El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 6 de marzo de 2012

Todos los ganadores del World Press Photo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Bárbara Pavan el 23/02/12

En variadas oportunidades les hemos presentado colecciones de lo mejor del fotoperiodismo de la historia. Sin embargo, en el día de hoy Buzzfeed ha publicado una lista con todos los ganadores del premio World Press Photo que realmente nos pareció impactante (y uno de los mejores compendios).

Algunas de estas fotografías son realmente populares y serán conocidas por muchos. Pero lo que es realmente interesante es que en unas cincuenta fotos podemos ver de una forma exhaustiva casi toda la historia del siglo XX. Y así también, conocer la importancia que tiene el fotoperiodismo en la actualidad, y a través de la historia.

Podrán apreciar que muchas veces las temáticas se repiten en años consecutivos, como por ejemplo, el conflicto bélico separatista en Kosovo, la hambruna en África, la guerra de Vietnam, y más. También el talento de los fotógrafos se repite, pues muchos de ellos ganaron en varias oportunidades.

Comenzaremos con la lista, aunque advertimos que algunas de estas fotos pueden impresionar.

1955

Foto por Mogens von Haven. Un motociclista cae de su vehículo durante el campeonato internacional de motocross en la pista de Volk Mølle, Dinamarca.

1956

Foto por Helmuth Pirath. Un prisionero de guerra de la Segunda Guerra Mundial se reencuentra con su hija, que no veía desde que tenía un año. El prisionero fue liberado por soldados de la Unión Soviética, después de la finalización de la conflagración.

1957

Foto por Douglas Martin. En plena etapa de desegregación de las escuelas secundarias en los Estados Unidos, Dorothy Counts, una de las primeras estudiantes negras de la escuela secundaria de Harry Harding, en el sur del país, recibe las burlas de sus compañeros blancos de forma estoica.

1958

Foto por Stanislav Tereba. Retrata el partido de fútbol entre Praga y Bratislava que se llevó a cabo en el campeonato nacional de ese deporte, en la Checoslovaquia comunista.

1960

Foto por Yasushi Nagao. Un estudiante de derecha asesina a  Inejiro Asanuma, líder del partido comunista japonés, durante un discurso.

1962

Foto por Héctor Rondón Lovera. El padre Luis Padillo le da la extremaunción a un soldado herido mortalmente durante la rebelión militar contra el presidente Bétancourt en la base naval de Puerto Cabello, Venezuela.

1963

Foto por Malcolm W. Browne. El monje budista Thich Quang Duc se prende fuego para protestar la persecución religiosa a los budistas por parte del gobierno de Vietnam del Sur.

1964

Foto por Don McCullin. Una mujer turca llora la muerte de su esposo, una de las fatalidades en la guerra civil entre Grecia y Turquía.

1965

Foto por Kyoichi Sawada. Durante la guerra de Vietnam, una mujer y sus hijos escapan del bombardeo realizado por los Estados Unidos sobre su aldea. Los norteamericanos creían que la aldea era un campamento del Vietcong.

1966

Foto por Kyoichi Sawada. El cuerpo de un soldado del Vietcong es arrastrado por un tanque del ejército de los Estados Unidos. Sería enterrado en una tumba colectiva.

1967

Foto por Co Rentmeester. El comandante de un tanque del séptimo regimiento del ejército de los Estados Unidos mira por la mirilla de su vehículo, en medio del Triángulo de Hierro de Vietnam.

1968

Foto por Eddie Adams. El jefe de policía de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un sospechoso de pertenecer a las fuerzas del Vietcong.

1969

Foto por Hanns-Jörg Anders. Un joven católico irlandés escapa del gas con una máscara, después de un enfrentamiento con tropas británicas.

1971

Foto por Wolfgang Peter Geller. En Alemania, el jefe de policía Gross dispara al líder de una pandilla de ladrones que acababa de robar un banco cerca de la ciudad de Colonia. Podemos ver cómo los policías escapan a las balas disparadas por los ladrones.

1972

Foto por Nick Ut. Phan Thi Kim Phuc, en el centro y quien más tarde se convertiría en una celebridad por esta fotografía, escapa junto a otros niños vietnamitas después de que, accidentalmente, aviones de su propio país descargaron napalm sobre civiles y militares por igual.

1973

Foto por Orlando Lagos. El presidente chileno Salvador Allende es escoltado fuera del palacio presidencial por su guardia personal luego de que los militares derrocaran su gobiero, al mando de Pinochet. Momentos más tarde, estaría muerto.

1974

Foto por Ovie Carter. Una madre conforta a su hija, ambas víctimas del hambre y la sequía africanas.

1975

Foto por Stanley Forman. Una mujer y su hija pequeña caen de las escaleras de emergencia de un edificio en la ciudad de Boston, Estados Unidos, tratando de escapar de un incendio.

1976

Foto por Françoise Demulder. Refugiados palestinos caminan en el distrito francés de La Quarantaine.

1977

Foto por Leslie Hammond. Un grupo de protestantes pacíficos en el campamento de Modderdam, en Ciudad del Cabo, son dispersados violentamente por gas lacrimógeno lanzado por la policía, mientras reclamaban que sus hogares no fueran demolidos.

1978

Foto por Sadayuki Mikami. Un protestante se envuelve en llamas debido a un cóctel molotov destinado a las fuerzas policiales que reprimían una protesta contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Tokyo. La protesta se originó porque el gobierno japonés expulsó a muchas personas de sus tierras para poder construir el aeropuerto. El conflicto terminó trágicamente, con 13 muertos, y el aeropuerto abrió sus puertas en 1978.

1979

Foto por David Burnett. Una mujer camboyana sostiene a su hijo mientras espera que se reparta comida en un campo de refugiados.

1980

Foto por Mike Wells. Una horrible postal de la hambruna en África. Un misionero sostiene la mano de un niño que muere de hambre en Uganda.

1981

Foto por Manuel Pérez Barriopedro. El Coronel Antonio Tejero Molina lidera una sesión interrumpida del Parlamento español, durante un golpe de estado. Los diputados fueron tomados como rehenes por 18 horas hasta que finalmente, el golpe fracasó.

1982

Foto por Robin Moyer. La masacre de los palestinos en el Líbano, a manos de falangistas libaneses de Hizb al-Katā'ib al-Lubnaniyya, en los campos de refugiados de Sabra y Shatila.

1983

Foto por Mustafa Bozdemir. Una madre llora la muerte de sus cinco hijos después de un increíble terremoto. Mientras ella y su esposo estaban ordeñando sus vacas, a las cinco y media de la mañana, fueron sorprendidos por un terremoto de 7.1 en la escala de Richter. Sus hijos murieron bajo los escombros de su propia casa, mientras dormían.

1984

Foto por Pablo Bartholomew. Un niño muerto es descubierto enterrado después de la desastre de Bophal, en India, donde un escape de gas tóxico mató a miles de personas. Los responsables fueron de la compañía Union Carbide,  y las secuelas se siguen viendo en los habitantes hoy en día.

1985

Foto por Frank Fournier. Una niña de 12 años llamada Omaira Sánchez es atrapada por los escombros naturales dejados por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. La joven resistió por 60 horas, pero luego perdió el conocimiento y murió de un ataque cardíaco.

1986

Foto por Alon Reininger. Las lesiones dermatológicas de Ken Meeks, un paciente de SIDA afectado con Sarcoma de Kaposi, una de las enfermedades derivadas del síndrome.

1987

Foto por Anthony Suau. Una madre llora contra el escudo de un policía después de una revuelta. Su hijo había sido arrestado previamente por participar de la protesta.

1988

Foto por David Turnley. El terremoto de Armenia de 1988 dejó muchas víctimas. Entre ellas, el hijo de 17 años de Boris Abgarzian, que lo llora mientras entierra su cadáver.

1989

Foto por Charlie Cole. Otra fotografía clásica. Una persona desafía a una línea de tanques de asalto en la plaza de Tiananmen, en China. Los protestantes reclamaban una reforma democrática y fueron aplastados sin piedad.

1990

Foto por Georges Merillon. La familia y amigos de Elshani Nashim lloran alredeor de su cuerpo, que quedó sin vida después de participar de una protesta en contra del régimen yugoslavo que decidió abolir la autonomía de la región de Kosovo.

1991

Foto por David Turnley. El sargento del ejército de los Estados Unidos Ken Kozakiewicz llora por la muerte de su amigo Andy Alaniz, después de que fuera tiroteado en uno de los últimos enfrentamientos armados de la Guerra del Golfo.

1992

Foto por James Nachtwey. Una madre envuelve a su hijo en ropas blancas, de acuerdo con la costumbre local de Somalia, después de que falleciera víctima de la terrible hambruna que azotó al país durante dos años. Se estima que morían 200 personas por día debido al hambre, pero gran parte de la comida enviada en ayuda era robada por grupos rebeldes armados.

1993

Foto por Larry Towell. Niños levantan sus armas después de un levantamiento palestino en la franja de Gaza. El gobierno de Israel cerró la frontera y dejó a más de 800 mil personas encerradas. Los atentados y enfrentamientos a muerte aumentaron considerablemente.

1994

Foto por James Nachtwey. En un hospital de la Cruz Roja, un hombre hutu muestra las cicatrices dejadas por la milicia hutu Interahamwe, que sospechaba que simpatizaba con los rebeldes tutsi. Se enmarcó dentro del genocidio de Ruanda, que dejó al país africano con un 10 por ciento menos de población, un total de entre 500 mil y 1 millón de personas asesinadas.

1995

Foto por Lucian Perkins. Durante una lucha entre los rebeldes chechenos y tropas rusas, un autobus se retira de la zona de guerra. Después de terminar la pelea en la capital de Chechenia, las tropas rusas siguieron persiguiendo a los rebeldes por las zonas rurales del país.

1996

Foto por Francesco Zizola. Víctimas de la guerra civil en Angola. Niños que fueron mutilados por minas terrestres descansan en Kuito, un pueblo cuya población quedó diezmada después de la guerra.

1997

Foto por Hocine. Una mujer llora afuera del hospital Zmirli, en Algeria, donde las víctimas fueron llevadas. Durante el 22 y el 23 de septiembre de 1997, en Bentalha, la aldea fue atacada brutalmente por guerrilleros, y se estima que los muertos fueron alrededor de 400. El evento se conoce como "la masacre de Bentalha".

1998

Foto por Dayna Smith. Una mujer recibe el consuelo de sus familiares en el funeral de su esposo, un soldado albanés perteneciente a las fuerzas rebeldes del Ejército de Liberación de Kosovo.

1999

Foto por Claus Bjørn Larsen. Un hombre camina hacia uno de los campos de refugiados más grandes de Albania, durante la guerra en Kosovo.

2000

Foto por Lara Jo Regan. La madre de una familia de inmigrantes mexicanos trabaja fabricando piñatas para mantener a sus hijos. Son muchos de los americanos que no fueron registrados por el censo, por lo que se los conoce como los "no contados", que no existen en los registros de los Estados Unidos.

2001

Foto por Erik Refner. De acuerdo con la tradición musulmana, un niño refugiado es envuelto en telas blancas para ser enterrado, después de morir deshidratado en un campo de refugiados de Pakistán. La familia permitió al fotógrafo retratar el momento íntimo.

2002

Foto por Eric Grigorian. Un niño llora sosteniendo los pantalones de su padre, fallecido después de un terremoto fatal en Armenia, mientras los soldados y otros civiles cavan decenas de tumbas para las víctimas.

2003

Foto por Jean-Marc Bouju. Un iraquí conforta a su hijo mientras permanece detenido en un campo para prisioneros de guerra de los Estados Unidos. Un soldado cortó las esposas para que el hombre pudiera abrazar a su hijo, pero no le removió la capucha de plástico.

2004

Foto por Arko Datta. Una mujer llora a un pariente muerto por el tsunami de Indonesia. Un terremoto de 9.3 en la escala de Richter afectó la costa de Sumatra, además de resultar catastrófico y devastador para nueve países del sudeste asiático. De hecho, afectó incluso a países lejanos como Somalia y Tanzania.

2005

Foto por Finbarr O'Reilly. Una niña de 1 año que sufre de desnutrición presiona los labios de su madre en un centro de alimentación de emergencia en Nigeria. Una sequía impredecible, junto a una paga de langostas, destruyeron las cosechas del país y millones de personas quedaron sin alimentos.

2006

Foto por Spencer Platt. Jovenes del Líbano conducen por las calles de Haret Hreik, un vecindario destruido por un bombardeo en Beirut.

2007

Foto por Tim Hetherington. Un soldado del ejército de los Estados Unidos descansa en una trinchera al final del día.

2008

Foto por Anthony Suau. Un policía entra armado a una casa abandonada, después del vencimiento de una hipoteca. Es un procedimiento estándar para comprobar que los antiguos propietarios han abandonado la casa y no han dejado armas de fuego.

2009

Foto por Pietro Masturzo. Mujeres gritan desde la azotea en Teherán, después de las elecciones presidenciales de Irán, para mostrar su descontento.

2010

Foto por Jodi Bieber. Una joven de 18 años fue mutilada por las fuerzas talibanas de Afganistán, después de que abandonara a su marido acusándolo de trato violento. Los talibanes la sacaron del hogar de sus padres y la entregaron a la familia de su esposo. Su cuñado la sostuvo mientras su marido le cortó las orejas y la nariz, para luego abandonarla. Fue rescatada por militares estadounidenses.

2011

Foto por Samuel Aranda. Una mujer sostiene a su pariente herido, dentro de una mezquita usada como hospital militar. Allí fueron atendidos los disidentes contra el presidente de Yemén, que iniciaron una revuelta.

2011 World Press Photo Samuel Aranda 2010 World Press Photo Jodi Bieber 2009 World Press Photo Pietro Masturzo 2008 World Press Photo Anthony Suau 2007 World Press Photo Tim Hetherington 2006 World Press Photo Spencer Platt 2005 World Press Photo Alassa Galisou 2004 World Press Photo Arko Datta 2003 World Press Photo Jean-Marc Bouju 2002 World Press Photo Eric Grigorian 2001 World Press Photo Erik Refner 2000 World Press Photo Lara Jo Regan 1999 World Press Photo Claus Bjørn Larsen 1998 World Press Photo Dayna Smith 1997 World Press Photo Hocine 1996 World Press Photo Francesco Zizola 1995 World Press Photo Lucian Perkins 1994 World Press Photo James Nachtwey 1993 World Press Photo Larry Towell 1992 World Press Photo James Nachtwey 1991 World Press Photo David Turnley 1990 World Press Photo Georges Merillon 1989 World Press Photo Charlie Cole 1988 World Press Photo David Turnley 1987 World Press Photo Anthony Suau 1986 World Press Photo Alon Reininger 1985 World Press Photo Frank 1984 World Press Photo Pablo Bartholomew 1983 World Press Photo Mustafa Bozdemir 1982 World Press Photo Robin Moyer 1981 World Press Photo Antonio Tejero Molina 1980 World Press Photo Mike Wells 1979 World Press Photo David Burnett 1978 World Press Photo Sadayuki Mikami 1977 World Press Photo Leslie Hammond 1976 World Press Photo Françoise Demulder 1975 World Press Photo Stanley Forman 1974 World Press Photo Ovie Carter 1973 World Press Photo Orlando Lagos 1972 World Press Photo Nick Ut 1971 World Press Photo Wolfgang Peter Geller 1969 World Press Photo Hanns-Jörg Anders 1968 World Press Photo Eddie Adams 1967 World Press Photo Co Rentmeester 1966 World Press Photo Kyoichi Sawada 1965 World Press Photo Kyoichi Sawada 1964 World Press Photo Don McCullin 1963 Word Press Photo Malcolm W. Browne 1962 World Press Photo Héctor Rondón Lovera 1960 World Press Photo Yasushi Nagao 1958 World Press Photo Stanislav Tereba 1957 World Press Photo Douglas Martin 1956 World Press Photo Helmuth Pirath 1955 World Press Photo Mogens von Haven




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog