El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 19 de marzo de 2012

Por qué una Leica M10 de fotos sólo en blanco y negro es interesante

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Clipset de Juan Castromil @castromil el 18/03/12

leica M10 BW

¿Una cámara que sólo captura imágenes en blanco y negro? Lo que puede parecer un paso atrás en el mundo digital podría convertirse en realidad de confirmarse los rumores que dicen que Leica estaría a punto de presentar una de sus míticas cámaras, la Leica M10, sensible solo a la luminosidad y no a los colores, con lo cual el resultado serían fotografias solo en blanco y negro.

Pero ¿tiene sentido esto? ¿no pueden sacar ya fotos en blanco y negro todas las cámaras digitales? Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que Leica lleva en sus genes a la fotografía en blanco y negro y eso queda demostrado con la gran cantidad de grandes fotógrafos que han desarrollado su trabajo con la pareja Leica + blanco y negro.

cartier-bresson-henri-iza-gare-st-lazare-paris-1932

Todos los sensores digitales funcionan solo en blanco y negro y es sólo gracias a un filtro de color situado delante de cada fotodiodo que son capaces de obtener imágenes en color. Este filtro que aporta el color también es el responsable de algunas distorsiones y cierta reducción de calidad. Por lo tanto un sensor sin ningún tipo de filtro delante tiene un enorme potencial de calidad, sobre todo a nivel de detalle y nitidez. Dos características que los fotógrafos Leica estarían muy dispuestos a tener a costa de sacrificar el color. Y ojo, no hay que confundir esto con el modo B/N de las cámaras normales, que lo único que hacer es eliminar la información del color pero después de haber sufrido las distorsiones previas. Por eso una Leica M10 que solo capturase fotografias en blanco y negro tiene bastante lógica.

Además los usuarios de Leica son tan exclusivos que sí pueden permitirse el lujo de tener una cámara exclusivamente para blanco y negro. El precio y resto de las cuestiones técnicas más mundanas aún estarían pendientes de desvelar, pero parece que la Leica M10 no tendría pantalla LCD y usaría unicamente un visor óptico. Todo un retorno a la esencia.

+ info

 

No hay artículos relacionados.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog