El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 16 de diciembre de 2010

Lomografía, el gran engaño del marketing

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Jose Mª Expósito Cordero el 16/12/10

Imagen de ALTFoto tomada con la app de iOS Hipstamatic
De un tiempo a esta parte, se han producido determinados movimientos, digamos culturales o artísticos, los cuales se valen de cámaras antiguas, rescatadas del olvido, para realizar su obra. Lomo, Holga, Hipstamatic incluso Polaroid están viviendo una nueva juventud gracias, según mi parecer, a los gurús que dictan las tendencias y las modas, no a los fotógrafos.

Y esto no me gusta, no por las imágenes que capturan estas máquinas, llenas de encanto, las cuales adoro, simulo e imito en muchas de mis fotografías, sino por el hecho de que sea el markéting el que haga que se utilicen cámaras caras y de limitada calidad para realizar algo que cualquier digital actual hace mucho mejor y más barato.

Cuando hablo con los defensores de esta corriente, siempre me dicen que el encanto de las cámaras antiguas de carrete y de las fotos que sacan directamente de sus Lomo no lo obtienen con las cámaras digitales actuales, incluso hace poco escuche un '¡oh, sí nena!', de uno de estos lomógrafos, al escuchar el obturador de una vieja reflex de Pentax. Comentan, que con la digital, han de pasar las fotos por el ordenador y el software de edición y con la de carrete no, a lo cual yo siempre respondo que eso no es del todo cierto.

Empezando porque los efectos son producidos por la baja calidad de las lentes y porque las películas utilizadas en las Lomo, Polaroid y compañía, han de ser reveladas, en los cada vez menos laboratorios existentes, por técnicos que hace meses que no revisan los líquidos o la caducidad del papel. Aunque todo esto es lo de menos, ya que forma parte de la filosofía Lomo.

Y por otro lado, el digital, el cual imita igual esos efectos con un simple filtro o acción de Photoshop, con un mayor control de lo que haces y con la imitación de todas las cámaras/películas que desees. O incluso con las diversas aplicaciones que los smartphones actuales tienen hoy en día como puede ser Vignette para Android o el muy conocido Hipstamatic para iOS, al cual estoy enganchado.

Entonces, teniendo las dos posibilidades, por qué optar por la más cara, poco versátil y sin control cuando se puede optar por la barata, con todas las posibilidades de la técnica actual y en la que el usuario puede elegir aquello que más le gusta. Porque es cool, porque las tendencias así lo marcan. Solo un dato, la imagen de la marca Polaroid de cara al mundo es Lady Gaga, la actual reina del pop, que poco tiene que ver con la fotografía en principio, pero que esta muy de moda. Con eso está todo dicho. ¡Volvamos a las estenopeicas!, pero no contéis conmigo.

Puedes ver mas imágenes de Lomografia, de Polaroid,de Holga y de Hipstamatic en Flickr




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog