El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 13 de octubre de 2010

10 consejos para hacer mejores fotografías de ciudades

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Lenin Luna el 11/10/10

Shanghai 10 consejos para hacer mejores fotografías de ciudades

Las ciudades no son solo un gran número de casas, edificios o centros comerciales, también son un interesante sujeto lleno de energía y vitalidad para nuestras fotografías. Hay muchas cosas que componen una gran ciudad y capturar su verdadera esencia en una sola fotografía es bastante difícil.

Lo principal que resume y define una ciudad realmente puede variar en función del momento del día e incluso la estación del año. Durante las mañanas (muy temprano) las ciudades pueden lucir tranquilas y llenas de paz, durante la tarde o noche pueden cobrar vida con la actividad. La mayoría de las personas no se toman el tiempo para detenerse y admirar los monumentos y las magníficas vistas que hay en su propia ciudad. Una fotografía de la ciudad no solo exhibe los majestuosos edificios en el corazón del centro de la misma, sino que también muestra algunos aspectos más fascinantes que día a día ofrece la ciudad. Veamos algunos consejos que nos pueden ayudar a lograr mejores capturas de las ciudades.

  1. Elije un tema interesante. Asegúrate que tienes un tema interesante para la foto, ya sea en la sección central de la foto o en el primer plano.
  2. Realiza una mezcla entre el primer plano y el fondo. Asegúrate que tienes una buena mezcla entre un interesante primer plano y las áreas de fondo en toda la fotografía.
  3. Deja espacio para el recorte. Durante la composición de la fotografía cuando enmarquemos nuestro sujeto en el visor, es recomendable dejar algo de espacio alrededor del borde la fotografía que nos permita hacer un recorte de la imagen final.
  4. Utiliza un trípode con nivel. Ya antes te hemos mencionado la importancia de emplear un trípode en tus fotografías, antes de realizar la fotografía es asegúrate que el horizonte esta recto, generalmente los trípodes cuentan con un nivel que te señala esta condición. Sin embargo, esto también se puede solucionar más adelante durante el post procesamiento de la imagen, pero es más fácil hacer las cosas bien dese el principio para ahorrarse la molestia.
  5. Mantén el sol detrás de ti. Trata de mantener el sol detrás de ti para que obtengas la mayor cantidad de luz en el ciudad y un cielo con aspecto azul brillante. Por supuesto esto no es una recomendación inflexible y es una regla que puede romperse de acuerdo a la situación.
  6. Elije el momento adecuado del día. Trata de hacer tus fotografías de ciudad durante las primeras o ultimas horas del día, para obtener la mejor luz y mayor cantidad de sombras lo que se traducirá en más detalles que enriquezcan la composición.
  7. Usa la exposición correcta. Cuando ajustes el valor de exposición de tu cámara, asegúrate de hacerlo sobre la base de la parte mas brillante de la imagen para evitar sobreexposición.
  8. Usa temporizador o disparador remoto. Es importante siempre emplear el temporizador o un disparador remoto para hacer la fotografía, y asi evitar cualquier movimiento de la cámara.
  9. Utiliza un filtro polarizador. El uso de los filtros polarizadores en nuestras cámaras réflex nos ayudará a eliminar los reflejos de la luz que rebota sobre las ventanas o partes metalizas de los edificios. Estos son los más adecuados en caso de fotografías de ciudades, pero si deseamos experimentar con efectos interesantes, existen filtros para todos los gustos.
  10. Emplear un objetivo de calidad. La importancia de la calidad de los objetivos es algo que te hemos mencionado anteriormente, y con el fin de obtener lo mejor de nuestra cámara réflex, invertir en objetivos de calidad bien vale la pena.

Con los consejos anteriores nos aseguramos de obtener una apreciable mejora en nuestras fotografías de ciudades, las cuales resultaran no solo más claras y definidas, sino que también tendrán un amplio espectro de color, lo cual es señal de una gran fotografía.

Foto: Wolfgang Staudt


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog