El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 19 de julio de 2010

Disparadores Remotos Para Flash: ¿Con o Sin Cable?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 16/07/10

Disparador Remoto Para Tu FlashDesde que compré mi flash externo no he dejado de probar y, en base a estas pruebas, adquirir algunos accesorios que me han parecido francamente interesantes a la hora de sacarle el máximo partido al flash.

Uno de estos accesorios es, sin duda, el disparador remoto. Con este accesorio podrás separar el flash de la cámara y que la dirección de la luz no tenga por qué ser la misma que la dirección en que se toma la fotografía. Realmente útil, créeme.

A la hora de elegir uno u otro disparador, lo primero que tienes que decidir es si quieres que sea alámbrico o inalámbrico. Yo he probado los dos tipos y es de ello de lo que quiero hablarte, ¿me concedes unos minutos?

sugerencias

Al margen de la mayor potencia, la posibilidad de dirigir la antorcha y otras características, sin duda, una de las principales características de los flashes externos es la posibilidad de poder separarlo de la cámara.

Algo que, por supuesto, no puedes hacer con el flash que viene incorporado en la cámara, a no ser que estés dispuesto a destrozar tu cámara :)

Pero para poder separar tu flash externo de la cámara, salvo que tu cámara y flash gocen de un sistema de comunicación inalámbrico, necesitas de un disparador remoto, alámbrico o inalámbrico.

Te expongo mi caso: tengo una Nikon D60 y un Nikon SB-600. El flash está habilitado a responder ante órdenes inalámbricas emitidas por cámaras Nikon que ofrezcan esta posibilidad, como, por ejemplo, la D90. Sin embargo, no es el caso de mi D60, por lo que me veo obligado a utilizar un disparador remoto.

¿Qué Te Aporta Un Disparador Remoto?

Flash separado de la cámaraLa funcionalidad de un disparador remoto está clara, ¿verdad?

Te permite comunicar cámara y flash sin necesidad de montar éste en la zapata de la cámara.

Con ello conseguimos poder dirigir el flash en la dirección y sentido que deseemos, sin necesidad que coincidan, ni tenga nada que ver con la posición de la cámara.

Para conseguir un resultado como el mostrado en la fotografía de la derecha, es necesario situar el flash a la izquierda del sujeto fotografiado, mientras que la cámara se sitúa enfrente.

No te sorprendas, ya te hemos hablado alguna que otra vez sobre técnicas en las que necesitabas separar el flash de la cámara.

¿No te acuerdas del artículo sobre gotas de agua?, ¿y del tutorial para fotografiar humo?

En el momento que empiezas a trabajar con tu flash externo, es más habitual de lo que crees el separar éste de la cámara. Por ese motivo necesitas contar con un accesorio que te permita hacerlo.

Las 2 Posibilidades: Alámbrico o Inalámbrico

En los tiempos en que vivimos, cuando hablamos de remoto se nos viene a la mente la asociación con comunicación inalámbrica. Pero no tiene por qué ser así.

Al igual que sucede con los disparadores remotos para tu cámara, que pueden ser alámbricos o inalámbricos, los disparadores remotos para tu flash también pueden ser de los dos tipos.

Disparador Alámbrico vs Inalámbrico

En la imagen superior puedes ver los dos modelos de disparador que tengo y sobre los que te hablaré a continuación, con sus pros y contras.

Probablemente el inalámbrico te suene, porque ya hablamos sobre él en Cómo Conseguí mi Equipo Strobist Básico por tan solo 80 Euros.

Sin embargo, el alámbrico es un desconocido del que quiero hablarte. Porque se trata no sólo de una alternativa, sino que por sus posibilidades, puede ser un complemento fabuloso para el primero.

Ventajas y Desventajas de los Inalámbricos en General y del Yongnuo CTR-301P en Particular

Yongnuo CTR-301PCreo que las ventajas son obvias, ¿verdad?

Un alcance de entre 5 y 10 metros, capaz de salvar bastantes obstáculos. No tendrás que tener cuidado de no pisar o tirar del cable. En definitiva, la mejor de las portabilidades.

Otra ventaja que también es muy importante es el hecho de que puedes utilizar tantos receptores como quieras.

Es decir, si tienes 3 flashes, un único emisor podrá disparar los 3 flashes de forma simultánea si los receptores están escuchando en el mismo canal.

Sin embargo, el hecho de que no haya cable no sólo supone ventajas, también conlleva algunos inconvenientes como la necesidad de disponer de una pila en el receptor.

Ten en cuenta que consta de dos partes: el emisor, que se coloca en la zapata de la cámara y que es alimentado por ésta, y el receptor que se acopla al flash y que requiere de una pila para poder "escuchar" las órdenes del emisor.

El otro gran inconveniente del Yongnuo CTR-301P y de la mayoría de disparadores remotos, salvo que te gastes una pasta, es la imposibilidad de utilizar el modo TTL.

Lo que supone que, separado de tu cámara, tendrás que apañártelas para usar tu flash únicamente en modo manual.

¿Te gusta? Yo me lo compré en eBay hace unos meses por menos de 29 Euros. Pero antes cerciórate de que es compatible con tu cámara y flash, ¿de acuerdo?

Ventajas y Desventajas de los Alámbricos: ¿Por Qué Me Compré el NICNA AIS-06?

Nicna AIS-06Sí, efectivamente te he dicho que tengo los dos disparadores, el alámbrico y el inalámbrico. Y no estoy loco, eso creo.

Entonces hay algo que me da el disparador alámbrico que no me aporta el inalámbrico. ¿Qué es?

Desde luego, está claro que no es más portable: estoy limitado a una distancia máxima de 3 metros y tengo que tener cuidado con el cable.

Aunque sí, me ahorro el gasto en una pila para el receptor, pero, por supuesto, esa no es la mayor ventaja que me aporta este disparador alámbrico.

La mejor de las características de este "cablecito" es que con él sí que dispongo de la posibilidad de disparar en modo TTL.

Además, otra de las ventajas que ofrece también es que es compatible con un amplio número de cámaras y flashes. Por citar unas cuantas: Canon, Nikon, Sigma, Olympus, Leica, etc.

A mí me llegó la semana pasada y por menos de 15 Euros tenía mi disparador remoto alámbrico. ¿Cómo no? Gracias a ebay.

Si no te importa que sea compatible con varias marcas, podrás encontrar disparadores específicos para tu marca por un poquito menos de dinero incluso.

De hecho, puedes encontrar en ebay el SC-28 29 de Nikon por poco más de 10 Euros.

¿Qué Debes Valorar a la Hora de Adquirir tu Disparador Remoto?

Nikon + Nicna AIS-06Si estás pensando comprar un disparador para tu flash, me gustaría hacerte alguna recomendación que yo he aprendido en la compra de este tipo de accesorios:

  • Lo primero que debes decidir es si será alámbrico o inalámbrico. Para ello, ten en cuenta el tipo de tomas que puedes realizar, los modos del flash que deseas utilizar de forma remota y también el precio, que como ya has visto, varía.
  • Si te decantas por los alámbricos, valora también la distancia del cable. Y si es inalámbrico, el alcance. En mi opinión, aquí es preferible que sobre a que falte, de modo que quédate con el más largo.
  • Lo siguiente a considerar, entre los modelos alámbricos o inalámbricos que valores, es la compatibilidad con tu cámara y flash. Ten en cuenta que no todos valen para todas las cámaras y flashes, ya que las zapatas de unas marcas y otras son distintas.
Y una vez que ya has sopesado todo esto, ¡lánzate!, ¡compra tu disparador remoto para el flash! y comienza a probar las posibilidades que te ofrece el ubicar tu flash en distintas posiciones.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

curso de lightroom


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog