El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 18 de octubre de 2010

Descubre los Filtros de Estrella y Todo lo Que Pueden Darle a Tus Fotos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 18/10/10

Filtros EstrellaEn anteriores artículos te hemos hablado sobre los 3 filtros que todo fotógrafo debería tener en su equipo, filtros más "raros" como los filtros infrarrojos e incluso te hemos contado como emular sus resultados con aplicaciones como Photoshop o Lightroom.

Hoy le toca el turno a unos filtros a los que hasta ahora no habíamos prestado atención, se trata de los filtros estrella. Uno de esos filtros catalogados como filtros de efectos especiales por los resultados que con ellos se obtienen.

¿Quieres conocerlos y ver lo que pueden aportar a tus fotos? Pues no te pierdas el artículo.

sugerencias

Lo primero que vamos a hacer es ver lo que puedes conseguir con uno de estos filtros, ¿te parece?

Y, como siempre, luego explicaremos cómo es posible lograr estos resultados con su uso. ¡Comenzamos!

Lo Que Puedes Conseguir

Farolas con Efecto EstrellaEl nombre de filtro estrella no le viene a este accesorio porque tenga forma de estrella, ¿cómo lo ibas a poder enroscar a tu objetivo, entonces? ;)

Se denomina de estrella porque consigue que aquellos puntos luminosos de tus fotografías como el sol, farolas, focos o cualquier otra fuente de luz, generen en la imagen destellos en forma de estrella.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, y para eso está la fotografía de la derecha. ¿Ves a qué me refiero?

En esta fotografía se empleó un filtro de estrella de seis puntas, ofreciendo un resultado muy curioso y efectista.

La ausencia de este filtro en la toma habría originado una imagen donde las bombillas serían simples puntos de luz y, probablemente, la imagen carecería de mayor interés.

¿Lo has visto en más fotos verdad?, ¿fotografía de coches, joyas, paisajes? Claro, se trata de un efecto muy apropiado para este tipo de fotos en las que se quiere dar un toque "estelar" y distinto a la imagen final.

Centrémonos En Los Filtros de Estrella

Filtro EstrellaLos filtros de estrella son filtros enroscados y como tales tienen dos características fundamentales:

  • En primer lugar, el diámetro. En función del objetivo al que pretendas acoplarlo, requerirás que tus filtros tengan uno u otro diámetro.
  • El número de puntas de la estrella. Determinará el número de puntas que destella cada foco de luz de la fotografía. Existen básciamente tres variantes: 4, 6 y 8 puntas.
Por supuesto, al margen de estas dos propiedades, está otra de las principales características de los filtros fotográficos: la calidad. Y, unida a ella, el precio.

Como en tantos otros artículos, te recomendamos que si estás dispuesto a probar estos filtros y quieres resultados medianamente decentes, te rasques un poco el bolsillo y no pilles lo más barato que veas.

¿Cómo Consiguen Este Efecto?

Malla de Filtro Estrella 4 puntasCuando uno ve por primera vez uno de estos filtros y los mira, se pregunta cómo es posible que produzcan ese efecto. Al menos a mí me pasó la primera vez que tuve uno entre manos.

Sin embargo, basta mirar a través del filtro en dirección a una fuente de luz y todo "se ve mucho más claro".

El "truco" está en la presencia de una malla que hace que las luces se fragmenten en distintos destellos.

Como podrás imaginar, el número de destellos depende de la malla presente en el filtro. Los de 4 puntas presentan una malla de cuadrados, mientras que los de 6 puntas, por ejemplo, cuentan con una malla de rombos atravesada por otra de líneas paralelas.

Con o Sin: Compara el Resultado

En el primer apartado del artículo has visto un ejemplo de lo que podrías conseguir. Pues bien, para que además puedas comparar la diferencia entre usarlos o no, te muestro la misma toma con y sin filtro.

Sin filtro y con filtro

Puede gustar o no gustar. Muchos de vosotros puede que ni siquiera estéis dispuestos a emplear un filtro UV delante de vuestros objetivos.

Pero, lo que es indudable, es que el uso de este tipo de filtros da un toque distinto y atractivo a la fotografía, o al menos eso creo yo.

Situaciones en las que Pueden Ofrecer Buenos Resultados

Por las imágenes vistas hasta ahora, parece que sólo pueden emplearse con farolas, pero no es así. Es aplicable a cualquier fuente de luz, eso sí, han de tener cierta intensidad en contraste con el resto de la escena.

Fotografía con filtro de estrella

Algunas de las tomas en que puede proporcionarte buenos resultados el uso de estos filtros son:

  • Fotografía nocturna, por supuesto. Busca focos, farolas, faros de coches... Todo aquello que brille será bienvenido.
  • Contraluces, siendo en este caso el Sol el que directamente o bien rebotado origine los destellos.
  • Fotografía con luces reflejadas: en el agua, en el capó de un coche, a través de las hojas de un árbol...
Seguro que a ti se te ocurren otras tomas. Experimenta y, como siempre, cuéntanos tus experiencias. Puede que haya algún haz de luz apropiado para estos filtros que todavía no hemos descubierto.

¿Quieres Probarlos? Cómpralos en ebay

Filtros Estrella - ebayNos encanta ebay, por muchísimas razones, pero, sobre todo, porque es cómodo y económico. ¿No has comprado nunca en ebay?, ¿a qué esperas?

¡Conoce las 11 claves para comprar por ebay! y ponlas en práctica adquiriendo uno o varios filtros estrellas para tu/s objetivo/s.

Yo compré los míos por menos de 10 Euros. Un precio que no está nada mal por tres filtros de 58mm de 4, 6 y 8 puntas, respectivamente.

Si te animas, ya sabes, busca "star filter", seguido del diámetro en que estés interesado y el número de puntas que deseas que produzca el filtro.

Busca la mejor opción calidad/precio, cómpralo y a esperar a que llegue para probarlo.

Tu Turno

Mi "trabajo" acaba aquí, ya te he descubierto o recordado (si ya conocías su existencia) que hay unos filtros que ofrecerán efectos curiosos a tus tomas con luces.

Ahora te toca a ti probar los filtros de estrella y contarnos y compartir con todos los amigos de dZoom tus experiencias en el uso de estos accesorios.

¡Adelante! Es hora de coger la cámara y ponerse a "trabajar".

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog