El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 1 de mayo de 2011

Las 3 Razones Por las que Acabé Comprando un Grip Para Mi Cámara

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 25/04/11

Por qué un GripLa primera vez que vi un grip en una cámara me pareció que no era más que un estorbo. Algo que lo único que significaba era mayor peso para el equipo, por tanto mayor cansancio a la hora de transportarlo y fotografiar con él. Y todo para nada, porque no entendía para qué podía servir colocar uno de éstos en mi cámara.

Sin embargo, hace menos de un mes, lo vi claro. Tenía que dar el paso y comprar un grip para mi cámara. Había descubierto las enormes posibilidades que me ofrecía un grip y estaba seguro de que, a medida que lo usase, descubriría aún más ventajas. ¿Quieres saber por qué acabé comprándome un grip para mi Nikon D7000? Pues no te pierdas este artículo.

Domina Lightroom, Curso Online

¿Qué "Demonios" Es Un Grip?

AgarreEstá bien, empecemos por el principio. Y el principio es definir qué es un grip. Porque quizás no sepas exactamente a qué se conoce por grip en el mundo de la fotografía.

Si buscas en cualquier diccionario de inglés verás que, entre las muchas traducciones de la palabra grip, se encuentra la de agarrar, asir...

A través de esta traducción podemos llegar al objeto por el que muchos fotógrafos añaden un grip a sus cámaras: les permite mejorar el agarre de sus cámaras. Ya que, al ajustarlo a su cámara, se incrementa la superficie de ésta.

¿Es Sólo Una Cuestión de Agarre?

Galería de Luciano Meirelles - Sexta Grip PoserAunque te parezca mentira, para muchos fotógrafos el simple hecho de mejorar el agarre de sus cámaras ya es una justificación más que suficiente para contar con grips en sus equipos.

Piensa, por ejemplo, en aquellos que tienen las manos grandes y las dimensiones de la cámara (sin grip) no les permiten agarrar y manipular de forma sencilla su equipo. Un grip es fundamental para que puedan sentirse cómodos.

Sin embargo, como podrás imaginar, hay otra serie de ventajas que voy a pasar a comentarte en los siguientes apartados y por las que a lo mejor tú también te decides por comprar uno para tu cámara.

Como puedes ver en la foto de la derecha, el grip ofrece al chico la posibilidad de agarrar sin problemas la cámara y, como veremos más adelante, le proporciona un botón secundario para realizar la fotografía.

De modo que no tiene que cruzar su mano izquierda para acceder al botón de disparo de la cámara. ¿Te habías fijado?

Está bien. ¡Empecemos con las enormes ventajas que te proporciona un grip!

#1 Mayor Autonomía: Batería o Pilas Extras

Pilas o Batería para mejorar la autonomíaEfectivamente, el grip no es sólo un montón de plástico para ofrecer un mejor agarre. Sino que en su interior te ofrece la posibilidad de albergar una batería extra o incluso pilas AA para aumentar la autonomía de tu cámara y evitar quedarte sin "pilas" en medio de una sesión fotográfica.

Normalmente, suelen ofrecer sólo la posibilidad de incluir una o dos baterías idénticas a la que tienes en tu cámara. Pero cada vez más modelos empiezan a incorporar la posibilidad de incluir pilas de tipo AA, como alternativa a una segunda batería.

Es el caso de mi grip Nikon MB-D11, que, como puedes ver en la imagen superior derecha, traía un cargador para pilas y otro para una segunda batería. De modo que el fotógrafo elige qué desea emplear.

Revisa El Manual de Tu Cámara Para Un Mejor Uso

Menú configuración D7000Déjame que te recomiende que le eches un vistazo al manual de tu cámara, pues a través de él podrás descubrir opciones como las siguientes. Se trata de las opciones que me ofrece mi D7000 cuando le acoplo el MB-D11.

  • Menú > Configuración Personalizada > Disparo/pantalla > Tipo batería de la MB-D11.

Podrás indicar el tipo de pilas que estás utilizando (AA alcalina, AA Ni-MH, AA litio)

  • Menú > Configuración Personalizada > Disparo/pantalla > Orden de baterías. Te permitirá definir cuál consumir primero, si la de la cámara o la del grip
  • Menú > Configuración > Información batería. Te ofrecerá el nivel de carga, tanto de la cámara, como del grip.
  • Como siempre te digo, si, finalmente, compras un grip, vuelve a coger el manual de tu cámara y busca todo lo relativo al uso de un grip. Descubrirás cómo sacarle el mayor partido posible a través de las opciones de tu cámara.

    #2 Mayor Peso Para Evitar Trepidación Y Mejorar El Uso de Teles

    Galería de puuikibeach - Tools of the TradeEs cierto que esto puede verse como un inconveniente por el mayor cansancio que va a suponer para el fotógrafo. Pero un mayor peso evita movimientos indeseados y, en el caso de que montes un teleobjetivo de grandes dimensiones, dará mayor estabilidad a tu cámara.

    Imagínate la imagen de la derecha sin el sobrepeso que significa el grip para la parte de la cámara. Sería francamente imposible que el equipo estuviese nivelado, ¿no crees?

    Pero es que, incluso en focales más normales, como, por ejemplo, en un 18-105 mm se aprecia una clara mejoría en términos de estabilidad. Si no me crees y tienes la posibilidad, haz la prueba. Verás a qué me refiero.

    #3 Mayores Facilidades Para El Disparo En Vertical Gracias a Sus Botones Extra

    Botón disparo del gripYa te lo anunciaba con la imagen del chico que estaba sosteniendo la cámara en vertical. El grip es un accesorio fabuloso a la hora de realizar este tipo de tomas.

    Las cámaras están normalmente pensadas, en términos de distribución de botones y ergonomía, para tomas horizontales. Por eso, cuando intentamos realizar disparos en vertical tenemos la sensación de tener que forzar nuestra posición.

    Pues bien, todo esto se resuelve gracias al mejor agarre que ofrece el grip y a los botones "extra" que incluye. Destinados, precisamente, para su uso en tomas verticales.

    Botones gripSin duda, el más importante de estos botones es el de disparo, aunque hay otros que también serán muy importantes para tus tomas verticales:

    • Multiselector
    • Bloqueo de enfoque/exposición AE-L/AF-L
    • Diales para variación del tiempo de exposición y la apertura de diafragma
    • ...
    Desde luego, con estos botones podrás cubrir la mayoría de tareas que haces habitualmente en el proceso de preparación de tus tomas y, gracias a su disposición, de una forma mucho más cómoda y apropiada para tomas en vertical.

    ¿Te He Convencido?, ¿No?

    ¿Aún no te he convencido?, ¿quieres más información sobre este accesorio? Entonces échale un vistazo a Las 6 Mejores Razones para Comprar una Empuñadura para tu Reflex, seguro que te viene de maravilla para aclarar tus dudas.

    En cualquier caso, el grip, o empuñadora, es un accesorio que suele generar opiniones de todos los gustos. A muchos les encanta y otros lo ven simplemente como un estorbo.

    ¿Tú en qué lado estás?, ¿por qué?, ¿recomiendas su uso?, ¿el de algún modelo de grip en concreto? ¡Cuéntanos qué te parece!

    Enlaces Relacionados



    sugerencias


    Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog