, geolocalización y otros metadatos en cada imagen, comentarios, integración con otras redes sociales… lo único que echaba de menos en Picplz era una forma de agrupar varias fotografías en un conjunto. Entendía que no estuviera presente, al fin y al cabo la filosofía de Picplz sigue siendo la de aplicar filtros a fotos tomadas con el móvil y subirlas a la red. Pero hace pocos días recibía la buena noticia: Picplz estrenaba la característica de poder crear colecciones de nuestras fotografías de un modo semejante al que podemos crear los álbumes en Flickr.

picplz coleccion dialogo

La intención de los desarrolladores, sin embargo, es algo diferente. Mientras que los álbumes de Flickr tienen como objetivo agrupar fotografías de un evento en concreto (un viaje, una convención, un cumpleaños), las colecciones de Picplz quieren actuar más como "listas de reproducción" de imágenes. De hecho, en la descripción oficial de estas colecciones ya nos ponen ejemplos como 'azul oscuro', 'campo', 'fotos que tomo en casa'... nada concreto como los álbumes. Aún así, esas colecciones pueden actuar como álbumes ya que en base son ambas lo mismo: un grupo de fotografías que comparten una característica.

Llegados a este punto, solo la diferencia entre conceptos parece diferenciar a Flickr y Picplz. ¿Qué puede hacer que los usuarios usen uno u otro? Bueno, en primer lugar hay que mencionar los límites de las cuentas gratuitas de Flickr, que no deja que hagamos todos los álbumes que queremos. No parece que en Picplz nos impongan algún límite con las colecciones, pero no me extrañaría que en un futuro ofreciesen algún modelo freemium para poder aguantar toda la demanda de tráfico de imágenes.

picplz previewsTambién están los filtros con los que Picplz se promociona, inexistentes en Flickr aunque no vea eso como un inconveniente. Por supuesto, las imágenes se pueden subir sin aplicar ningún filtro. Flickr tiene una gran ventaja que Picplz no tiene: la posibilidad de subir grupos de imágenes. Es decir, mientras las colecciones del servicio pueden usarse como álbumes, éstas pierden toda su comodidad cuando queremos subir y compartir 50 fotos al tener que subirlas una a una.

Resumiendo: cada servicio tiene su concepto, sus ventajas y sus inconvenientes. Picplz empezó como un competidor de Instagram, pero poco a poco va pareciéndose más a un competidor de Flickr a pesar de que su concepto sea completamente diferente a esa comunidad. Pero Flickr se ha dormido en sus laureles, y Yahoo no parece tener motivación para seguir innovando con un servicio que parece que ya ha visto sus mejores días. Sean colecciones o sean álbumes, Picplz y las redes sociales están cambiando la forma con la que estamos compartiendo nuestras fotografías.

Sitio oficial | Picplz


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog