El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

sábado, 5 de marzo de 2011

Fotografía Nocturna de Larga Exposición: Tipos de Luz

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de autor invitado el 4/03/11

Miguel Lucas: Seguimos con la serie dedicada a la fotografía nocturna de larga exposición. Hoy toca dar un repaso a los tipos de luz. Os dejo con Fusky (Iván Sánchez).
por fuskyYa tenemos el material básico.

Ya sabemos cómo configurar la cámara.

Y ahora vamos a introducirnos en el mundo de las luces para saber qué tipo de luz nos viene mejor para iluminar nuestra escena, y cómo jugar con la cámara.

Para el Ligthpainting más artístico, veremos que la iluminación será más artesanal, mientras que para la escena paisajística, la base suelen ser productos más comerciales.



sugerencias

Flash vs Linterna

Iluminar con el uno (el flash) con la otra (la linterna) es totalmente diferente, tal y como vamos a ver a continuación. Mientras que en el primero la temperatura de su luz será siempre la misma, en el caso de la linterna podemos comprarla con diferentes temperaturas (aunque siempre puedes contar con los geles; eso lo veremos un poco más abajo).

Flash

Vamos a empezar por descartar el flash incorporado de la cámara. Fundamentalmente por la ubicación, y por su luz.

Así pues lo primero será adquirir un flash externo con las siguientes características:

  • Manual. Este parámetro es fundamental. El flash que tengamos lo usaremos siempre en manual. Si tiene TTL, o cualquier sistema de ayuda, lo desactivamos. Al igual que en la cámara quitamos cualquier automatismo, aquí también.

Lo que pretendemos es configurar la potencia a nuestras necesidades.

Para iluminar una escena, el flash irá desde 1/1 a 1/128, siendo la más luminosa la 1/1. Si decidimos iluminar con flash, indicar que a más potencia, más luz, más peligro de "quemar" el elemento a iluminar. Es preferible dar toques de flash a más baja potencia, aunque eso suponga tener que disparar 14 o 20 veces. Pero así conseguiremos iluminar más uniformemente, y obtener sombras más suaves.

  • Zoom. El zoom en el flash, es la apertura del cabezal del mismo. Pudiendo concentrar el haz de luz más concreto a un punto. Si lo que queremos es iluminar una zona mucho más amplia, podemos bajar el zoom a 24mm, por ejemplo.
  • por fusky

    Estos son los dos parámetros fundamentales que configuraremos en nuestras iluminaciones.

    En muchos flashes, cuando colocamos el difusor en forma de capucha, hay que fijarse que automáticamente  baja el zoom. En muchas ocasiones el uso del difusor no estará mal, pero hay que tener en cuenta este detalle.

    Una característica, y quizás la más importante, es el tipo de luz que nos aporta el flash. Es una luz azul, lo que conocemos coloquialmente en nuestras casas como fría. Esto es muy importante a la hora de configurar nuestro balance de blancos en la cámara.

    Para conseguir realizar contrastes de colores, y mantener el color de la luz, cuando iluminemos con nuestro flash (sin gel), deberíamos irnos a una temperatura caliente, pondremos unos grados Kelvin superiores a 4000º. Si no, nuestra escena estará muy azulada.

    Al empezar a utilizar el flash, pronto nos daremos cuenta de una virtud o defecto que tiene, y es que su luz es muy incontrolable. El haz de luz, parece salir disparado y rebotado sin control por toda nuestra escena. Esto es un problema si no queremos iluminar grandes superficies, porque contaminaremos otros elementos con nuestra iluminación. La iluminación suele ser más difícil, pero una vez controlada la técnica, puede ser de las mejores herramientas.

    Realmente no hace falta gastarse mucho dinero en este accesorio, mientras que tenga lo que hemos indicado, nos puede valer perfectamente.

    Linternas

    Dentro de las linternas, diferenciaremos dos grandes grupos, las azuladas o frías, como hemos dicho antes con el flash (como las led), y las amarillas o calientes. Tal y como pasa con el flash, si utilizamos una linterna de luz fría, aumentaremos la temperatura del balance de blancos, y si utilizamos una linterna cálida, nos iremos a un balance frío.por fusky

    La mejor virtud de las linternas, es que se puede controlar mucho mejor el haz de luz, ya que su foco suele ser más pequeño y manejable que el flash.

    Además, hay linternas que son regulables tanto en potencia como en el ancho del haz de luz que emiten, siendo éstas muy precisas. Mirando por Internet, podemos encontrar linternas a muy buen precio, y con unas prestaciones realmente buenas.

    En http://www.dealextreme.com, podemos encontrar cientos de linternas, tanto de cálidas como frías, con diferentes potencias cada una de ellas. Por lo que se refiere a luz fría, una linterna muy versátil, podemos encontrar la Led Lenser T7, o la P7, que es la versión mejorada. Es regulable en potencia y mediante un anillo podemos regular el haz de luz. Lo malo es el precio, unos 70 Euros. Y en caliente, una con cuyo rendimiento estoy muy contento es la Magnalite 3D.

    También sería recomendable el uso de otras linternas menos potentes para iluminar objetos cercanos y pequeños. Aquí cualquier linterna pequeña nos puede servir.

    Geles

    Gracias a los geles, podremos modificar la temperatura de color de las luces que utilicemos, además de poder colorear la luz que emitamos. Los geles no son otra cosa que unas tiras de plástico tintadas de ciertos colores. Y dependiendo de la densidad de los colores utilizados, modificarán nuestra luz.

    Aquí vamos a diferenciar, groso modo, 3 grupos:

    • CTO

    Colour Temperatura Orange. Hay de varias densidades, teniendo 1/1, 1/2... etc, Si aplicamos estos filtros a nuestra fuente de luz fría, obtendremos, dependiendo de la densidad elegida, una temperatura de color cálida. Indispensable para nuestro flash, que emitía luz fría, y así poder "pintar" con tonos cálidos.

  • CTB Colour Temperatura Blue. Al igual que el anterior, disponemos de varias densidades, y lo que obtenemos es corregir cálida a fría, pero los resultados obtenidos no son igual de buenos que con la conversión CTO y luz fría. Yo no os recomendaría este paso, mejor tener una fuente de luz fría.
  • Colores Para aplicar los geles de colores es preferible aplicarlos sobre una fuente de luz fría para mantener el brillo de la luz. Si los aplicamos sobre una fuente de luz cálida, y aplicamos un gel, la luz será muy oscura.
  • Un buen sitio para conseguir los geles es flashgels Os aconsejo que tengáis en vuestra mochila los correctores de color, y los de la colección ROSCO, para pintar.

    Otras luces

    Hasta ahora, hemos estado hablando de luces convencionales, pero si queremos entrar en el mundo del Lightpainting, deberemos recurrir a la imaginación. Realmente, cualquier fuente de luz nos puede valer. Desde los famosos cátodos, hasta hilos luminosos, o simplemente una linterna atada a una cuerda para hacer figuras en el aire.

    Hay que recordar que mientras nuestra cámara está haciendo la foto, cualquier fuente de luz se quedará grabada en el sensor. Usa tu imaginación para dibujar en el aire.

    Usa el flash para rebotarlo contra paredes y hacer siluetas de tu cuerpo. Si te pones entre la cámara y la pared, y das toques de flash hacia la propia pared, para que la luz rebote, obtendrás siluetas de tu propio cuerpo. Pruébalas.

    En Internet, hay muchos ejemplos de cómo hacer nuestras herramientas artesanales para hacer figuras. Con un poco de paciencia, puedes hacer verdaderas filigranas.

    He visto escenas iluminadas con velas e incluso con fuegos artificiales. Aquí, en las nocturnas, todo lo que emita luz vale.

    Recuerda…

    • Luz fría, temperatura caliente > 4000º aprox.
    • Luz cálida, temperatura fría < 4000º aprox.
    • El flash debe ser configurable en potencia y zoom.
    • Dispara el flash en manual
    • No te olvides llevar tus geles en la mochila.
    • Sal siempre con pilas de reserva.
    Hoy hemos visto los diferentes tipos de luz para iluminar nuestras escenas, y cómo deberíamos configurar el balance de blancos. En la siguiente entrega, hablaremos de las condiciones externas, como la contaminación lumínica y las estrellas.

    Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

    Enlaces Relacionados

    Descargas Premium Relacionadas

    Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

    Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

    Este Artículo en Versión PDF

    Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

    Domina Lightroom, Curso Online


    Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog