El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 19 de diciembre de 2010

5 Buenas Ideas para Regalar a los Amantes de la Fotografía

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 17/12/10

Ideas de regalos de fotografiaEstamos prácticamente en Navidad. Unas fechas en las que a todos nos gusta regalar y que nos regalen. Y si conoces a alguien que le interese mucho la fotografía o estás buscando ideas para que te regalen, puede que estés pensando en posibles accesorios o complementos para regalar para poder ampliar el equipo fotográfico. En éste artículo te doy algunas ideas, tratando de cuidar todos los bolsillos. Puede que te descubra algo nuevo. ¿Te animas?

sugerencias

Introducción

Lo cierto es que cuando pienso en accesorios para ampliar el equipo me vienen a la cabeza muchas cosas. Y tratar de recogerlas todas en un único artículo sería un trabajo interminable.

Por ello he tratado de preparar una pequeña lista de cosas que pueden venir muy bien a cualquiera que le interese el mundo de la fotografía. Como se suele decir, "no están todos los que son, pero son todos los que están". Y por supuesto, si crees que hay algún accesorio básico que no esté en la lista, ayúdame a completarla.

1) Un trípode y un disparador remoto

TripodeYa te he hablado en reiteradas ocasiones de los trípodes. Creo que es el accesorio más básico que debiera formar parte del equipo de cualquier fotógrafo.

Puede que tengas uno y no lo utilices en mucho tiempo, pero cuando se presente una de esas ocasiones en las que se necesita si o si, te arrepentirás de no disponer de uno y llevarlo contigo.

Y como complemento al trípode, un disparador remoto. Es un accesorio muy económico y un complemento perfecto para el trípode.

Existe una variante de disparadores que cuentan con un intervalómetro. Son más caros, pero muy interesantes para trabajar técnicas como los time-lapses. Si te interesa esto último, puede ser muy buena opción también.

2) Una empuñadura (grip) y un juego de baterías de repuesto

Empuñadura - GripEl juego de baterías es obligado. No hay nada como salir con la cámara con prisa y descubrir que la batería está descargada. Y por supuesto, no disponer de un juego de baterías de repuesto que nos saque de la situación.

Sin duda, una batería de recambio es un accesorio que no debe faltar en la bolsa de cualquier fotógrafo. Y necesitarla y poder disponer de ella en determinadas circunstancias no tiene precio.

Gracias al grip podrás utilizar dos baterías a la vez con tu cámara, con lo que la necesidad de ir cambiando la batería se reducirá a la mitad. Lo que hace el grip es albergar dos baterías en lugar de una, y consumir una y luego la otra.

Pero las principales ventajas del grip no se reducen a ésta, sino que están más asociadas a la ergonomía de la propia cámara.

Gracias al grip, el tamaño de la cámara aumenta, y lo que en principio podría parecer un inconveniente se convierte en una ventaja a la hora de sujetar la cámara, sobre todo si se trata de un modelo de tamaño reducido y tienes las manos grandes.

Además, los grips cuentan con botones de disparo y de ajustes que te permitirán disparar en vertical con la misma naturalidad que lo haces en horizontal.

Solo has de tener en cuenta que tanto las baterías como los grips son específicos para cada modelo de cámara, por lo que tendrás que ver si existe uno para el modelo de cámara que necesitas.

3) Una mochila/bolsa

Mochila fotografiaUno de los "problemas" asociados a las cámaras reflex es cómo transportarlas.

Para cualquiera que venga del mundo de las cámaras compactas, esto se soluciona en la mayoría de las ocasiones con una simple funda de neopreno que se ajusta al tamaño de la cámara y cabe en cualquier parte.

Pero al pasar al mundo reflex, la cámara es más voluminosa y no se transporta tan cómodamente.

Además, el peso de la propia cámara hace que la protección deba ser aún mayor.

Por otro lado, los accesorios que un fotógrafo puede comenzar a desear llevar con él hace que una simple funda no cubra las necesidades.

La solución es dotarse de una mochila o bolsa fotográfica para transportar de forma cómoda tanto la cámara como los accesorios.

Existen marcas especializadas que comercializan este tipo de mochilas y bolsas. En cambags.com puedes consultar las diferentes soluciones que existen, clasificadas por fabricante y tipo de bolsa, contando con análisis de los usuarios, valoraciones y fotos de cómo distribuyen su equipo dentro de la bolsa.

4) Un flash

Flash fotografiaUna de las primeras grandes decepciones de los usuarios de cámaras reflex es que sus fotos en interiores no mejoran en absoluto.

El problema no está en la cámara; está en la iluminación. Los flashes incorporados en las cámaras simplemente no están a la altura de las necesidades de iluminación en fotografía de interiores.

La solución es contar con un buen flash externo compatible con tu cámara con el que poder dotar a la escena de la luz necesaria para tomar las fotos en condiciones.

5) Una licencia de Adobe Lightroom (y un disco externo para almacenar las fotos)

Adobe LightroomNo todo tiene por qué ser accesorios para la cámara. Y es que gran parte del trabajo con las fotos viene después de haberlas hecho.

Las posibilidades de las cámaras digitales a la hora de hacer fotos hacen que un fotógrafo aficionado realice muchas más fotos que cuando se imponía la fotografía química, en la que trabajábamos con carretes que posteriormente teníamos que revelar. Y esas fotos hay que guardarlas luego en algún sitio y, a ser posibles, tenerlas bien clasificadas.

Un disco externo puede resolvernos muy bien la parte del almacenamiento. Pero también existen necesidades de postprocesado y de clasificación.

En cuanto al software, en mi opinión personal, la solución más completa hoy en día es Adobe Lightroom. Tanto si realizas ajustes básicos o más avanzados sobre las fotos como si simplemente deseas tenerlas bien clasificadas, Adobe Lightroom se convierte en un programa que, hoy por hoy, cubre el mayor rango de necesidades dentro del flujo de trabajo de cualquier fotógrafo. Desde el almacenamiento y clasificación, hasta la realización de presentaciones finales, pasando por la edición y realización de ajustes de la propia cámara.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna cosa más?

Estas han sido las 5 cosas que me han venido inmediatamente a la cabeza, pero puede que al leerlas hayas echado en falta alguna otra idea que te haya parecido básica o interesante.

Ayúdame a completar la lista y dime que otras ideas para regalar se te ocurren. ¡Gracias!

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog