El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mundo Nikon: La D90 arrasa en Japón, y lentes F y soporte en Adobe para sist...

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Fer Barranzuela el 13/12/11

Esta semana apenas va por la mitad, pero pinta más que bien para los nikonistas. A la filtración de las posibles especificaciones de la nueva flagship de la marca, se unen una serie de novedades más que interesantes sobre la firma japonesa.

Comenzamos por la noticia más sorprendente de todas: La descontinuada D90 se ha convertido en la cámara más vendida en Japón este año. En un ranking de los productos electrónicos con mejores números de ventas en el archipiélago nipón, la D90 es la primera cámara en aparecer, en el segundo puesto, y solo superada por el iPod Touch de 32GB. También aparecen en la lista la D3100, las 550D y 600D de Canon, y la Coolpix P300, que cierra la lista.

El mérito de la D90 es mucho mayor si se tiene en cuenta que la cámara se descontinuó en mayo de este año, después de dos años y medio de su lanzamiento. Muchos no nos enteramos en ese entonces del cese de su producción, ya que continúa apareciendo en los catálogos de Nikon para España y Estados Unidos, aunque rebajándola de su gama semi-profesional original, a la de consumo.

Hace unos días mencionaba a la D90 al hablar de qué DSLR comprar para estas navidades. Aunque este modelo no llegó a la lista, la puse como ejemplo de cómo una cámara no necesita tener muchos megapixeles para tener la mejor calidad de imagen. Lo dije entonces, y lo repito: La D90 es una máquina impresionante. Lo confirma el hecho de que en Japón, donde tienen acceso a la cámara que quieran, la gente haya decidido comprar una de estas antes que se acaben.

Las otras dos noticias competen al sistema Nikon 1, la versión de la marca del Micro Cuatro Tercios. Resulta que se han actualizado las versiones de firmware con las que funcionan estas cámaras, de modo que soporten el uso del adaptador FT1, el cual permitirá usar lentes Nikkor -o de tercero- de montura F en cuerpos del sistema Nikon 1. Suena prometedor, ¿no es así?

Si bien Nikon tiene ya algunos lentes especialmente diseñados para su sistema de compactas -entre ellos su primer zoom motorizado-, quizá se ha dado cuenta que es mucho más atractivo ofrecer la posibilidad de montar lentes de DSLR en un cuerpo pequeño. Después de todo lo hacen hasta con los iPhones, así que porqué no probar.

Además, Nikon tiene la ventaja de agrupar todas las partes dentro de su marca, mientras su competencia más cercana es el experimento de Redrock Micro, que necesita lentes Canon, cuerpo Micro 4/3 y una batería de 9V conectada mediante un cable. En cambio, Nikon cuenta ya con una gran gama de lentes para DSLR, los recientes cuerpos Nikon 1, y por supuesto, el nuevo adaptador FT1.

Con la actualización de firmware, que se puede descargar ya desde la página de Nikon, las V1 y J1 serán capaces de alimentar y controlar el autoenfoque -aunque solo con el punto central- y la estabilización de imagen (VR), además de poder elegir modos de exposición. Lo que no podrán hacer será controlar los diafragmas eléctricos, ni activar el autofocus en lentes sin motor interno.

Pero de poco serviría poder usar lentes tan buenos si no se pudiese disponer de las imágenes para el post-procesado. Y aquí viene la otra noticia buena, ya que Adobe actualizó recién sus productos de fotografía, al lanzar ayer Lightroom 3.6 y Camera Raw 6.6, ofreciendo soporte para las integrantes del nuevo sistema Nikon 1. Otras cámaras beneficiadas con la actualización son las Powershot S100 de Canon, la FinePix X10 de Fujifilm y la Sony NEX-7.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog