El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 12 de enero de 2011

3 Cuestiones Fundamentales que deberías Conocer de tu Objetivo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 12/01/11

Conocer tu objetivoUno de los mejores consejos que se pueden dar en fotografía es el de conocer bien tu equipo. Y una parte fundamental de tu equipo es el objetivo de tu cámara. Si crees que tienes dominadas todas las situaciones, concedeme un par de minutos y confirma si estos 3 elementos que te comento los dominas o, por el contrario, te servirá de mucha ayuda lo que te cuento a continuación.

sugerencias

Introducción

No hay nada peor que no estar familiarizado con tu cámara y ver cómo pasan delante tuyo oportunidades irrepetibles.

Aunque parece de "perogrullo", muchas veces no tenemos bien controladas las posibilidades de nuestro equipo fotográfico y esto nos pasa factura.

Dentro del conocimiento del equipo, considero fundamental el conocimiento del propio objetivo. Conocer las virttudes y limitaciones de tu objetivo te permitirán hacer mejores fotos (o no hacerlas peores) del mismo modo que te ayudará a conocer tu cámara.

Reflexionando sobre mi propio material, se me ocurren cosas como:

El tiempo de exposición mínimo

Foto de eflon¿Cual es el tiempo de exposición más lento en el que soy capaz de hacer fotos a pulso sin que salgan movidas a una determinada distancia focal?

No me refiero a cosas como "una vez fui capaz de hacer una foto a pulso a XX velocidad y me salió bien", sino más bien a "se positivamente que las fotos a velocidades mayores de XX no me salen trepidadas".

Teniendo el control de la velocidad de obturación mínima que necesito para hacer fotos a pulso con garantías me ayudará a ajustar los valores de sensibilidad ISO y de apertura adecuados para lograr la foto que quiero y que ésta no me salga movida.

La distancia mínima de enfoque

Foto de bslmmrsTodos los objetivos tienen una distancia mínima por debajo de la cual no son capaces de enfocar.

Y aún sabiendolo, muchas veces me obceco en tratar de realizar un encuadre imposible con mi cámara por estar demasiado cerca del objeto que quiero fotografiar.

Dominando esta sitación te será mucho más fácil realizar encuadres a la primera y no perder esos maravillosos segundos antes de hacer la foto.

La profundidad de campo

Foto de Robert S. DonovanPara los que os iniciais en la fotografía, seguro que habéis visto alguna vez fotos en las que, por ejemplo, el frente aparece enfocado y el fondo aparece borroso. La profundidad de campo es esa zona que aparece nítida en una fotografía.

Vale. Este es un tema un tanto peliagudo. La profundidad de campo depende de la focal utilizada, la apertura utilizada y la distancia hasta el objeto fotografiado. Demasiadas variables como para retener todas las posibilidades en la cabeza.

Para tratar de simplificar la situación, dibujaré varios escenarios.

El primero es fijar la focal. En mi caso, estoy pensando en familiarizarme con un objetivo con el que juego mucho para este tipo de experimentos, un 50mm de focal fija. Al tener la focal fija, ya he eliminado una de las variables.

Me diréis que tenéis un objetivo de focal variable y que tendréis que pensar en varias focales. Correcto, pero os propongo un reto.

Como estamos tratando de conocer nuestro objetivo para un tipo de fotografía, piensa en una focal adecuada para ese tipo de fotografías, como por ejemplo un retrato, y trabaja con ella.

Una vez fijada la focal, podríamos jugar con la distancia. Siguiendo el ejemplo del retrato, podemos pensar en distintos tipos de plano. Si por ejemplo quiero hacer un primer plano o un primerisimo primer plano, con la focal fija tendré que situarme a una distancia determinada para conseguir el encuadre que deseo.

Y es ahí donde conseguiré finalmente una profundidad de campo u otra en función de la apertura que use.

Conclusión

Así que, familiarizandome con la velocidad de obturación mínima a la que soy capaz de hacer fotos sin que salgan trepidadas, la distancia mínima de enfoque de mi objetivo y la profundidad de campo en determinadas condiciones, tendré un mayor conocimiento de mi objetivo y un mayor control sobre el resultado.

Ahora, a practicar!!

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog