El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 5 de enero de 2011

11 Consejos Estupendos para Hacer Fotos en la fiesta de los Reyes Magos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 5/01/11

Hacer fotos en Reyes MagosLas Navidades afrontan su recta final. Queda solo una fiesta, la del Día de Reyes, pero sobre todo para los más pequeños puede resultar la más importante. Si tienes niños en casa y piensas ir a ver la Cabalgata o simplemente quieres recoger momentos inolvidables con tu cámara cuando los Reyes Magos dejen sus regalos y los descubran los más pequeños, no dejes de revisar los 11 consejos que te traemos para un día tan especial. ¿Te los piensas perder?


¿Sabes lo que Podrían Mejorar tus Fotos si Supieras Usar Lightroom?


En la Cabalgata de la Noche de Reyes...

1. Prepara bien tu equipo

Antes de salir a la Cabalgata de Reyes, prepara bien tu equipo. Una vez hayas salido de casa, no habrá marcha atrás. Si te has olvidado de algo, tendrás que hacer las fotos sin ello.

Lleva solo lo que necesites. Seguro que hay mucha gente, vas a estar mucho tiempo de pie, y puede que no disepongas de demasiado espacio para manejar el equipo fotográfico. Piensa bien que necesitas y llévalo.

Por supuesto, no te olvides de repasar baterías, tarjetas de memoria y demás. Como siempre en estos casos, te recomiendo que uses el checklist para viajes de dZoom pero, esta vez eso si, elijas sólo lo que vayas a necesitar para no ir demasiado cargado.

Por último, vigila la climatología. Si crees que puede llover y no vas a poder estar resguardado, protege bien tu equipo para que no se moje.

2. Busca un buen sitio para hacer las fotos

Foto de AlotorPara disfrutar de la Cabalgata de Reyes Magos y con más razón si pretendes hacer buenas fotos, debes conseguir un buen sitio.

Con un buen sitio me refiero a una primera fila en un punto donde puedas hacer fotos sin elementos que estorben o reduzcan la visión delante de tí.

Para ello, simplemente acude al punto del trayecto de la Cabalgata con suficiente tiempo como para poder elegir la ubicación para que no se te ponga luego nadie delante.

3. Haz pruebas con el flash y configura la cámara

En la mayoría de las situaciones las condiciones de iluminación serán deficientes. Por ello, necesitarás utilizar el flash y probablemente realizar ajustes en los parámetros de tu cámara a nivel de ISO, tiempo de exposición y apertura para conseguir la luz suficiente.

Es muy importante que vigiles esos cuatro elementos y vayas haciendo pruebas a lo largo del paso de los diferentes elementos de la Cabalgata, teniendo en cuenta que la escena cuenta con movimiento (puede que desees recoger o congelar el movimiento, jugando con el tiempo de exposición) y que el flash disparado demasiado cerca puede quemar la escena pero también tiene un alcance limitado.

Lo mejor es que vayas probando según vayan pasando los primeros elementos en la Cabalgata y revises muy bien en tu cámara los primeros resultados, utilizando el histograma si dispones de él, para ir afinando la configuración final de la cámara y que cuando pasen los elementos principales de la Cabalgata lo tengas todo listo.

4. Usa ángulos diferentes

Foto de clspeaceEsta es una de esas situaciones en las que puede ser interesante probar a hacer fotos desde distintos puntos de vista.

Por tu ubicación tampoco contarás con demasiadas posibilidades, pero puedes probar, por ejemplo, a hacer algunas fotos agachado apuntando hacia arriba con tu cámara en lugar de hacerlas todas de pie.

5. Recoge las expresiones

Además de fotografiar la propia Cabalgata y los elementos que la componen, no olvides que se trata de una fiesta eminentemente para los más pequeños, y una excelente oportunidad para hacer retrataos y capturar sus expresiones.

Por la situación, es más que probable que no se fijen demasiado en tí, sobre todo una vez se hayan familiarizado con tu presencia y comiencen a pasar los elementos de la Cabalgata. Ese será el momento de poder hacer retratos geniales.

No dejes de perderte sus expresiones.

... y la mañana de los Regalos

6. Ajusta bien la cámara

Foto de Josep Ma. RosellDe nuevo nos encontramos ante una de esas situaciones en las que muchas cámaras no funcionan demasiado bien con la configuración estándar.

Las fotografías de interior se encuentran siempre con los mismos problemas asociados a la iluminación.

Ajusta la sensibilidad ISO de la cámara si necesitas más luz de la que dispones, ajusta el tiempo de exposición para que las fotos no salgan movidas, y ajusta la apertura para centrarte en el detalle que buscas.

Si usas flash y es externo, mejor rebótalo para conseguir una iluminación más uniforme y natural.

Y prueba bien la configuración en las primeras fotos para no lamentar después que todas ls fotos han salido mal.

7. Haz fotos antes

Es increible el tiempo que dedican los Reyes Magos a colocar cuidadosamente todos los regalos para los miembros de la familia y cómo en pocos segundos cuando los más pequeños de la casa se levantan todo el orden se convierte en caos.

Si tienes la suerte de levantarte una vez los Reyes Magos han dejado sus regalos y los pequeños no se han levantado aún, haz fotos tranquilamente de la estancia con los regalos colocados.

Podrás tomarte tu tiempo para sacar tomas generales y centrarte en los detalles más minúsculos.

Una vez se levanten los niños, ese momento habrá pasado.

8. Céntrate en el detalle

Foto de stevendepoloSiempre me gusta dar este tipo de consejo, Hay una regla de composición muy básica en fotografía que dice que las cosas son mejores cuanto más simples, o que cuando dudas si algo debe estar o no en la foto, lo mejor es sacarlo de ella.

Muchas de las fotos que hacemos habitualmente tratan de mostrar demasiadas cosas a la vez. Es preferible hacer más fotos con menos elementos cada una de ellas. Serán fotos diferentes y todas tendrán su centro de interés, en lugar de contar con muchas fotos iguales en las que el centro de interés no esté bien definido.

9. Busca las emociones

Una vez se levanten los más pequeños, tendrás poco tiempo para trabajar con tu cámara.

La apertura de los regalos es un proceso de emociones. Piensa que el centro de interés es el obsequiado y no el obsequio. El regalo permanecerá ahí por más tiempo, pero la emoción será efímera.

Por ello, trata de recoger esas emociones lo mejor posible. Se que no es fácil, pero si lo consigues se convertirá en una de esas fotos que guardarás con cariño toda la vida.

10. Trata de pasar desapercibido

Foto de phil wood photoEs muy importante que trates de pasar desapercibido.

Como te decía en el punto anterior, las emociones de esos momentos son muchas, y esas emociones generan a su vez tensiones.

Trata de no añadir ruido a la situación, manteniendote al margen de la escena, como un mero espectador, no distrayendo la atención de los más pequeños en el proceso para que no se sientan incomodados.

Simplemente, observa y haz fotos.

11. Pero sobre todo, ¡disfruta con ellos!

Este es probablemente el consejo más importante de todos, tanto para la Cabalgata como para la apertura de los regalos del día siguiente.

Las Navidades en general, y esta fiesta en particular, es un evento para disfrutar con ellos.

No centres toda tu atención en la fotografía. Dedícale un rato, haz las fotos que necesites, y luego guarda tu cámara y únete a la fiesta. Estas situaciones son también para disfrutarlas plenamente sin la cámara.

Enlaces Relacionados

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog