El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 4 de junio de 2010

Bokeh Con Formas: ¿Un Poco de Bricolaje?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 4/06/10

Bokeh con Formas: ¿Un Poco de Bricolaje?¿Recuerdas que hace más de 2 años y medio ya te hablamos sobre el término Bokeh? Ya sabes, con el término bokeh se identifica a la forma en que un determinado objetivo consigue desenfocar aquellos objetos de la fotografía que se encuentran fuera de la región nítida de la escena.

Pues en el artículo de hoy no nos quedamos sólo en obtener un buen desenfoque con tu objetivo, sino que además te contamos cómo puedes lograr la formación de un desenfoque con formas especiales, es lo que hemos llamado Bokeh con formas, ¿quieres saber cómo conseguirlo?

sugerencias

Como ya te contamos en El Bokeh: Qué Es y Qué Importancia Tiene, a veces la región desenfocada en una fotografía puede tener tanto o mayor valor que la zona enfocada.

Ten en cuenta que la zona desenfocada te servirá para no distraer al que observa la foto y, sobre todo, para dar armonía y complementar al objeto enfocado. ¿Acaso no recuerdas el artículo sobre 8 Buenos Consejos para Mejorar el Fondo en tus Fotos?

¿A Qué Me Refiero con "Bokeh con Formas"?

Bokeh en Forma de 7Cuando lo he dicho por primera vez seguro que te has preguntado: ¿a qué se refiere este "chalado"?

Y después cuando he tratado de explicar qué quería decir, probablemente no me hayas entendido, así que aquí te muestro un ejemplo.

Como puedes ver, lo que ha conseguido el autor de la foto es que las luces procedentes de la zona de fotografía desenfocada adquieran, en este caso, la forma de "sietes".

A esto me refiero con bokeh con formas, a lograr que las luces procedentes de la región desenfocada de la imagen adopten una determinada forma. Curioso, ¿verdad? Pues en un momento sabrás cómo conseguirlo.

¿Qué Necesito?

Bokeh con Formas - Qué NecesitoNo te asustes, no vas a tener que gastarte mucho dinero, te lo garantizo. Vas a construirte tú tu propio accesorio para lograr bokehs con formas.

Lo único que necesitas es:

  • Un objetivo bastante luminoso. Sería conveniente que la apertura máxima estuviese en torno a f/2 ó inferior. Si no lo tienes, no te preocupes, yo lo he hecho con un f/2.8 y el resultado no ha sido tan malo.
  • Una cartulina negra. Va a ser el material con el que vas a construir tu "filtro" para realizar bokehs con formas.
  • Unas tijeras o un cutter. Con ellos podrás cortar la cartulina y construir tu filtro.
  • Celo o, a ser posible, cinta aislante negra. Con ellas unirás las partes de cartulina y, con el fin de evitar que entre luz en el filtro por otro sitio que no sea el orificio central, conviene usar un adhesivo negro y opaco como la cinta aislante negra.
¿Lo tienes todo? Pues presta atención al siguiente apartado en que te indicaré qué debes hacer con todos esos elementos. Ya falta menos para poder conseguir tus fotos con bokeh.

¿Cómo Construyo Mi "Filtro" Para Hacer Bokehs con Formas?

Imagino que cuando has visto los materiales que necesitabas ya te has imaginado que ibas a tener que transportarte a aquellos años de colegio en que tenías clases de Manualidades, Pretecnología, Plástica o como quiera que se llamase esa asignatura cuando tú hacías cosas como estas.

Lo que está claro es que, en mayor o menor medida, todos hemos pasado por situaciones como ésta, así que echa la vista atrás y presta atención a este vídeo en que se te describe lo que tienes que hacer. Lo sé, está en inglés, pero no necesitas entender nada.

¿Todo claro? Ya has preparado tu/s "filtro/s". Yo he hecho dos, uno en forma de estrella y otro en forma de rectángulo ligeramente invertido.

Mis Filtros Bokeh con Formas

Como puedes ver, por muy mal que los hagas, siempre podrás consolarte con que te han quedado mejor que a mí.

En cualquier caso, lo más importante es que consigas situar la forma en el centro del filtro y que, a la hora de ajustarlo en tu objetivo, el frontal del "filtro" quede lo más cerca posible de la lente exterior del objetivo.

Otra alternativa es que, si cuentas con un portafiltros, utilices el anillo del mismo para fijarlo al objetivo, de modo que lo único que tengas que hacer es cortar la cartulina en forma circular y la figura en su centro y, finalmente, adherir ésta al anillo.

Filtro con anillo

Entiendes a qué me refiero, ¿verdad? Fijas el anillo, enroscándolo al objetivo, y, a continuación, sólo tienes que adherir la cártulina al mismo, con un poco de cinta aislante o celo.

Y el resultado que obtienes, sin duda, es mucho mejor, te lo garantizo. Ya que conseguirás que el único punto de entrada de luz al objetivo sea la figura que has recortado.

¡Pruébalo! Algunas Recomendaciones

Bokeh con formasUna vez que has construido ya tu "filtro" para fotografiar bokehs con formas, es el momento de salir a la calle y probarlo.

Si estás decidido, sigue las siguientes instrucciones y obtendrás mejores resultados:

  • Para obtener un buen resultado es fundamental contar con un objetivo muy luminoso. De modo que si no tienes un objetivo que llega a aperturas del tipo f/2 ó similar, procura que alguien te lo preste. Ten en cuenta que para realizar estas tomas deberás abrir al máximo el diafragma.
  • Esta técnica se consigue desenfocando, por lo que tendrás que hacer uso del modo manual de enfoque y desenfocar tanto como desees.
  • Dirige tu cámara hacia zonas con bastante luz y utiliza el modo de medición puntual.
  • En función de la focal con que dispares, de la apertura de diafragma utilizada, de la distancia que te separa de las luces desenfocadas y del tamaño de la figura que has recortado, obtendrás resultados distintos. De modo que prueba variando esos parámetros hasta que consigas las formas que buscas.
Y, como siempre te digo: prueba, prueba y prueba. Es la única forma de pasar a dominar una técnica que puede darte efectos muy sorprendentes, ¿no crees?

Éstos Han Sido Mis Resultados

Para que no te desanimes con tus primeros resultados, voy a mostrarte lo que conseguí yo en mis primeras salidas practicando esta técnica.

Ante todo, quiero aclararte que no tengo un objetivo especialmente luminoso. Se trata de un Tamron 18-50mm con una apertura máxima constante de f/2.8, por lo que el bokeh conseguido no es muy espectacular.

Bueno, basta de charla, aquí van algunos ejemplos de lo que he conseguido:

Mis bokehs con formas

Bueno, después de todo no está tan mal, ¿no te parece? Con un objetivo más luminoso me habrían quedado mejor, desde luego y también podía haber sido más perfeccionista con los vertices de la estrella, pero es un buen comienzo, ¿no crees?

Inspírate Antes de Salir a la Calle

Bokeh de corazonesComo siempre, es un buen punto de partida el ver ejemplos de cómo otros han hecho uso de la técnica, así que te recomiendo que te des una vuelta por:

Y, por supuesto, busca por la red "bokeh con formas", "shaped bokeh", "bokeh geometría", etc. e investiga para tener ideas a la hora de lanzarte a por esta técnica.

Si Quieres Ir Más Allá

Nikkor 50mm f/1.4 AF-S GHay dos formas de profundizar en esta técnica y son:

  1. Adquirir un objetivo más luminoso y nítido que mejore los resultados de tu bokeh. De hecho, yo, a raíz de este artículo, me he planteado la adquisición de alguno de estos tres objetivos: Nikkor AF 50mm f/1.8 D, Nikkor 50 mm f/1.4 D AF y Nikkor 50mm f/1.4 G AF-S G. Por supuesto, si no tienes una Nikon, hay alternativas equivalentes para Canon, Sony o cualquiera que sea la marca de tu cámara.
  2. Mejorar tus "filtros" de bokeh con formas. Ante lo que hay dos posibilidades: esmerarte más y utilizar una cartulina más rígida, o bien, comprarte un kit como el que venden en esta página.

No obstante, optes por ir más allá, o te limites a lo básico, creo que probar esta técnica es una excelente idea para esas tardes de verano sin nada que hacer que se nos avecinan, ¿no te parece?

Como siempre, no dejes de contarnos tus impresiones sobre la técnica y pedir ayuda o ayudarnos a los demás con tus comentarios y experiencias. ¡Hasta luego!

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

curso de lightroom


Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog