El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 17 de septiembre de 2012

ALTFoto edita tu foto 3 (primera parte)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Fernando Sánchez Fernández el 15/09/12

Eric López tiene el honor de ser el primero que participa en la nueva sección ALTFoto edita tu foto. Todos aquellos que quieran pueden enviar una fotografía para que la revelemos a la vista de todos. También haremos una crítica para mejorar nuestro trabajo o saber si ese es el camino que debemos seguir. Os podemos asegurar que no hay mejor manera de aprender. También damos la opción a nuestros lectores de sugerir otros revelados. El fin es convertir estos artículos en una fuente de información para todos los que quieran mejorar sus trabajo fotográfico.

001

Eric nos mandó este texto junto con su fotografía:

Este verano mi novia y yo hemos ido a México (Playa del Carmen) de vacaciones. En una salida que hicimos acabamos en una ciudad colonial llamada  Valladolid. En toda la ciudad destacaban los arcos y por la hora que era, sobre las 5:30 de la tarde, el sol todavía era bastante duro y me llamó la atención las sombras que estos proyectaban en determinados sitios, al pasar por una iglesia vi esta escena con la madre y su hija paseando con prisas dentro de este "recinto" y la capturé.
He intentado retocarla yo mismo, con la intención de destacar las sombras en el suelo que producen estos arcos y dejando un poco de lado a la madre y su hija, he intentado oscurecer la calle, donde están todos los coches y las carreteras de alrededor, pero no soy capaz de nada de esto que te comento…
No sé como veis la toma, pero a mi me parece bien, si preferís puedo mandaros otras, pero la mayoría son muy callejeras (hasta ahora el único tipo de fotografía que disfruto como un niño) y no se si estarán a la altura.

La fotografía refleja muy bien el ambiente de las ciudades soportaladas. Los soportales se crearon para cobijarse del calor y de las lluvias y es lugar de paseo por excelencia de muchas capitales europeas y latinoamericanas. La ciudad soportalada más importante del mundo quizás sea Bolonia, en Italia. pero personalmente destacaría Alcalá de Henares en España. Señalo esto porque es una tradición arquitectónica que bien merece la pena ser valorada y sería interesante hacer un proyecto sobre el tema. Es una propuesta de trabajo.

Esta fotografía está bien resuelta, desde un punto de vista clásico. Es un toma frontal realizada con un objetivo zoom tele en su posición más corta y con un diafragma abierto. El hecho de disparar con una cámara de formato APS-C hace que apenas haya desenfoque y que todos los planos estén enfocados o sean identificables sin problemas, desde la primera columna hasta el fondo del soportal. Es una escena con profundidad, con un claro punto de fuga al fondo de la calle.

La pareja principal situada en un extremo de la imagen, aporta tranquilidad, en una zona de luz. Pero la imagen tiene dos problemas, desde mi punto de vista:

  • La madre y la hija son demasiado pequeñas en el conjunto de la fotografía, y aunque no están en una zona de sombra, no terminan de destacar, por lo apagado de su vestimenta en contraste con su entorno inmediato. La solución pasaría por haberse acercado más con un objetivo angular, con un punto de vista más bajo, para recortar sus silueta contra el fondo.
  • Y ese fondo es el gran problema de la fotografía. Destaca más que el motivo principal. ¿Por qué? Es confuso y está dominado por colores predominantes: el verde y el amarillo. La vista termina sin remedio en el semáforo y en el cartel amarillo. Y creo que eso no tiene que llamarnos la atención.

La gran calidad técnica de la toma, en formato RAW, con ese histograma tocando el extremo derecho y con las sombras llenas de detalle va a permitir un revelado a fondo sin miedo a perder información. La previsualización que he hecho consiste en pasarla a blanco y negro para atenuar la fuerza del color y focalizar la atención en la familiar pareja, además de recortar un poco la imagen. Y jugar con esas sombras tan atrayentes que llamaron la atención a nuestro lector.

En el próximo artículo veremos el revelado completo con  Adobe Photoshop.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario