El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista a Joel Grimes: Realidad y fantasía

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Alfonso Dominguez el 3/04/11

cabecera_joel

Hace poco contacté con Joel Grimes, un fotógrafo del que admiro sus trabajos y al que vengo siguiendo desde hace un año. Incluso hace unos meses me permití el lujo de tratar de imitar su estilo en mi propia galería de flickr con esta fotografía de mi hijo Diego.

Joel Grimes es uno de los grandes fotógrafos de publicidad en el mundo. Joel es un artista que mezcla Realidad y Fantasía. Mucho toque de realidad y esa pizca de fantasía onírica es la gran receta de sus imágenes. Su gran experiencia, su extraordinaria fotografía y su poderosa técnica de retoque fotográfico le han convertido en un gran fotógrafo. Joel se graduó de la Universidad de Arizona 1984 con un BFA en Fotografía, y poco después se mudó a Denver, Colorado para montar una tienda como fotógrafo comercial.

Durante años ha trabajado para algunas de las principales agencias publicitarias de todo Estados Unidos así como para clientes como AARP, AT&T, Best Western, Boston Market, Case Logic, Chimera, Colorado Rockies, Denver Broncos, Discovery Channel, Goldman Sachs, Hewlett Packard, Hyatt, Phillips 66 Aviation, Pentax, Philip Morris USA, National Geographic, Nikon, Qwest, Red Robin, Roper, Ruger, Sony, Trimble, USA Boxing, Village Inn,  Visa, Volvo and Xcel Energy. Sus proyectos de realidad y fantasía le han llevado por todo los Estados Unidos así como por más de 50 países alrededor del mundo.

He decir, antes de dejaros con la entrevista a Joel Grimes, que Joel me ha parecido una persona extraordinariamente cercana y muy humilde. Da gusto encontrar gente como él tan dispuesta a colaborar. Disfrutad que merece la pena.

6

Xatakafoto: Hola Joel, gracias por tu tiempo

Joel : Hola, gracias a vosotros por vuestro interés en mi trabajo.

Xatakafoto: Cuéntanos un poco sobre ti.

Joel: Bien, he sido fotógrafo profesional desde 1985 y principalmente he trabajado en el sector publicitario. Siempre me he visto un artista y nunca he dudado ver la fotografía como proceso creativo. La fotografía es la mejor representacion de la realidad, y, por lo tanto, me veo a mi mismo como un ilusionista, mezclando dos mundos, entre lo percibido realmente y la fantasía. Me gusta presentar a mis modelos como gente íntegra.

Xatakafoto: ¿Dónde vives?

Joel: Tengo mi hogar en Tucson, Arizona, aunque tengo un estudio en Los Ángeles, California. Trato de pasar 2 semanas al mes en cada lugar.

Xatakafoto: Tus fotografías deportivas me parecen impresionantes.¿Cómo empezaste con ello?

4

Joel: Los atletas resultan ser grandes modelos, aunque debería decir que desde un principio me atraían sujetos a fotografiar. Así, el esquema de 3 luces que he estado usando en los últimos años es perfecto para este look de fotografía deportiva.

Xatakafoto: ¿Qué diferencias encuentras entre fotografiar modelos y atletas?

Joel: La principal dieferencia al fotografiar modelos y deportistas, es que tiendo a suavizar la luz. Normalmente lo que suelo utilizar es grandes difusores o acerco más los difusores pequeños. Además, en los modelos la piel juega un papel muy importante en el proceso y esto fuerza tu atención hacia la luz y el retoque.

Xatakafoto: ¿Qué tipo de cámaras utilizas?

Joel: Pues actualmente uso una Canon 5D Mark II

Xatakafoto: Usas Canon, entonces. ¿Algún motivo en especial o es una elección personal?

Joel: He utilizado Nikon durante más de 25 años y no he sido más feliz. Pero cuando comenzó a desarrollarse la carrera por la fotografía digital, Canon me pareció un paso por delante de Nikon con sus cámaras de sensor completo y esa fue la principal razón por la que me cambié. Pienso que esa carrera se ha igualado bastante, aunque sigo siendo un fan de Canon. Sin embargo, he de confesar, que la cámara no hace al Fotógrafo.

Xatakafoto: ¿Cuál es el mejor de tus objetivos o el favorito?

Joel: Soy un fanático de los angulares. Muchos de mis retratos deportivos están realizados con un 24mm y la mayoría de los fondos con un 16mm. Me gusta ese look de perspectiva forzada y los objetivos ultraangulares ayudan a conseguir ese resultado. Creo que es la principal cualidad que ha marcado mi carrera.

Xatakafoto: Joel, ¿Nos podrías dar algún consejo para la gente que empieza?

Joel: Por supuesto: "Dispara con lo que tengas". Que no caigan en la trampa de necesitar una tonelada de equipo para crear. Tú puedes sorprender al mundo con solo una cámara y un objetivo.

5

Xatakafoto: Cuando estás fotografiando siempre tienes en cuenta la posibilidad de …

Joel: Pues que siempre intento dejar que las tomas sigan su curso natural. No trato de agobiar al modelo. A veces puedo pedir repetir las tomas pero muchas veces dejo que luego me sorprendan.

Xatakafoto: Una de las primeras cosas que me llamó la atención de tu galería de fotos, es el efecto hiper-realístico de tus imágenes. Pero entonces pensé, es solamente técnica, lo más importante es la foto que hay detrás. Sin embargo, cuéntanos un poco.

Joel:  Como ya he mencionado, me veo a mi mismo como un ilusionista. Mis imágenes tienen ese toque realista en cuanto representación de la realidad pero con un toque de fantasía. Durante años, he estado iluminado a los modelos en exteriores y oscureciendo los fondos usando sincronización de alta velocidad. La mayoría de mis imágenes tienen dos partes, los modelos en un estudio con fondo blanco y los fondos exteriores procesados como HDR de 5 tomas con 1 paso de exposición. Después lo mezclo en Photoshop y uso gran cantidad de capas para conseguir ese look desaturado que suelo darles. Para lograr el procesado que actualmente uso, básicamente me encierro durante unas 2 semanas y trabajo la imagen de principio a fin casi unas 100 veces hasta que logro exactamente el toque que busco. En cuanto a la iluminación, la mayor parte de mis fotos deportivas y del mundo del  espectáculo, uso el esquema de 3 luces para conseguir ese efecto dramático que puedes ver.

ld-3

Esquema básico de 3 luces que usa Joel, elaboración propia.


Xatakafoto: Personalmente, pienso que iluminas de una forma especial en tus tomas, ¿cómo lo logras? ¿algún esquema de iluminación?

Joel: Pienso que es realmente imposible aprender iluminación por el simple uso de los diagramas. Aunque sí, es cierto que te pueden dar una visión general de dónde están colocadas las luces, pero la iluminación no es un proceso técnico en sí. Es un proceso intuitivo, emocional y emotivo. Desde una perspectiva creativa-artística el cómo la luz toca la cara solamente puede ser medido físicamente de dos formas visualmente: en el pasado, usaba una polaroid, y ahora, por supuesto, tenemos un monitor digital que nos ayuda en el proceso.

Xatakafoto: ¿Cuál es lo más importante a la ahora de disparar?¿Alguna pista?

Joel: Tengo una frase para ello. "Un aparato no puede tomar una decisión creativa, eso está reservado para la mente humana". Así la intuición debe ser tu guía, no un instrumento como el fotómetro o el historgama. Sé un artista, déjate llevar por la intuición.

Xatakafoto: La foto que todavía no has hecho es …

Joel:  Nunca hay escasez de modelos a los que fotorgafiar. Aún sigo explorando el campo de los atletas como materia de estudio y hay algunos atletas profesionales a los que me encantaría tener la oportunidad de retratar.

Xatakafoto: Uno de tus últimos trabajos ha sido …

1

Joel: Acabo de terminar un trabajo sobre 11 jugadores profesionales de baloncesto que forman parte de la Street Ball League.

Xatakafoto: ¿Cuál es la parte más divertida de ser un fotógrafo?

Joel: La fotografía pienso que te abre puertas a la vida de la gente que de otra forma no existirían. Me encanta la idea capturar la personalidad de alguien.

Xatakafoto: Tus workshops son bastante conocidospero cuéntanos un poco.

Joel: Bien, intento hacer al menos un workshop al mes en mi estudio de Los Ángeles. Además trato de hacerlos en diversas ciudades de EEUU según el tiempo me lo permita. Este último otoño, he realizado algunos workshops en Reino Unido e Israel.

Xatakafoto: ¿Para cuándo un workshop de Joel Grimes en España?

Joel: Me encantaría ir a España. Pienso que serían un cielo muy HDR. Lo único que necesito es una invitación.

Xatakafoto: Hecho Joel. Y ¿workshops online?

Joel: No estoy muy seguro de ello. Ya veremos que depara el futuro. En mi blog podéis ver gran cantidad de información en www.joelgrimesworkshops.com. Tenéis varios tutoriales que cubren mis procesos de iluminación para los tratamientos que hago con Photoshop.

Xatakafoto: Gracias Joel, ha sido un placer conocerte. Espero que el día que vengas a España nos llames.
Joel: ¡Eso está hecho!

Más información | www.joelgrimes.com  y su galería en flickr




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog