El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 8 de agosto de 2011

Microstock... ¿Cómo empiezo? (I)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de José Barceló el 8/08/11

Microstock, como empezar
Muchos aficionados a la fotografía, caímos en este fantástico mundo sin saber muy bien donde nos metíamos. Al poco nos dimos cuenta de que como pasatiempo puede salir muy caro, especialmente si nos encaprichamos con material de alta gama.

En un intento para compensar estos gastos, la mayoría intentamos sacarle algún provecho a nuestras fotografías. Las agencias de microstock pueden ser una alternativa muy interesante para conseguir algo de dinero para poder continuar con nuestro pasatiempo o nuestra profesión.

En este artículo y en su segunda parte, os daremos a conocer qué es el microstock, cómo funciona y cuáles son los pasos a seguir para obtener vuestras primeras ventas.

Cómo vender nuestras fotos


microstock, como empezar
Básicamente disponemos de tres opciones para conseguir una remuneración a partir de nuestras fotografías.
  • Trabajos por encargo: El cliente se pone en contacto con el fotógrafo, éste realiza las fotografías y cobra directamente por su trabajo. Aquí podríamos incluir desde publicistas, fotógrafos de moda, bodas, hasta aquellos fotógrafos que hacen algún trabajo para un pequeño negocio.

  • Exposiciones individuales o colectivas: En este caso ya tomamos la fotografía sin tener ninguna seguridad de venta. Generalmente suelen utilizarse para obras más de carácter artístico que comercial. El fotógrafo toma las fotos, las expone en alguna sala de exposiciones y si algún visitante se interesa por sus obras, puede vendérselas.

  • Agencias de fotografía: En este caso, el fotógrafo toma las fotografías y las manda directamente a la agencia. Es la agencia la que se encarga de captar clientes interesados en las fotografías de sus colaboradores (fotógrafos). En este apartado diferenciamos entre agencias de macrostock (o simplemente de stock), agencias de microstock y aunque suelen incluirse dentro de las anteriores, agencias editoriales.
  • Agencias de stock versus microstock


    Microstock, como empezar
    Hoy en día, es habitual encontrar agencias que venden fotografías siguiendo tanto el modelo del stock tradicional como el modelo del microstock, pero podemos diferenciar algunos puntos entre ambos modelos.

  • Aunque esto está cambiando, generalmente las agencias de stock clásico vendían imágenes de fotógrafos de renombre, con una trayectoria profesional amplia y conocidos por sus buenos trabajos. Sin embargo en las agencias de microstock no es necesario ser un destacado fotógrafo para poner a la venta tus fotografías. Mientras cada una de las fotografías individuales tenga la calidad suficiente, podrás ponerlas a la venta.

  • Las agencias de stock, generalmente venden sus fotografías bajo licencias con derechos reservados. El comprador obtiene imágenes de gran calidad para un uso determinado y durante un determinado periodo de tiempo, si necesita volver a usar esa fotografía al cabo de un año debe volver a pagar por ella. En el caso del microstock se comercializan las fotografías bajo licencia "royalty free", es decir, libre de derechos. El fotógrafo continúa poseyendo los derechos de autor sobre la imagen, pero el comprador puede usar durante el tiempo que quiera esa fotografía, con algunas limitaciones, pero sin pagar más derechos de autor que cuando la compra por primera vez.

  • El número de ventas por fotografía es infinitamente superior (salvo excepciones) en las agencias de microstock.

  • Los precios de venta son más altos en las agencias de stock clásico que en las de microstock y las comisiones para el fotógrafo generalmente son mayores también en las agencias de stock clásico.

  • El perfil de los compradores en las agencias de microstock son pequeños negocios que pueden acceder a imágenes de alta calidad sin tener que invertir mucho en ello. Por contra obtienen fotografías que podrán usar también sus propios competidores. En el caso de las agencias de stock clásicas, los precios prohibitivos aseguraban en cierta medida la exclusividad, por lo menos durante el periodo por el que se habían pagado los royalties
  • Ahora que sabemos más o menos donde situar las agencias y conocemos las principales diferencias entre macrostock y microstock, vamos a centrarnos en las agencias de microstock.

    ¿Qué tipo de fotografías aceptan para la venta?


    Microstock, como empezar
    En principio cualquier tipo de fotografía puede ser aceptada para la venta siempre y cuando cumpla con las condiciones mínimas de calidad exigidas por cada agencia. Estas condiciones no son muy elevadas en cuanto al material que utilicemos para la toma (una cámara compacta nos vale perfectamente) pero sí suelen exigir (de cada vez más) fotografías técnicamente perfectas, con una exposición, contraste, iluminación, nitidez, composición, etc. perfectos.

    Aunque como decimos, cualquier tipo de fotografía puede ser aceptada, parece que las agencias son más permisivas en cuanto a calidad de imagen, en las fotografías más comerciales o con menos archivos sobre ese tema a la venta. Para que se entienda mejor, una fotografía casi perfecta de una escena poco comercial, sin ningún concepto interesante y de algo que pueda fotografiar cualquiera, puede ser rechazada, sin embargo una fotografía con algún mínimo defecto en la técnica pero con un poder visual muy potente o de alguna escena o concepto difícil de conseguir, podría ser aceptada para la venta.

    Una exigencia importante a tener en cuenta es que si en la fotografía aparecen personas o propiedades privadas reconocibles, deberemos presentar junto a la fotografía un contrato de modelo o de propiedad en el que se ceden los derechos de imagen. En el caso de menores de edad deberemos presentar ese contrato de modelo firmado por los padres. En microstock se venden las fotografías libres de derecho, por lo que no pueden venderse con derechos de imagen.

    Otra condición que nos ponen las agencias de microstock es que no pueden aparecer marcas comerciales o elementos protegidos por los derechos de autor como puedan ser obras de arte, edificios de autores registrados, etc.

    En el caso de tratarse de fotografías que podrían ser noticia (eventos deportivos, fiestas nacionales, etc.) se pueden incluir bajo licencia de editorial sin necesidad de contratos y pudiendo aparecer marcas comerciales en ellas.

    ¿Cuanto puedo ganar con las agencias de microstock?


    microstock, como empezar
    Esta es una de las preguntas más difíciles de responder ya que depende de muchos factores como por ejemplo el tipo de fotografías que realices, la calidad de esas fotografías, la agencia o agencias donde las vendas y el tiempo que dediques a la fotografía de stock que influirá directamente en el número de fotografías que tendrás a la venta y en su calidad.

    Podríamos decirte que vas a ingresar más de un millón de dólares al año como Yuri Arcurs, el rey del microstock, pero casi con toda seguridad te estaríamos mintiendo.

    Aunque los precios de venta y las comisiones varían de una agencia a otra, podemos establecer que de manera general obtendremos alrededor de 1 dólar por cada descarga de cada una de nuestras imágenes. Por cierto, una imagen puede descargarse infinitas veces. En algunas agencias esta cantidad puede ser inferior debido principalmente a dos factores, la comisión que corresponde al fotógrafo es menor o existe lo que en microstock se conoce como descargas por suscripción, en la que el comprador no compra únicamente una imagen sino que lo que compra es un pack de descargas a través del cual puede obtener un número determinado de fotografías y, por supuesto, a un precio mucho menor que la descarga individual.

    Además, en algunas ocasiones los compradores pretenden lanzar un gran número de copias de esa imagen, o pretenden crear objetos para la venta (postales, pósters, etc.). En estos casos deberán descargar la imagen bajo una licencia especial que nos aportará mayores beneficios (fácilmente obtendremos 25 dólares por este tipo de descargas).

    Entonces es fácil entender que en microstock el número de ventas debe ser muy alto para obtener unos beneficios considerables, pero también es fácilmente comprensible que ese volúmen de ventas es posible gracias a los precios bajos.

    Donde pueden usarse nuestras imágenes


    microstock, como empezar
    En cualquier lugar siempre que no incumpla las leyes de los países en que se utilicen y que no se utilicen para ilustrar nada "moralmente incorrecto" como pornografía por ejemplo, que sin ser ilegal, a nadie le gustaría que usaran su imagen si la fotografía no ha sido tomada expresamente para ese fin.

    Los usos más generales de la fotografía de stock son la ilustración de anuncios publicitarios (no de los objetos que se venden, sino simplemente para decorar la publicidad), revistas, diarios, páginas web, blogs, envases, carteles decorativos en pequeños comercios,etc.

    En resumen

    Las agencias de microstock son una puerta abierta para todos aquellos aficionados (o profesionales) de la fotografía que deseen sacarle un rendimiento económico a sus fotografías.

    Las fotografías más vendidas son aquellas con una buena técnica en la ejecución, una gran fuerza visual y que representen algún concepto o situación diaria.

    Podemos obtener unas ganancias variables en función del tiempo que dediquemos al microstock. Hoy en día existen fotógrafos profesionales que se dedican a tiempo completo a la fotografía de microstock y existen aficionados que toman las fotografías en su tiempo libre y las mandan a las agencias porque piensan "para que se queden en el disco duro, mejor la mando a una agencia e intento venderlas".

    Mañana tendremos la oportunidad de conocer la experiencia de una fotógrafa que empezó hace unos años a fotografiar para las agencias de microstock como una aficionada más y en la actualidad dedica su jornada laboral completa a la fotografía de microstock.

    En la segunda parte de este artículo aprenderemos cuales son los primeros pasos que debemos dar para empezar a vender nuestras fotografías a través de internet.

    Fotografías | José Barceló
    En XatakaFoto | Microstock




     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog