El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 8 de abril de 2011

Tu Próximo Objetivo: ¿Por Qué No Un Focal Fija?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 8/04/11

Nikon 35mm F/1.8 GCuando uno compra una cámara réflex deja pasar un tiempo, por el importante desembolso realizado, antes de empezar a pensar en aprovechar las posibilidades que le ofrece este tipo de cámaras en lo que a cambio de objetivos se refiere.

Entonces aparecen preguntas como las siguientes: ¿qué objetivo debo comprarme?, ¿en qué focales estoy pensando?, ¿debo optar por un focal fija o un objetivo zoom?, ¿muy luminoso?, ¿macro?...

Con respecto a la pregunta de si fijo o zoom, puede parecer ridículo el optar por un objetivo de focal fija, pues se trata de un objetivo mucho menos versátil. Sin embargo, hoy voy a demostrarte cómo adquirir un objetivo de focal fija puede ser una excelente idea para convertirse en el primer objetivo no de kit que acoples a tu flamante réflex.

Domina Lightroom, Curso Online

¿Cómo es posible que un objetivo con una única focal sea una alternativa mejor que otro que, además de la focal del primero, ofrece al fotógrafo la posibilidad de seleccionar otras?

Esta pregunta que inicialmente puede parecer absurda la vamos a responder con una serie de aspectos fundamentales sobre los objetivos de focal fija que veremos a continuación.

Concretamente, vamos a hablar de uno de los objetivos más populares y que hace tiempo era el objetivo que por defecto traían las cámaras analógicas. El objetivo normal o, como se le conoce en inglés, 'standard lens'.

Objetivo Normal (Standard Lens)

Sigma 50mm F1.4Es un objetivo clásico y muy conocido entre la comunidad fotográfica, cuya focal, fija, se sitúa en los 50mm.

Ofrece una visión idéntica a la que proporciona el ojo humano, por lo que no comprime distancias entre objetos como los teleobjetivos, ni las amplía como los angulares.

Cuando decimos 50mm, hablamos, por supuesto, sobre cámaras con sensor de 35mm (Full Frame). Es decir, si tienes una Canon APS-C o Nikon DX, tendrás que considerar el factor multiplicativo de los sensores de dichas cámaras, con lo que deberás irte a focales entre los 28-35 mm.

Y ahora que ya conocemos el tipo de objetivos de focal fija a los que nos referimos, veamos cuales son las ventajas que pueden hacer que nos decantemos por estos objetivos como nuestra próxima compra.

#1 Imágenes "Normales" y Mucha Más Luz Para Tu Sensor

Galería de nabo - Miau IYa lo hemos dicho, estos objetivos reciben este nombre porque ofrecen al fotógrafo la posibilidad de captar una imagen de modo similar a como la captaría el ojo humano.

Si buscas efectos a nivel de perspectiva, este objetivo no es el que deberás utilizar. Ya que se limita a mostrar la realidad tal cual la ve el ojo humano. Ni más, ni menos.

Eso sí, podrás variar la profundidad de campo a tu antojo, pues suelen ser objetivos bastante luminosos.

Su menor número de cristales y su mayor facilidad de construcción hacen que los objetivos de focal fija ofrezcan aperturas máximas muy superiores a las ofrecidas por objetivos zoom.

Frente a aperturas máximas de f/4, que permiten la mayoría de zooms de kit cuando se ha fijado su focal en la posición de 28-30mm, los objetivos de focal fija pueden llegar a aperturas máximas de f/2, f/1.8, e incluso f/1.4.

¿Para qué queremos eso? Pues para lograr preciosos bokehs, para poder reducir la sensibilidad ISO lo máximo posible. En definitiva, para que la ausencia de mucha luz no sea un limitante de cada toma.

#2 Ligero, Discreto y de Gran Calidad

Galería de mugley - melbourne city skyline night clichéEs un objetivo fabuloso para acompañarte dentro de tu mochila en todas tus salidas.

¿Por qué? Pues porque las menores dificultades que entraña su construcción hacen que sean objetivos ligeros, de tamaño reducido y muy sencillos.

Eso sí, la sencillez y el reducido tamaño no significan que la calidad que ofrecen estos objetivos deba menospreciarse.

De hecho, el poder concentrarse exclusivamente en ofrecer buenos resultados para una única focal, hace que sean objetivos cuya nitidez destaca por encima del resto.

Por no hablar de los numerosos tipos de aberraciones (cromáticas, geométricas, etc.) que surgen en la inmensa mayoría de zooms y cuya aparición en objetivos de focal fija es mínima.

#3 Te Convertirá en Un Mejor Fotógrafo

Galería de Cookie productions - 我怀念的Precisamente, la ausencia del anillo de zoom, hará que cuando montes este tipo de objetivos en tu cámara tengas que "moverte" más para tus tomas, exprimir tus habilidades compositivas y preparar más cada fotografía.

Esto, sin duda, hará que cada fotografía sea especial y evitará el aburguesamiento que produce en el fotógrafo la posibilidad de rellenar el encuadre de cada fotografía con sólo variar la posición del zoom.

Créeme, empezarás a pensarte mucho más las fotografías y a tener en cuenta elementos que con tu objetivo zoom obviabas.

¿Quieres Probarlo? Prueba a Mantener El Zoom De Tu Objetivo Inmóvil

Objetivo zoom en el que se ha fijado la focal¿Quieres experimentar qué se siente con uno de estos objetivos antes de decidirte a desembolsar el dinero que supone su adquisición?

Pues acopla el objetivo zoom a tu cámara y mantén invariable el valor de la distancia focal en un valor equivalente al de la focal del objetivo fijo que comprarías.

Es cierto, no dispondrás de la mayor nitidez y luminosidad de las que hemos hablado, pero, al menos, podrás probar qué es lo que se siente sin poder variar la posición del zoom.

Permanece así durante un cierto tiempo (varias semanas o varias salidas fotográficas) y, si te gusta la experiencia, entonces, ¿por qué no comprar tu propio objetivo de focal fija y pasar a disponer de todas las posibilidades que te ofrece un objetivo de este tipo?

¿Ya estás decidido y quieres que te proporcionemos algún ejemplo de este tipo de objetivos? Está bien, a continuación te hablaré de 3 objetivos de este tipo. ¡Presta atención!

3 Objetivos Normales Como Ejemplo

Por supuesto, no son, ni los mejores, ni los únicos. Son, simplemente, tres objetivos de este tipo. Te servirán como punto de partida si, finalmente, te decides a adquirir el tuyo.

  • Canon EF 28mm f/2.8
  • Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX
  • Sigma 30mm F1.4 EX DC HSM
En el caso de los dos primeros, son objetivos bastante asequibles y serían excelentes alternativas. En cuanto al Sigma, es una opción superior, con un mecanismo de enfoque mejorado y una mayor apertura. También, como es lógico, con un mayor coste.

En cualquier caso son sólo ejemplos. Si al final te decides por comprar el tuyo, te recomiendo que antes "peines" el mercado hasta encontrar el objetivo más adecuado para tu presupuesto, necesidades y, por supuesto, compatible con tu cámara.

¿Y tú qué?, ¿ya adquiriste tu objetivo "normal"?, ¿tienes alguna recomendación, consejo, reflexión al respecto?, ¿dudas o preguntas sobre alguna posible compra?, ¿nos las cuentas?...

 

Enlaces Relacionados



sugerencias


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog