El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 29 de marzo de 2012

Cómo Hacer Mejores Fotos de Viajes Buscando las Fotografías 'Offtopic'

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Mònica Vidal el 28/03/12

Consejos para hacer fotos en viajesSe acercan las vacaciones de Semana Santa y es el momento ideal para hacer un viajecito. Es probable que si sales de viaje lleves contigo tu cámara de fotos y la uses a conciencia. Pero puede que cuando vuelvas compruebes que has hecho "las típicas fotos".

¿Qué te parece intentar hacer fotos diferentes? En este artículo vamos a hablar sobre la fotografía "offtopic" de viajes.

¿Quieres saber qué es? ¿Cómo conseguir esas fotos? ¡Échale un ojo al artículo!

foto lienzo



¿Qué son las Fotos de Viajes "Offtopic"?

Consejos para hacer fotos de viajes - Cementerio americano de Normandia. Colleville-sur-Mer, FranciaMuchas veces, cuando viajamos, estamos pendientes de fotografiar "lo más importante": Londres y el Big Ben, París y la Torre Eiffel, Barcelona y la Sagrada Familia.

Es completamente normal porque, cuando viajamos, queremos llevarnos el máximo de recuerdos a casa. Es por eso que, a través de la cámara, intentamos hacer nuestro todo aquello que vemos.

¿El problema? Llegas a casa, deshaces las maletas, vacías las tarjetas de memoria y... Decepción. Tienes decenas de fotos igualitas a las que se encuentran en Google. Seguramente sean fotos bien tomadas, buscando la luz perfecta, cuidando la composición... Pero son fotografías llanas, transmiten muy poco o nada.

A todos nos gusta enseñar con orgullo nuestras fotografías y poder decir "¿A que tú no la hubieras hecho así? ¡Claro, es que soy fotógrafo!". Entonces, ¿para qué quieres unas fotografías que son "comunes"?

Sin duda, necesitas fotos "offtopic", se trata de las fotografías que, literalmente, te encuentras cuando viajas.

El sombrero de fotógrafo

Lo primero que tienes que hacer es ponerte "el sombrero de fotógrafo". Esto significa que tienes que andar con los ojos muy abiertos, pendiente de todo lo que pase a tu alrededor. Las ciudades no son sólo sus monumentos, museos o iglesias. Las ciudades tienen vida propia, cada ciudad es un mundo. Intenta capturar ese pequeño mundo y conseguirás fotos emblemáticas y, a la vez, originales.

Consejos para hacer fotos de viajes - Alkmaar, Holanda¿Qué implica llevar puesto el sombrero de fotógrafo? La consecuencia principal es que no guardarás nunca la cámara en la bolsa (o, al menos, la tendrás a mano para fotografiar algo rápidamente). Esto no significa, ni mucho menos, tener que hacer fotografías a todo. No hay que buscar la cantidad de fotos, sino la calidad de éstas. Llevar la cámara siempre a mano significa tenerla preparada, pero no debes tener el dedo permanentemente en el disparador porque eso no te ayudará. Terminarás haciendo fotos a todo y a nada a la vez.

¿Dónde busco las fotos offtopic?

Consejos para hacer fotos de viajes - Venezia, ItaliaEn realidad, las fotos offtopic no se buscan. Como ya hemos comentado, aparecen de golpe y cuando menos te lo esperas. Esa es la magia de la fotografía de viajes "offtopic", que es imprevisible.

Pero no del todo. Hay elementos que, por su naturaleza, acostumbran a regalarnos muy buenas fotografías.

El primero de estos elementos es, como no, el ser humano. Las personas, ya sean autóctonas o turistas como nosotros, son una fuente de fotografías offtopic. Tienes que estar atento a lo que hacen, a como se comportan. Busca gestos, poses, actividades que te llamen la atención y captúralas!

Hay que tener cuidado con los retratos robados, mi consejo es que intentes que no se vean las caras de las personas a las que fotografíes y, si son fácilmente reconocibles en la fotografía, no las cuelgues en internet.

Los animales también son muy susceptibles de regalarte una buena fotografía, así como la cultura del sitio en el que estés. Busca tradiciones, diferencias con tu ciudad de origen... Busca, busca, busca! Ese es el principal secreto: buscar!

¿Cómo es una buena fotografía de viaje offtopic?

Consejos para hacer fotos de viajes - Edam, HolandaLo que caracteriza una buena fotografía de viaje offtopic es, básicamente, que se reconozca el sitio donde está hecha.

Por supuesto puedes sacar fotografías muy buenas en las que no se vea claramente el sitio en el que está tomada, pero la esencia de la fotografía offtopic es enseñar un sitio de la manera más natural posible, dotando cada imagen de significado y, por supuesto, aportando tu propia manera de ver las cosas.

Y... ¿qué tal una postal offtopic?

Consejos para hacer fotos de viajes - París, FranciaTienes razón, el hecho de captar lo que otros no ven no significa que tengas que descuidar lo más espectacular de cada sitio. Pero se pueden conseguir grandes postales "atípicas" si sigues buscando el cómo hacerlo.

Prueba desde lejos, desde detrás, desde otro ángulo. Busca marcos naturales, intenta colocar el motivo principal de fondo o fíjate en lo que pasa a su alrededor para usarlo sólo como contextualizador. Cualquier cosa con la intención de que no sea una fotografía común, sino que le aportes tu propio estilo, tu mirada.

Así, si al volver del viaje quieres reunir a tus familiares o amigos para enseñarles las fotos que hayas tomado, podrás amenizar la tarde explicando por qué has hecho esa foto de esa manera o qué sucedió justo en el momento que hiciste click. Se acabaron los aburridos pases de fotografías que duran horas y no aportan nada! Explica tu viaje con fotografías que realmente tengan una historia detrás!

Así que ya sabes, coge la cámara, ponte el sombrero de fotógrafo y viaja con los ojos muy abiertos. La mejor foto del viaje puede aparecer en cualquier momento!

Felices vacaciones y bon voyage!

Enlaces Relacionados






Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog