El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 24 de febrero de 2011

Manual de uso de Magic Lantern para Canon 550D (parte 1)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Andrés Rey el 24/02/11

Esta semana te contamos de que se trataba Magic Lantern y ayer mismo te mostramos paso a paso como instalarlo en tu cámara. En esta ocasión repasare la primera parte de las opciones que ofrece este firmware, intentando aclarar cada función disponible. Es importante aclarar que esta guia esta basada en la versión 2011Feb07.550d.fw109.NoAudioMon.lotsofstuff.alex. Magic Lantern se actualiza casi semanalmente y es probable que las funciones que mencionare en esta guía desaparezcan, cambien de lugar o se fusionen con otras en las próximas versiones. Si tienes alguna duda con la versión que estas utilizando, lee el manual que esta incluido con cada paquete. Se mantiene en constante actualización y esta en un ingles sencillo.

Cuestiones básicas

  • Magic Lantern no se incorpora a los menúes normales de la cámara, por lo que ha desarrollado su propia interfaz. Para hacer aparecer este menú, tienes que apretar el botón de Borrar.
  • Este firmware es una versión beta y parece que siempre lo será. Si notas que tu cámara deja de responder o se comporta raro, simplemente retira la batería, espera algunos segundos y vuelve a insertarla.
  • Algunos textos de Magic Lantern se sobreimprimirán en la pantalla. Si quieres hacer que se vayan presiona el botón DISP dos veces o entra al menú de reproducción (el botón Play) y vuelve a salir.
  • Algunas funciones son heredadas del port de la 5D Mark II, por lo que puede que no tienen función especifica en esta cámara. Están claramente marcadas en esta guía.
  • A veces el menú se niega a aparecer. Presiona varias veces el botón de borrar y si aun así no se digna a mostrarse, apaga y vuelve a prender la cámara.

Magic Lantern tiene 8 menúes distintos. En esta ocasión cubriremos los primeros tres: Audio, LiveV y Movie.

Audio

Este menú es referente a todo lo relacionado con la grabación y monitorización del audio. Sus opciones son las siguientes:

  • Audio Meters: Una de las opciones mas interesantes, al activarlo agrega dos medidores de audio en la parte superior de la imagen. Solo funcionan en el modo Live View. Puedes elegir entre deshabilitarlos (OFF), habilitarlos (ON) y solo mostrarlos en el modo vídeo (MovieOnly).
  • Output volume: Carece de función en esta camara.
  • Analog Gain: Ganancia analógica aplicada al sonido que ingresa a la camara.
  • L-DigitalGain y R-DigitalGain: Ganancia digital aplicada al sonido. Solo utilizar cuando la ganancia analógica no es suficiente. En exceso genera distorsión en el sonido.
  • AGC: Probablemente el mayor enemigo de los cineastas. AGC significa Automatic Gain Control o Control Automatico de Ganancia. Lo que hace es ajustar el volumen del audio automáticamente dependiendo de la intensidad con la que llegue. Si grabas alguna secuencia con silencios en el medio, la cámara subirá el volumen al máximo, generando ruido de fondo. Es recomendable desactivarlo.
  • Monitor: Carece de función en esta camara.
  • Digital Filters: Habilita o deshabilita los filtros digitales de audio. Se desconoce si tienen algún efecto en esta cámara.
  • Input: Indica que fuente de sonido deseas utilizar.

LiveV

A través de estas opciones, podrás configurar todo lo referente al modo Live View de la cámara.

  • Global Draw: Habilita y deshabilita la superposición de todas las opciones de este menú. Útil si quieres tener una imagen limpia en tu pantalla para componer sin molestias.
  • Histogram: Dibuja el histograma de la imagen y permite elegir entre el histograma clásico o con forma de onda.
  • Zebras: Añade patrones de zebras a la imagen, coloreando de azul lo subexpuesto y de rojo lo sobreexpuesto.
  • ZebraThrHI y ZebraThrLO: Ajusta la sensibilidad con la que las zebras se muestran. 0 significa subexposición total y 255 sobreexposición total.
  • Cropmarks: Añade lineas de corte a la imagen. Magic Lantern trae tres opciones de fabrica, pero puedes agregarles las que quieras. La mas útil es hd_ta ("HD with Title & Action Safe"), cuya función es dibujar en la pantalla los limites seguros de acción y títulos. Muy útil si estas grabando alguna secuencia que se planee mostrar en la televisión.
  • Spotmeter: Extremadamente útil para fotógrafos de estudio. Dibuja un cuadrado en el centro de la imagen y muestra en porcentaje el nivel de exposición dentro de ese cuadrado. La 550D tiene de fabrica la opción de medidor de luz puntual, pero es difícil saber que área especifica esta midiendo. Con esta función activada se puede saber con precisión donde se esta tomando la medición.
  • ClrScreen: Elimina superposición de todas las opciones de este menú. Puedes elegir que se active solo al apretar el botón de disparar a mitad de camino (HalfShutter) o siempre (Always)
  • Focus Peak: Muestra la ayuda de enfoque, dibujando puntos amarillos en las áreas enfocadas. Usar con cuidado, es poco preciso y a veces confunde las zonas desenfocadas con las enfocadas.
  • Focus Graph: Muestra un pequeño gráfico de barras al costado superior de la pantalla, indicando que cantidad de la imagen esta enfocada. Cuanto mas altas sean las barras, mas enfocada estará la imagen.
  • LiveView Zoom: Elimina el zoom digital de x5 o x10 a elección. En vez de que el flujo de zoom digital sea Normal - x5 - 10 - Normal, permite saltar directamente a x5 o x10. Con la opción :-), al hacer zoom centra la imagen en los rostros detectados.

Movie

Este ultimo menú es especifico del modo vídeo y permite modificar valores antes ocultos en esta cámara.

  • QScale: Modifica la compresión que realiza la cámara al grabar vídeo. Sus opciones van desde -1 a -16. Cuanto mas alto sea el numero, mas compresión tendrá el vídeo. Cuanto mas comprimido esté, menos espacio ocupara pero peor calidad tendrá. La calidad de vídeo original de la cámara esta ubicado en -8. La compresión mínima que puedes realizar con una tarjeta clase 6 es -9. Mas allá de -10 es muy probable que el vídeo comience a ser muy grande y el buffer de la cámara no logre soportarlo, provocando que la grabación se detenga.
  • Movie Restart: Si activas esta opción, cuando por cualquier razón externa la grabación se detenga (buffer lleno, limite de los 4gb alcanzado, etc.) la grabación se reiniciara automáticamente. Puede que haya un salto de 1 o 2 segundos entre vídeo y vídeo.
  • Movie logging: Crea archivos .log con el mismo nombre del video, incluyendo información acerca de la longitud focal, apertura, velocidad, etc. al momento de grabar. Una especie de metadatos EXIF para las películas.
  • MovieAF: Activa el autofoco de Magic Lantern. El autofoco de Canon, durante la grabación, cambia la exposición de la película provocando saltos de brillo en la imagen. Esta opción permite utilizar un sistema experimental que evita esos cambios. Usar con cuidado, no es muy efectivo.
  • Start with LV: Fuerza la cámara a iniciarse en el modo Live View. Útil si realizas mas vídeos que fotos.
  • MovieModeRemap: Permite cambiar la posición del modo película a CA o A-DEP. Útil si no quieres darle toda la vuelta a la rueda de modo para grabar vídeo.
  • TimeIndicator: Muestra un contador en la esquina superior derecha de la pantalla. Este contador puede mostrar la duración de la grabación actual (Elapsed), el tiempo restante estimado dependiendo del tamaño total de la tarjeta SD (Remain.Card) o hasta alcanzar el limite de 4gb (Remain.4GB).

Estos son los primeros tres menús de Magic Lantern, claramente orientados al sector de vídeo que al de fotografía. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en el sector de comentarios. Mañana, los últimos 5 menús.

Foto: Yun Creative Labs




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog