El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 12 de enero de 2011

El difusor de flash mas barato del mundo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Andrés Rey el 12/01/11

DSC 7747 400x266 El difusor de flash mas barato del mundo

El flash es una excelente herramienta. Nos puede salvar en situaciones limites, donde la luz es critica o tenemos una fuente muy fuerte detrás de nuestro objeto. Sea el ambiente que sea, con la ayuda de sus ráfagas de luz podemos evitar la trepidación, las fotos movidas y otras complicaciones que siempre queremos evitar. Incluso, nos sirve como herramienta de enfoque; en algunas cámaras podemos configurar al flash para que solo ayude al sistema de enfoque y que no dispare al final, haciendo que tengamos una foto nítida en nuestras exposiciones largas.

Pero el flash integrado a la cámara tiene un grave problema: no hay forma de desviar su haz de luz. Con los flashes externos, es posible girar su cabezal y apuntar, por ejemplo, hacia un techo, haciendo que la iluminación sea mas natural y agradable a la vista. El flash integrado apunta directamente al frente de la lente y suele pasar que su potencia es demasiada y puede crear ciertas sobreexposiciones en el objeto o sombras muy marcadas.

La solución mas simple a estos problemas es utilizar un difusor. Al colocar una plancha plástica al frente, la luz pasa a través de esta y se dispersa, eliminando un poco su poder y a la vez desparramando el haz concentrado. Esto crea una iluminación mas suave, menos marcada y mas agradable. Usualmente se colocan en la zapatilla del flash externo, por lo general son universales y suelen costar unos pocos dolares.

¿Pero que tal si podemos construir uno por virtualmente 0 centavos? Con un envase de película colocado al frente del flash se logra el mismo efecto. Todos tenemos uno de esos envases en algún cajón. Con solo cortar uno de sus extremos (el contrario al de la tapa) y un corte transversal a lo largo de este, podremos deslizarlo a través del flash y suavizarlo de manera considerable. No durara para siempre y es muy probable que lo perdamos, debido a su tamaño, pero su costo es imperceptible y ademas es bastante divertido intentarlo y probarlo.

Si quieres instrucciones paso a paso puedes ver este articulo de Instructables, donde esta acompañado de fotografías y explicaciones. Anímate, haz uno y cuéntanos como te fue.

Vía: Photojojo




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog