Enviado por Juanmari a través de Google Reader:
Probablemente hayas oído, aunque sea alguna vez, las siglas VR (Vibration Reduction) si posees una Nikon, IS (Image Stabilizer) si eres de Canon, VC (Vibration Compensation) si tienes objetivos Tamron, Mega IOS en Panasonic o Leica...
¿A que te suena alguna de esas siglas?, ¿no? En cualquier caso, recuerda que para este tipo de dudas ya escribimos un completo "diccionario" sobre el significado de las siglas por marcas.
Pues bien, lo cierto es que todas esas siglas que te he comentado hacen referencia a una tecnología cada vez más presente en la fotografía actual. Se trata, concretamente, de los sistemas de estabilización de imagen y en el artículo de hoy me he propuesto contarte lo que necesitas saber al respecto. ¿Te apetece conocerlo?
¿Por Qué Surgen los Sistemas de Estabilización?
Existe una regla ampliamente extendida que recomienda el empleo de tiempos de exposición siempre superiores a la inversa de la focal utilizada.Es decir, si estás tomando una fotografía con una focal de 50mm, nunca dispares con un tiempo de exposición inferior a 1/50s.
Por tanto, a medida que aumenta la focal de tu objetivo, se eleva también la velocidad de seguridad a la que deberás disparar para asegurarte la obtención de buenos resultados.
¿Por qué aparece esta velocidad de seguridad? Pues porque, de no respetarla, podrás obtener una foto trepidada, como consecuencia de la vibración que involuntariamente transmites a tu cámara al sujetarla, salvo que tengas un pulso de acero.
Además, con los cada vez más densos sensores que presentan cámaras como la Nikon D7000, esta velocidad de "seguridad" en el disparo para evitar la trepidación ha de elevarse más de un 50%.
Así que, para evitar vernos obligados a disparar a velocidades que puedan resultar elevadas para los resultados que pretendemos obtener, es, precisamente, para lo que surgen los distintos sistemas de estabilización.
¿Para Qué No Sirve?
Lo que se encarga de corregir el sistema de estabilización es el movimiento (involuntario e indeseado) del fotógrafo. Nunca se puede pretender que este sistema paralice al sujeto fotografiado.
Si lo que pretendes es "congelar" el movimiento del sujeto fotografiado, recuerda que lo que deberás hacer es reducir el tiempo de exposición.
Ten en cuenta que el hecho de poder ampliar el tiempo de exposición, al utilizar estos sistemas de estabilización, también da más tiempo al sujeto fotografiado a poder salir movido en la foto.
Por lo que, a veces, deberás reducir el tiempo de exposición, aunque el sistema de estabilización te ofrezca la posibilidad de emplear tiempos más largos, para evitar movimientos indeseados en la fotografía.
¿Cómo Funciona? Existen 2 Variantes
La base de funcionamiento es sencilla: existe un elemento que detecta el movimiento de la cámara y trata de contrarrestar éste para que la imagen que llega al sensor esté correctamente "estabilizada" y se evite, de este modo, la trepidación.
Este elemento que detecta el movimiento suele estar dividido en un par de componentes, uno de ellos destinado a la detección del movimiento en el eje horizontal y el otro en el eje vertical.
Una vez detectado el movimiento, es momento de contrarrestarlo y es donde surgen las dos variantes de sistema de estabilización:
- Óptica: A través de uno o varios cristales situados en el objetivo, se corrige la incidencia de luz que se dirige al sensor. Es el método más efectivo, pero también el más caro. Es necesario adquirir objetivos con este sistema para disfrutar de sus ventajas. Marcas como Nikon, Canon, Tamron (en la imagen superior), Panasonic o Leica incorporan este sistema.
- Mecánica: El movimiento detectado es comunicado al cuerpo de la cámara, que efectúa un desplazamiento del sensor para corregir este movimiento. Es una variante más barata, ya que se encuentra a nivel de cuerpo, pudiendo ser aplicado a cualquier objetivo que se acople. Sin embargo, el nivel de compensación de la vibración también es más reducido. Este sistema es más propio de marcas como Sony, Olympus, Casio o Fuji.
#1 Úsalo Sólo Cuando Lo Necesites
Se trata de un sistema cada vez más presente en todos los objetivos. Incluso en los nuevos objetivos de kit Canon o Nikon (Nikkor 18-55 VR, Canon 18-55 IS...) ya los incorporan.
Por ese motivo, por su amplia presencia, se tiende a dejar permanentemente activado, aún cuando existe una considerable variedad de tomas en las que no aportará nada a tus fotografías.
Más bien todo lo contrario, estropeará tus bokehs (eliminando la posible regularidad buscada en éstos), podrá introducir aberraciones a tus fotografías (no en vano, estás introduciendo un cristal más), limitará la duración de tu batería, etc.
Si vas a emplear un tiempo de exposición inferior a 1/500s (salvo que tengas un supertele y te hayas gastado una auténtica pasta en el sistema de corrección) el sistema de compensación no te aportará mejoras, así que apágalo. Lograrás resultados más predecibles y tu batería te lo agradecerá.
#2 Usa Apropiadamente el Modo Normal y Modo Activo
Los nuevos sistemas de estabilización incluyen la posibilidad de elegir entre dos modos de compensación: el normal y el activo.
¿Cuál es la diferencia entre estos modos? Muy sencillo, el modo normal es el más apropiado para movimientos aleatorios, como los que se producen al coger la cámara a pulso.
Por contra, cuando estás fotografiando desde un coche, un tren o cualquier tipo de plataforma que te está desplazando en una determinada dirección, resulta más recomendable el modo activo.
El uso de este modo, permitirá a tu sistema de estabilización ser más preciso en la compensación del movimiento.
#3 Apaga el Sistema de Estabilización Con Trípode y En Ráfagas
Probablemente la regla que ya conocías era la de deshabilitar el sistema de corrección cuando montes tu cámara sobre un trípode. Así que no diré nada más al respecto.
Añadir también el hecho de que cuando te dediques a disparar ráfagas (con un tiempo de exposición suficientemente bajo) también apagues el sistema de estabilización.
¿Por qué? Pues porque ralentizará las tomas y no aportará nada positivo a tus fotografías. Los tiempos de exposición que suelen emplearse en ráfagas hacen que el uso de sistemas de compensación sea más un lastre que una mejora.
#4 Lee Detenidamente el Manual de Tu Objetivo
Sé que no es un consejo "mágico", pero los que me conocen saben que es la primera de mis recomendaciones cuando compran lo que sea, incluso un destornillador ;)
Así que, ya sabes, sólo así podrás descubrir otros consejos exclusivos de tu objetivo, las posibilidades del sistema de estabilización del que dispones, si dispones de varios modos de estabilización, etc.
#5 Practica y Pruébalo Hasta Dominarlo
El último consejo, como siempre, es que lo pruebes, que conozcas tu equipo.
Sólo así podrás tener ciertas garantías de saber cómo actuar cuando te encuentres ante una toma en la que sea necesario emplear o no el sistema de estabilización, y, de ser el caso, hacerlo en un determinado modo u otro.
¿Y tú?, ¿tienes algún consejo o "regla de oro" que darnos para mejorar en el uso de los sistemas de estabilización de nuestros objetivos o cámaras?
Enlaces Relacionados
- Tiempos de Exposición más largos con garantías
- Descubre Cómo Sujetar Correctamente tu Cámara y Di Adiós a las Fotos Movidas
- Las Siglas de Un Objetivo: ¡No Naufragues En un Mar de Letras!
- Tiempos de Exposición. "Congela" y "Descongela" Tus Fotos [AHMF31 día9]
- by Thom - Nikon VR explained
Descargas Premium Relacionadas
Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...
Versión PDF Este Artículo en Versión PDFCon páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro |
Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a dZoom, Pasión por la Fotografía con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario