El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

Perfect Layers: capas en Lightroom y (próximamente) Aperture

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Javier Prieto el 21/04/11

Perfect Layers

Si un plugin de Lightroom viene con el apoyo de Scott Kelby, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Photoshop, y gurú de la suite de Adobe, simplemente hay que probarlo. Y si además viene a cubrir una de las mayores carencias de este software, mejor que mejor.

Si sois usuarios de Lightroom o de Aperture, seguro que al igual que yo echáis en falta una manera de trabajar con capas. En muchas ocasiones hay que montar extraños subterfugios para hacer retoques parciales, desaturados selectivos, o pasos a blanco y negro avanzados, o bien directamente tienes que saltar a Photoshop para dar los últimos toques.

Perfect Layers pretende solucionarlo con un plugin específico para añadir esta funcionalidad a estos programas. Aunque aún no ha salido al mercado, acaba de hacerse pública una versión beta bastante funcional (y plenamente operativa hasta el próximo 30 de Junio), y en Xataka Foto hemos querido ser de los primeros en probarla.

Qué es y para qué sirve

Perfect Layers - qué es

La idea inicial es muy simple: a la derecha tenemos un listado de capas, que podemos reordenar y renombrar a nuestro gusto, y que se apilan con un determinado nivel de opacidad y un modo de fusión. Estos últimos son los viejos conocidos de Photoshop: normal, multiplicar, luz suave, luz dura, etc.

Una vez fijadas las capas, podemos modificar la máscara de cada una con un pincel muy similar al que ofrece por ejemplo Lightroom, ajustable en tamaño, dureza y opacidad. Mientras pintamos podemos ver la máscara completa superpuesta en el clásico rojo, en niveles de gris, etc.

Todas las acciones son no destructivas, de manera que podemos editar una y otra vez las máscaras de capa hasta afinarlas al gusto. Igualmente, contamos con un nivel infinito (o, al menos, muy grande) de niveles de deshacer.

Todo esto nos permite hacer muchísimas cosas con nuestras fotografías, y no sólo en cuanto ajustes locales. Algo tan simple como mezclar una versión en blanco y negro con otra de color nos dará muchas variaciones interesantes jugando con los distintos modos de fusión de capa. También, podemos mezclar varias exposiciones para aumentar el rango dinámico, o distintos enfoques para jugar con la profundidad de campo.

Si le dedicáis un rato a sus tutoriales en vídeo (especialmente a los avanzados) podréis ver hasta qué punto son prácticos estos tratamientos.

Cómo funciona realmente

Perfect Layers - Lanzando

Aclarando una vez más que aún no está disponible el plugin de integración con Aperture, el software puede lanzarse tanto directamente como a través de Adobe Lightroom. La primera opción no tiene a día de hoy demasiado sentido porque sólo puede abrir ficheros ya existentes, y no generar ficheros nuevos.

Antes de cargar Perfect Layers tendremos que tener disponibles en Lightroom todas las versiones de la imagen (o las distintas imágenes) con las que vayamos a trabajar. Una vez hecho esto, simplemente las seleccionamos todas y lanzamos el plugin desde el menú habitual.

Realmente lo que hará el software es crear un fichero PSD con todas las imágenes apiladas como capas, que es con el que realmente vamos a trabajar, y que posteriormente podremos editar sin problemas con Photoshop. Por eso, podemos considerar que este programa trabaja a todos los niveles como un Adobe Photoshop muy recortado (o más bien "especializado"), sólo con las funciones estrictamente necesarias.

¿Va todo bien?

Perfect Layers - resultado

La mala noticia es que no es así: la aplicación se cuelga a veces, te deja ficheros PSD a medio cocer que tiene que borrar a mano, y le faltan algunos detalles. La buena es que les quedan varios meses de desarrollo, y en su documentación y su web dejan claro que conocen sus problemas y están trabajando en ellos.

Repasando lo que podemos esperar de aquí a Julio, ahí van las principales mejoras que están en estudio:

  • Soporte para Apple Aperture y como aplicación independiente (básicamente, poder crear ficheros nuevos)
  • Rotación, y copiado y pegado de capas
  • Capas de relleno de color (no estaría mal algún otro tipo de capas de ajuste, ya puestos)
  • Posibilidad de invertir capas (doy fé de que lo he echado de menos probándola)
  • Mayor soporte de hardware (requiere OpenGL 2) y de ficheros (actualmente sólo soporta imágenes en RGB de 8 o 16 bits)

En cuanto al rendimiento, no es para tirar cohetes: de entrada se exigen 4Gb de RAM para funcionar, y un Core Duo de 2Gb o superior. Yo lo he probado con esa configuración "mínima" (mejorando sólo un poco la CPU), y todo va bien hasta que utilizas más de dos capas o pinceles muy grandes, donde empezaremos a notar algunos tirones y ralentizaciones.

Conclusión

En general, tengo que decir que después de trabajar mucho tiempo con Lightroom, echaba en falta esta funcionalidad. La manera de implementarla no es la ideal (con una aplicación independiente, aunque relativamente bien integrada), y todavía no está pulida del todo (lógico, siendo aún una beta), pero me ha gustado mucho la idea, y de hecho pienso seguir usándola mientas dejen evaluarla.

El problema como siempre será el precio, que en Estados Unidos será de 159.95 dólares. No es excesivamente alto si lo comparamos con Photoshop, que al fin y al cabo era la herramienta que cubría (matando moscas a cañonazos) esta funcionalidad, pero si tenemos en cuenta que lo que estamos comprando es algo que deberían hacer Lightroom o Aperture por sí mismos, puede que lo veamos desde otro ángulo.

Para acabar, puntualizar que el fabricante, onOne Software, es bien conocido por los retocadores digitales, y que Perfect Layers pasará a formar parte de su suite estrella Perfect Photo Suite, que contiene herramientas tan conocidas como Perfect Resize (que seguramente conozcáis mejor por su antiguo nombre, Genuine Fractals). En este caso hablamos de palabras mayores, ya que el kit completo de software sube a los 500 dólares.

Fotos | Javier Prieto | onOne Software
Descarga | Perfect Layers (beta pública)
Vía | Scott Kelby




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog