El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 14 de abril de 2011

Consejos y herramientas web para tu proyecto 365 (I)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Jesús Marinetto el 12/04/11

Ayer hablábamos del interesante proyecto 354 de Álvaro García. En los comentarios del post nos han ido dejando comentarios con enlaces a algunos otros proyectos y he pensado que tal vez podía hablar un poco sobre cómo difundir nuestro trabajo a través de Internet para que llegue al máximo número de personas posibles.

ojo de pez Consejos y herramientas web para tu proyecto 365 (I)

Primero daremos una serie de pequeños consejos sobre cómo tratar nuestras fotografías antes de subirlas a ninguna parte para lograr un mayor éxito con ellas o mejorar su visualización, y en el siguiente post veremos como obtener esa difusión de la que hablábamos. Quizá muchos consideren esta una mala fecha para este post, pero en primer lugar, un proyecto 365 no tiene porqué iniciarse necesariamente el 1 de enero (aunque sea lo 'idílico'), y en segundo lugar, tanto este post como el siguiente pueden servirles de mucha ayuda a quienes ya tengan su proyecto en marcha. Vamos ya con los consejos:

Normaliza las fotos

Y con normalizar no me refiero ni mucho menos a que busques sujetos a fotografiar que sean cotidianos, que por supuesto puedes hacerlo, pero mi recomendación va por otro lado. Lo que quiero decir es que crees una forma de vincular cada foto con las demás. Una forma muy sencilla de hacerlo es colocarles un marco. No tiene porqué ser complejo, puede ser negro o blanco, liso, sin relieves ni texturas que desvíen la atención de la foto.

Un marco liso por lo general concentra la mirada hacia el interior y por lo tanto las fotografías serán visualizadas más cómodamente. Poniéndolo no solo te aseguras de que se visualice donde se visualice la toma se hará de la forma correcta, si no que además obtienes un espacio adicional en la imagen en el que, si quieres, puedes insertar él número de la fotografía dentro de la serie o un pequeño título. Eso sí, si vas a poner marca de agua, de lo que se deduce que te importa el uso que se le de a tus tomas, hazlo siempre sobre la imagen, no sobre el marco.

Crea un sistema de organización

Puedes hacerlo de muchas formas. Si mantienes un flujo de trabajo, simplemente varíalo ligeramente para dar cabida a este nuevo paquete de fotografías que te llegarán de una en una día tras día durante todo un año. Si no tienes dicho flujo de trabajo, puede ser un buen momento ponerlo en marcha, o también puedes mantener un cierto orden con carpetas en el explorador de tu sistema operativo. Un proyecto 365 no es demasiado complicado de organizar, pero de cara al futuro y a "lo que pueda pasar" es recomendable mantener este orden que os comento.

Si decidís organizarlo por carpetas, no seáis 'demasiado ordenados', nada de una carpeta para cada foto. Con una para cada mes o como mucho para cada semana bastará. Lo que si es importante es el nombre de cada archivo, aunque creo que es sencillo, ¿no?. Solo hay que ponerle el número de foto del que se trate y opcionalmente el nombre de la toma si es que le has puesto alguno.

Antes de nada, elige la foto

Muy probablemente, si has empezado un proyecto de este tipo, llevarás la cámara encima casi todo el día y sacarás más de una foto. Las que no vayan a ser la foto del día, guárdalas aparte, nada de mezclarlas con la elegida. ¿La razón? Al final terminarás liándote y desesperándote en más de una ocasión y eso, si pasa a menudo, puede provocar que te hartes y significar el fin de tu proyecto.

Busca el mejor lugar para subir las fotos y acondiciónalo

Ten clara una cosa: debes subir tus fotos a un solo lugar. Si haces esto conseguirás que todo el contenido esté reunido y organizado bajo un mismo directorio. Si subes las fotos a más de un sitio puedes terminar por abandonar alguno de los dos y que los que lo encuentren crean que dejaste el proyecto a medias.

Cuando tengas claro eso, es la hora de decidir a donde subirás tus tomas. Como ya se dijo en el post del último día del año pasado sobre los proyectos 365, hay varias posibilidades en función de tus gustos. Puede utilizar la popular y extendida red de microbloggin Tumblr o algún que otro sistema de creación de blogs. Pero una opción que no hay que dejar de lado es la de crear nuestro propio sitio web. No tendremos plantillas a las que tener que amoldarnos y el resultado estético será probablemente mejor, aunque en contraposición necesitaremos ciertos conocimientos para la creación de la página.

Y en este punto quiero hacer un inciso para destacar la web del proyecto 365 de mi compañero Andrés Rey, la cual admiro y envidio por su simpleza y elegancia. Una web genial y un proyecto realmente interesante que os recomiendo seguir siempre que podáis.

Con estos pocos consejos seguro que se te hace más fácil realizar el proyecto. En el próximo post hablaremos de cómo utilizar las herramientas que Internet pone a nuestra disposición para lograr que nuestro proyecto tenga difusión y sea seguido por la mayor cantidad de personas posibles. Recuerda que nos encanta oír vuestras opiniones y esta es una gran oportunidad para comentarnos algún consejo más que se os ocurra o evaluar la utilidad de los que os he dado aquí.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog