El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 14 de marzo de 2011

Fotógrafo: Jaume de Laiguana

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Jose Mª Expósito Cordero el 14/03/11

Después de traeros y presentaros un montón de fotógrafos, y los que vendrán, que hablan lenguas distintas a la castellana, hoy toca, por fin, mostrar algo patrio, Jaume de Laiguana. Creo que todavía guardo en alguna carpeta los recortes del magazine donde por primera vez vi un trabajo de este fotógrafo catalán. El magazine hablaba sobre un calendario, Calendario 3/2002, que de Laiguana, había realizado en colaboración con 12 prestigiosas modelos del momento y en el que con unas impactantes imágenes intentaba concienciar sobre el daño que el ser humano le esta haciendo al planeta. Me marco, más allá de las modelos, una escenografía impactante y una realización exquisita, otra forma de ver el mismo problema, hasta lo más bello se puede corromper.

Jaume López, nacido en Barcelona en el 1966, es el fundador, en 1990, junto a su hermano Carlos y Ricard Puignou de LAIGUANA, una empresa dedicada a la imagen audiovisual, de la cual Juame adoptó para sí, el nombre tras el fallecimiento de su hermano, dando así continuidad al proyecto y a la gente que lo formo. LAIGUANA es actualmente, además, un colectivo que recoge artistas dentro de varias disciplinas como son la fotografía, el arte digital, el video arte, o incluso la danza.

Además de la campaña ya comentada, ha trabajado para multitud de marcas y publicaciones, siendo uno de sus últimos trabajamos más reconocidos el que realizó para el programa ADO justo antes de los juegos olímpicos de Pekín 2008. Como podéis ver en las fotos de la galería que acompañan este articulo, situó a los diversos deportistas en un entorno propio de la revolución industrial, con la idea puesta en que los deportistas, también son trabajadores y trabajan duro por sus metas. Imágenes diferentes, muy trabajadas en la preproducción y buscando siempre que esa idea quede por encima de la realización de la foto.

Ha sido ganador de multitud de premios LUX que otorga la Asociación de Fotógrafos Profesionales entre 1998 y 2002, en distintas categorías como son publicidad, moda, editorial, reportaje y retrato. Decidió dejar de presentarse y ha participado de jurado en varias ediciones posteriores.

Procedente del diseño y de la publicidad, este diseñador gráfico, fotógrafo, director de arte y realizador ha extendido su trabajo como fotógrafo a la realización de spots y videoclips, como no podía ser de otra manera para este Da Vinci de nuestro tiempo. En este ámbito ha trabajado para multitud de marcas y es un asiduo colaborador con gente tan conocida como Alejandro Sanz o Shakira, con los que ha llegado a estar nominado en los [MTV Latinos]. Para muestra este 'No' de Shakira.

Os recomiendo que estéis atentos a este artista, que aunque no los conozcamos, en España y Latinoamérica hay grandísimos fotógrafos, y sino al tiempo.

Fotos: Jaume de Laiguana

MODELOS ESPAÃ'OLAS DENUNCIAN AGRESIONES MEDIOAMBIENTALES Abril Agosto almudenafernandez bimbabose carlacollado Diciembre Enero Esgrima estefanialuyk esthercanadas eulali Febrero jaume de la iguana su foto Julio Junio martinaklein Marzo nievesalvarez Noviembre Octubre portadacalendario Septiembre vanessaasbert veronicablume




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog