El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 21 de enero de 2010

Retiran el premio a José Luís Rodríguez por la foto del lobo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Diego Liarte el 20/01/10

foto-j-luis-rodriguez.jpg

Muchos recordaréis que hace unas semanas salió a la luz que la foto ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2009 estaba siendo cuestionada porque el lobo en cuestión no era salvaje, sino que estaba en cautividad.

Pues bien, hoy hemos conocido por un comunicado oficial del Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBC, que la foto ha sido descalificdada por vulnerar las reglas del concurso.

Según los organizadores del concurso:

nos entristece confirmar que después de una investigación cuidadosa y exhaustiva de la imagen (...), hemos descalificado la fotografía ganadora del fotógrafo José Luis Rodríguez. El jurado fue convocado de nuevo y llegó a la conclusión de que era probable que el lobo que aparece en la imagen era un animal modelo, que se puede contratar para la toma de fotografías y, en consecuencia, que la imagen había infringido la regla número 10 de las normas del concurso."

Según el comunicado, el jurado estuvo estudiando varias pruebas y pidió el consejo de algunos especialistas en fotografía de animales salvajes, teniendo en cuenta anteriormente las explicaciones del fotógrafo español.

Las primeras sospechas saltaron cuando los expertos que vieron la foto afirmaban que, ante un cercado, lo más común es que un animal salvaje intente meterse entre los barrotes y no saltar.

Según las palabras de José Luís Rodríguez en declaraciones a la BBC el pasado mes de octubre, aseguró haber estado años planeando la fotografía, y que consiguió gracias a un dispositivo de infrarrojos que disparó el obturador de la cámara al paso del lobo. En susodicho lugar (según había comprobado el fotógrafo) los lobos iban todas las noches en busca de comida.

Quería conseguir una foto en la que se viera a un lobo en el momento de cazar, pero sin sangre. No quería una imagen cruel" Rodríguez aseguró que pasó años planeando esta foto y que la logró gracias a un dispositivo de infrarrojos que activó la cámara al paso del lobo, en un lugar al que, según había comprobado, los lobos iban cada noche en busca de comida."

Sin embargo, los organizadores del concurso se escudan en las reglas, que están muy claras. Además, han recalcado que las reglas estaban a disposición de todos los participantes y traducidas a varios idiomas, entre ellos el español:

Las fotografías de animales empleados como modelos no pueden participar en la competición."

Entre otras cosas, debido a que este premio es uno de los de más prestigio internacional que se conceden en este ámbito, los organizadores han afirmado que:

cualquier violación de las reglas del concurso se toma muy seriamente. Además, cualquier sospecha de fotografías que no cumplen con lo estipulado conduce a la descalificación."

Por otra parte, en el comunicado añaden que el fotógrafo español negó rotundamente que el lobo de la imagen fuera un lobo modelo, y que la fotografía por la que ganó 11,500 Euros se retirará de la exposición del Museo de Historia Natural.

La polémica foto luce a un lobo ibérico que salta muy cerca en mitad de la noche. Este zorro (según la cadena de TV Sky News) habita en un zoo de Madrid.

Muchas gracias a todos por el aviso

Vía | El correo digital


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog