El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2011

Cómo comprar en eBay material fotográfico y no morir en el intento

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Alfonso Domínguez Lavín el 10/10/11

cabecera_ebay.jpg

Antes de sacar el artículo "Aprende a detectar faltas y defectos en los Objetivos", ya tenía en mente sacar este otro donde solamente pretendo compartir mi experiencia con vosotros a la hora de comprar material fotográfico de primera y segunda mano vía online. Veamos cómo comprar en eBay material fotográfico y no morir en el intento.

Muchos, en los comentarios adelantasteis esta posibilidad en incluso hablamos de algunas recomendaciones. Cada vez es más habitual el poder comprar online en nuestras vidas. Sobre todo algunos productos. Pero como todo conviene seguir unas recomendaciones para ser precavidos, porque al igual que cuando realizas una compra en un comercio y pagas con tu tarjeta de crédito es recomendable no perder de vista nunca la tarjeta así como exigir que el vendedor verifique nuestra identidad de forma conjunta con el DNI, en el caso de las compras online pues hemos de tener en cuenta también algunas cosas. Teniendo en cuenta estos consejos seguro que aumentan las posibilidades de buena compra.

eBay, el sitio por excelencia

No es cuestión de cómo realizar búsquedas y encontrar el material adecuado, cuestión que la doy por hecho o que si lo deseáis la hablamos otro día. Supongo que ya tienes el artículo en seguimiento, lo has mirado y te gusta. Ya sabes que suele haber tres opciones: Mejor Oferta, Subasta y Cómpralo Ya! Sea cual la que elijas antes de ofertar, pujar o comprar debes tener en cuenta algunas cuestiones.

La descripción

Una descripción detallada, con numerosas fotos a una calidad y tamaño suficientes, suele ser síntoma de fiablidad. Además en el caso de artículos de segunda mano es recomendable cuantas más fotografías mejor, de tal forma que se muestren todos los posibles ángulos del artículo. Yo he vendido algunas cosas como un cuerpo de una nikon y varios objetivos, y, en principio, he puesto siempre 5 fotografías como mínimo a 1024 píxeles de ancho y 72ppp.

A la hora de comprar artículos ubicados fuera de España, cuya descripción probablemente, se encuentre en otro idioma y, algunas veces, no será inglés; os recomiendo la utlización del Traductor de Google. Esta herramienta os permitirá traducir la descripción. Hacedlo párrafo a párrafo ya que la traducción suele funcionar mejor. También existen addons para integrarlo en tu navegador favorito. Vale, no será la mejor traducción del mundo pero para enterarte de detalles como si es defectuoso un objetivo está muy bien. Hay vendedores que lo marcan como "usado" y luego lees y pone usado sí, pero "defectuoso". Sea mala praxis por parte del vendedor, descuido o equivocación estas cuestiones no me inspiran ninguna confianza. Mejor desistir.

pdf.jpg

Yo suelo imprimir dicha descripción en PDF y guardarla siempre antes de comprar. El vendedor puede editar la descripción en cualquier momento de la venta. Esto, que yo hago, si tenéis algún problema podéis aportarlo como prueba en el futuro. De todas formas Ebay y Paypal tienen formas de saber cuándo se editó y qué fue lo que se editó.

En el caso de vendedores empresa verifica que aparece el correspondiente CIF (o su análogo europeo o internacional) y dirección de la empresa, para el caso como apunto al final en las conclusiones tuvieras que hacer una reclamación.

Pregunta todo lo que quieras

Pregunta al vendedor todo lo que creas oportuno, marcando siempre la opción de con copia a tu correo electrónico, para tener un histórico de tu relación con el vendedor. Pregunta lo que sea. No te quedes con la duda unca. Por ejemplo, una vez compré un Nikkor AF ED 80-200 f/2.8 que ponía envío solo a Alemania. Pregunté al vendedor el costo de enviarlo a España, éste respondió afirmativamente con la cantidad indicada y realizamos la transacción. Otras veces me ha pasado al revés y la respuesta ha sido negativa.

Si después de leer la descripción tienes dudas pregunta a alguien que entienda más que tú sobre el artíclo que quieres comprar. Tanto a un amigo, en foros especializados o bien usando nuestra sección de Respuestas en Xataka Foto, estaremos encantados de ayudarte. A veces, todos nos empeñamos por un determinado objetivo manual de "altísima calidad" y que vemos por cincuenta euros. Si tienes a alguien que sepa más que tú pregúntale. No compres tampoco por comprar.

Pregunta siempre el precio final y si existe la posibilidad de que el artículo sea parado en la aduana. De ser así informate en la propia página de Aduanas de los importes dependiendo del precio del artículo adquirido. Recuerda que cualquier compra realizada dentro de la Unión Europea aunque pase por las Aduanas españolas por motivos de seguridad no debe llevar ninguna tasa (en principio) económica debido al libre tránsito de mercancías dentro de la Unión.

Verificar la política de devolución sus plazos

... y la letra pequeña. En los vendedores particulares no suele darse lo de la letra pequeña pero en vendedores empresa de eBay, sí. Que sepas que aunque la política de devolución especifique que no se admiten devoluciones, si el artículo te llega deteriorado de alguna manera o simplemente no llega eBay te puede ayudar a resolver el problema. Cómo lo haces? Abriendo una disputa. Aunque el vendedor ponga "SOLD AS IS" o "SE VENDE TAL CUAL", si está roto ( y no ponía por ningún lado defectuoso en el idioma que sea) o no llega, entonces es una estafa. Contacta con eBay.

Usar siempre que se pueda Paypal, como método de pago.

No es propósito del artículo explicar Paypal. Si aún no conoces su funcionamiento puedes visitar nuestro blog Compradicción y leer Paypal ¿Cómo funciona?" o visitar eBayers. Vale. Es que eBay me mete algunas comisiones (tanto al vendedor como al comprador sobre todo en el cambio entre divisas a la hora de realizar el pago), pero, personalmente prefiero pagarlas en el caso de vendedor y sacar menos beneficio cuando he vendido algo de material en aras de la seguridad. Ojo, porque algunos compradores exigen el pago de la comisión de Paypal tras haber realizado el pago. No suele ser mucho, pero si no lo pone en la descripción, pues no se paga. Es problema del vendedor. Es como la comisión del 2-3-4% por el pago por tarjeta que aplican las compañías de crédito en los pagos en comercios. Esa comisión, repito, es responsabilidad del vendedor, que seguramente ya la mete en el precio final.

funcionamiento.jpg

Protección de compra y resolucion de disputas

Protección del comprador en eBay. Bonita palabra, ¿pero funciona? En los casos que he tenido que utilizarla he decir que sí. Fueron estos:

  • Un duplicador que no funcionaba para mi cámara, el vendedor inmediatamente accedió a la devolución a pesar de poner que no tenía devolución pero, es mejor eso para algunos, que un voto negativo. Un solo voto hace mucho daño a veces.
  • Un objetivo que estaba rayado. En la descripción se indicaba nada de eso, se apreciaban signos de desgaste pero nada relacionado con el frontal. En este caso sí había política de devolución. Abrí la disputa, el vendedor se hizo cargo incluso de los portes y me devolvió el importe por paypal. En una semana, resuelto.

disputa001b.jpg

  • Un portafiltros que nunca llegó. Como podéis ver en la imagen superior. La reclamación se resolvió rápidamente al ser un importe pequeño y Paypal me reintegró el dinero.

Disputas y reclamaciones

Puedes abrir una disputa iniciando sesión en el Centro de resoluciones de eBay-PayPal. PayPal facilitará la comunicación entre el vendedor y tú. Si no llegas a un acuerdo, puede elevar la disputa a reclamación. PayPal revisará la reclamación y tomará una decisión. En cuanto Paypal toma cartas en el asunto, pueden pedirte pruebas documentales de lo ocurrido. Si ves algo mal saca fotos inmediatamente.

Requisitos extraidos de la página de Paypal:

  1. Las reclamaciones deben referirse a bienes tangibles, físicos, que se puedan enviar y que no estén prohibidos por nuestra Política.
  2. Las disputas se deben cursar en un plazo máximo de 45 días a partir del pago. Si el vendedor no da una respuesta satisfactoria, el comprador puede elevarla a la reclamación en un plazo de 20 días desde que se abrió la disputa.
  1. Debe efectuarse el pago completo en una sola transacción con los botones Comprar del sitio Web de eBay o del correo electrónico de eBay, o asociando el pago con el número de artículo de eBay en la pestaña Pagar artículos de eBay del sitio Web de PayPal. Los compradores no pueden hacer varias reclamaciones sobre un mismo pago.

Lee los términos y condiciones para las reclamaciones.

  • Centro de resoluciones: Es un sistema de arbitraje con eBay y Paypal de por medio. Ellos permanecen callados y mirando mientras tu te pones de acuerdo con el vendedor. En caso de no llegar a acuerdo

disputa000b.jpg

Reputación: Votos postivos vs negativos

Mira la ratio, los votos positivos como vendedor y mira los votos negativos recibidos y por qué motivo. No es lo mismo un artículo que tarda mucho que uno que no llega nunca. En caso de negativo mira a ver si se ha reintegrado el importe de la compra. Además mira si los votos negativos tienen que ver con el artículo que compras.

Personalmente, a mi me da más confianza uno que haya tenido un solo voto negativo en los últimos 12 meses (y tenga, por ejemplo 99% de cotos positivos) que uno que en último mes haya tenido 20, aunque la ratio de este último sea 99,8% porque vende más. Matemáticamente puede ser lo contrario pero lee por qué ha sido. Eso te ayudará a tomar la decisión.

Vota, por lo menos pasada una semana después de recibir el artículo o hasta que acabe el plazo de devolución. No tengas prisa por votar positivo nada más recibir tu artículo. Pruébalo concienzudamente para ver que va bien. Para eso te dábamos unas orientaciones en el artículo "Aprende a detectar faltas y defectos en los Objetivos". Con una cámara igual. Carga la batería. Prueba los diales, los distintos modos y las opciones de menú. Os remito a un comentario que hice en artículo sobre las Aprender a distinguir las faltas en los objetivos que os he enlazado al principio y final de este artículo. A continuación os reproduzco mi comentario al respecto de una reclamación que he conocido de primera mano y que ya comenté en el artículo que os he mencionado.

Comentario número 10:

[...] Tengo un caso cercano, no de objetivos, pero sí de dos cámaras reburfished de fábrica según el comprador compradas por Ebay UK. Al recibirlas, las dos cámaras presentaban muchísima suciedad, marcas y golpes no indicados en la descripción del artículo. Al estar la compra protegida por Paypal, mis amigos se pusieron en contacto con Paypal. Aportaron, pruebas fotográficas de lo ocurrido y se lo enviaron al centro de soporte de Paypal, abriendo una disputa con el vendedor. Paypal inmediatamente retuvo el dinero al vendedor al haberse abierto la disputa. Una vez que Paypal verificó todo reintegró el dinero a mis amigos. Lo malo que tuvieron que correr con los gastos de envío de vuelta a UK. Estábamos hablando de una compra importante, por encima de los 1500 euros. Paypal se portó de 10. Yo he tenido también la experiencia de no recibir un artículo de precio menor (5 euros), abrir la disputa, contactar con el vendedor el vendedor darme largas y luego no responder a los correos (via disputa) y Paypal al poco tiempo reintegrarme el dinero si problema alguno. En estos casos creo que Paypal funciona muy bien.[...]

Hay más opciones. Existen foros especializados en español de todas las marcas que todos conoceréis, donde podéis preguntar a otros usuarios sus experiencias con determinados vendedores. Además son un buen sitio para la compra de segunda mano. Veámoslo.

Compra-Venta fuera de Ebay: Foros especializados y otros

Como decía existen esos foros en español de casi todas las marcas (Canon, Nikon, Sony Alpha, Leica, Fuji, Sigma, Tamron u otros de propósito más general como Caborian u Ojo Digital) que todos conoceréis. El funcionamiento suele ser similar se ofrecen distintos productos en venta, normalmente de compañeros como tú, aficionados a la fotografía, que desean o mejorar su equipo o adaptarlo a sus necesidades. Normalmente esto también va en función de la reputación, y esto suelen controlarlo los administradores del foro. Es habitual que para poder vender se suela exigir una cantidad de mensajes dentro del foro. Esto sirve para que el resto de usuarios dentro del foro ya hayan "conocido" al usuario vender y puedan tener una opinión de él. Mira también las recomendaciones que hagan otros usuarios si no conoces al vendedor.

En caso de algún problema, un comprador, por ejemplo, demuestra una estafa por parte de un usuario vendedor, ese vendedor no podrá volver a vender normalmente dentro de ese foro casi con toda seguridad. Por lo que, aunque si bien, no tienes la "seguridad" que tienes en Ebay usando como método de pago Paypal, es cierto que en los foros serios suelen funcionar bien las cosas. Y que cuando hay algún problema la gente suele ser seria y responder tratando de solucionar los posibles problemas. Como siempre, hay excepciones. Pero es como todo, yo he tenido problemas también en unos grandes almacenes españoles de mucho renombre cuando realicé una compra y hasta que no puse hoja de reclamaciones y les llegó no se dignaron a atenderme por mucho renombre que tiene esa empresa, seguro que os viene a la cabeza.

En una próxima entrega analizaremos otras opciones de compra con la llegada de Amazon España y otras tiendas online.

Conclusiones

Mira y remira. Si no te convence, déjalo. Más vale pagar un poquito más y tener la seguridad y garantía de tener un buen producto que realizar la compra de una supuesta ganga y que te salga mal. Que tengas suerte también. Da igual que sea una tienda online o no, en todas puede salirte mal una compra. Lo importante en estos casos es el servicio post-venta. Cualquier duda plantéasela al vendedor y si es por escrito mejor. Si el vendedor es español, has de saber que independientemente que haya sido una transacción online tienes derecho a someteral al arbitraje de Consumo. Por lo que puedes dirigirte a tu oficina de Consumo más cercana y plantear desde ahí tu hoja de reclamanciones igual que si la pidieras en una tienda física. Suerte y buenas compras.

En Xataka Foto:

En eBayers:

En Compradicción:




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog