El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 13 de marzo de 2012

Fotografía asiática, la gran desconocida

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Lieya Ortega el 13/03/12

Weng Fen-Sitting on the Wall

La fotografía asiática, sobre todo la que viene de Asia Oriental, me fascina. Ya sea por su creatividad, por ser imágenes transgresoras y controvertidas o simplemente por mostrar una cultura desconocida para mi. Pero desgraciadamente no se conocen demasiados fotógrafos asiáticos en España, y es algo que encuentro en falta. Por eso quiero mostrar y dar a conocer la obra de tres grandes fotógrafos a los que envidio por su simpleza y su técnica a la hora de plasmar una idea.

La fotografía que abre el post como la que veremos a continuación es de Weng Fen, un fotógrafo chino muy crítico con la sociedad en la que vive. Las imágenes pertenecen a la serie Sitting on the Wall, donde nos presenta a jóvenes colegialas sentada sobre muros, de espaldas al espectador para no mostrarnos el rostro ni permitirnos saber lo que piensan, ni lo que están viendo. De esta manera nos muestra con una simple y contundente imagen el continuo desarrollo urbano y la transformación que está atravesando china. Se podría afirmar que esta serie, al igual que la mayoría de su trabajo, es un lamento a la pérdida de identidad de la sociedad china.

Weng Fen - between-here-and-there

Yutaka Takanashi, es un fotógrafo japonés cuyo trabajo se centra en mostrarnos el cambio que está sufriendo Tokio, para ello fotografía el espacio urbano, el estilo de vida de la gente de Tokio y su continua evolución como sociedad. Takanashi muestra una sociedad nipona desconocida, mediante sus imágenes intenta mostrarnos el Tokio oculto, parte de la sociedad ninguneada. Podríamos afirmar que su trabajo es un esplendido registro biográfico de su sociedad.

Yutaka-Takanashi - Tokio

Kohei Yoshiyuki, es el último fotógrafo que mencionaré en este post. A Yoshiyuki lo conocí gracias a su serie The Park realizada en 1970 donde muestra a las parejas niponas, debido a la falta de espacio e intimidad de sus casas, practicando sexo en medio del parque, y junto a ellos miles de voyeurs. Para realizar estas imágenes Yoshiyuki utilizó flashes infrarrojos, de esta manera pasaba desapercibido y podía fotografiar a las parejas y a sus voyeurs privados sin llamar la atención. Si observamos estas impactantes imágenes pasamos a ser un mirón más de la escena, nos convertimos en cómplices del fotógrafo.

Kohei Yoshiyuki - The Park

Podría afirmar que tanto el trabajo de Fen como el de Takanashi o el de Yoshiyuki son una crítica a una sociedad que desconocemos, nos muestran la cara oculta de una cultura. Los tres fotógrafos hacen un gran trabajo, sencillo y con una gran carga metafórica. Son trabajos que nos hacen pensar y cuestionarnos si hay algo más en la foto que no podemos ver. Por ello espero que estas imágenes os motiven para conocer un poco más la fotografía procedente de Asia Oriental.

En Xataka Foto | Nobuyoshi Araki, el controvertido fotógrafo japonés

Fotógrafos | Weng Fen, Kohei Yoshiyuki y Yutaka Takanashi




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog