El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 3 de agosto de 2010

Fotos de Atardeceres Realmente Espectaculares Siguiendo 12 Sencillos Consejos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Miguel Lucas el 2/08/10

foto por midlander1231Apuesto a que si haces un repaso mental de las fotografías de paisajes que más te han impactado recientemente, alguna de ellas es de un atardecer.

Hay atardeceres que son absolutamente mágicos. A mi, personalmente, me encanta "cazarlos" con la cámara y revivirlos más adelante. Compartirlos con los amigos y, por qué no, disfrutar de algún piropo que, como fotógrafo me brinda una buena instantánea de un espectáculo natural como son las puestas de sol.

Como todo, conseguir mejorar en el arte de inmortalizar atardeceres requiere un poco de paciencia y práctica. Y también ayuda leer algunos consejos como los que te acerco en el artículo de hoy ¿quieres descubrir cómo mejorar tus fotos de atardeceres?

sugerencias

Toma Nota de Lugares Ideales para un Atardecer

A veces, la historia de captura de un atardecer memorable comienza muchas horas antes del atardecer en sí e incluso en un día diferente. Mantente siempre alerta. Observa los lugares pos los que pasas y piensa en ellos en clave de atardecer. Piensa ¿cómo sería este lugar a la hora de la puesta de sol? Y si la respuesta es de genial para arriba, toma nota. Yo suelo llevar una libreta en la mochila en la que apunto ideas para fotografiar. Y muchas veces, las notas van sobre atardeceres.

Estate con Antelación en el Lugar

antelacionTrabaja con antelación. Date tiempo para encontrar la zona en la que vas a trabajar. Un atardecer propiamente dicho suele ocupar una ventana de unos 20 mins (esto depende del lugar del planeta en que te encuentres, así que si no vives en un país de latitudes medias, pon aquí tu cifra), pero piensa que nunca sabes el instante en que la luz va a ser absolutamente mágica, especialmente cuando las nubes entran en juego. Debes estar allí con tiempo y dejar que el atardecer vaya sucediendo mientras vas tomando tus fotos del espectáculo. Mi recomendación es que estés allí, al menos, media hora antes. Si necesitas saber a qué hora se pondrá el Sol, puedes echar un vistazo a http://www.largeformatphotography.info/sunmooncalc/

Llévate Siempre el Trípode

tripoEl trípode será un gran aliado para ti en fotografías de atardeceres. Por un lado porque te va a permitir usar la velocidad de obturación que necesites sin tener que preocuparte por la trepidación en tu foto. Por otro, aporta un nivel de confort adicional y evita los brazos cansados en sesiones largas. Además, si quieres un encuadre muy concreto, el trípode te va a permitir trabajarlo con mayor precisión. Y siempre estás a tiempo de soltar la cámara en un momento dado y conseguir movilidad para ciertas fotos. Así que, ya sabes, el trípode siempre contigo.

El ISO Más Bajo Posible

Es el momento de empezar a jugar con los controles de la cámara. En los atardeceres tienes luz suficiente, así que fija el ISO lo más bajo posible para trabajar con el menor nivel de ruido que puedas.

El Horizonte: o Recto o Intencionadamente Torcido

rectoNo hay medias tintas. Piensa en la foto que quieres tomar. Si estás jugando con el horizonte y quieres una determinada inclinación, a por ella. Pero si no, tu horizonte debe estar perfectamente nivelado. Muchas grandes fotos pierden mucho punch por tener errores de equilibrado en el horizonte. Tienes tiempo, así que, comprueba que tu horizonte está recto. Y si, al llegar a casa te das cuenta de que te torciste, no te preocupes, porque existen formas de arreglarlo :)

Vigila el Histograma y "Peca" de Infraexposición

infraEste punto es importante. Las condiciones de luz en un atardecer pueden ser complicadas, así que conviene que te ayudes del histograma para comprobar si la exposición es adecuada. Suele ser un buen consejo jugar con ligeras infraexposiciones, puesto que ayudan a realzar los colores del atardecer. Otro truco que puedes seguir para medir correctamente la luz consiste en utilizar un modo de medición puntual y medir la luz a unos 30 grados de distancia del sol. Por supuesto, prueba y no dejes de medir en diferentes puntos.

Experimenta con Focales Largas y Cortas

focales

  • Focales de 120mm y superiores. Te dan un tamaño aparente del sol mucho mayor. Usa estas focales cuando el sol sea el auténtico protagonista. Suelen funcionar bien para dar un toque romántico al atardecer.
  • Focales cortas y grandes angulares. Muy útiles cuando el protagonista es todo el paisaje. Muy útiles para acentuar la importancia del gradiente de colores que se producen en el cielo.

Juega con los Reflejos

reflejoSi en tu atardecer hay un río, lago, mar o similiar, dedica unas cuantas instantáneas a jugar con los reflejos.

Prueba con composiciones simétricas y también con otras claramente asimétricas.

Experimenta.

Dale una Oportunidad a las Siluetas

siluetasImportante que sean siluetas de verdad. Debes tener cuidado con el nivel de exposición de las siluetas, puesto que si es demasiado elevado pueden confundir al ojo, dando a entender que son motivos mal expuestos. El juego de las siluetas consiste en superponer motivos-contorno en primer plano sobre el fondo del atardecer. Si quieres unos consejos para mejorar con tus siluetas, echa un vistazo aquí.

Dispara, Dispara y Dispara

Prueba con diferentes valores de exposición. Prueba con diferentes composiciones. Prueba con diferentes focales. Y, lo más importante: analiza posteriormente los resultados, cuando estés delante del ordenador, con tus fotos. Utiliza cada una de tus pruebas para aprender lo que mejor funciona y tenlo en cuenta cuando vuelvas a salir a la caza y captura de un nuevo atardecer ¿de acuerdo?

Antes de Salir, Inspírate

Se pueden sacar grandes ideas de otros fotógrafos. Contemplar el trabajo de otros, sobre todo si son grandes fotógrafos es otra de esas cosas que podemos hacer para mejorar como fotógrafos. También la fotografía de atardeceres. Si quieres una ayuda, puedes empezar por: 12 Fotografías Espectaculares de Atardeceres para Inspirarte.

¿Algún Consejo Clave Más?

Tu turno. ¿Algún consejo más para fotografiar atardeceres que te gustaría compartir? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Videotutorial Una forma de mejorar tus Salidas y Puestas de Sol con Photoshop

Una forma de mejorar tus Salidas y Puestas de Sol con Photoshop

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog