El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 16 de diciembre de 2010

Fotografía de estrellas fugaces, a propósito de la lluvia de las Gemínidas

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Lenin Luna el 15/12/10

Julie Rodriguez Jones Geminid Meteor shower 1197646054 Fotografía de estrellas fugaces, a propósito de la lluvia de las Gemínidas

La naturaleza está siempre presente para proporcionarnos alucinantes temas fotográficos, solo basta conocer su existencia y estar preparado para ellos. Uno de estos temas son las lluvias de meteoros, las cuales para fortuna nuestra ocurren de manera bastante periódica a lo largo de todo el año y son visibles en todas partes del planeta. En este caso, la lluvia de las Gemínidas, es un espectáculo de lluvia de meteoros que ocurre de manera regular en nuestro planeta, regalándonos un cielo lleno de las siempre adorables estrellas fugaces. Y aunque el fenómeno comenzó el día 7 de diciembre y tuvo su punto de mayor intensidad durante la madrugada del 14 de diciembre, aún estamos a tiempo de salir a capturarlo con nuestras cámaras, ya que se extiende hasta el 17 de diciembre.

En vista de esto fenómeno, el cual ya tuve la oportunidad de contemplar (aunque lamentablemente no de fotografiar, los -12ºC en las noches de Beijing no son nada agradables para estar a la intemperie), sin embargo he querido hacer una pequeña recopilación de cómo prepararnos para hacer la captura fotográfica de este bello espectáculo astronómico y así poder compartirlo con nuestros apreciados visitantes. Veamos.

¿Qué necesito?

En este tipo de guías siempre me gusta incluir aquellas cosas que nos harán falta para un determinado proyecto fotográfico. En cuanto al equipo fotográfico, tendremos que echar mano de lo siguiente:

Indispensable:

  • Cámara fotográfica con modos manuales.
  • Trípode, una vez más te recordamos la importancia del trípode, y una vez más tenemos un proyecto que lo requiere.

Opcional:

  • Intervalómetro, con este accesorio puedes programar una secuencia de disparos cada cierto tiempo para hacer múltiples capturas durante una sesión.
  • Disparador remoto, en caso que no se cuente con el intervalómetro un disparador remoto sencillo, ya sea de cable o sin cable, nos ayudara a lograr nuestro propósito.
  • Silla cómoda, buen abrigo, bebida caliente y buena compañía. No, no es broma si quieres una sesión de captura de estrellas fugaces efectiva debes asegurarte que sea lo más confortable y agradable para ti, puesto que lleva una inversión considerable de tiempo.

09 GEMINIDS Fotografía de estrellas fugaces, a propósito de la lluvia de las Gemínidas

Ya tengo todo lo que necesito, y ¿ahora qué?

Una vez que hemos cubierto la logística debemos considerar y evaluar el lugar donde nos instalaremos para hacer nuestras capturas. Básicamente deberíamos buscar las siguientes condiciones:

  • Un lugar alejado de las fuentes de luz artificiales o urbanas, las típicas luces de ciudad. En caso de ser posible podríamos intentar salir de la ciudad dirigiéndonos hacia el campo, sin embargo, esto podría ser un poco complicado así que simplemente evitemos las fuentes de luz y busquemos una parte del cielo que se encuentre despejado y oscuro, al menos solo iluminado por las estrellas.
  • Evitar la Luna, en días de Luna nueva es ideal intentar la fotografía de estrellas fugaces, pero esto solo es posible si coincide con la temporada de lluvia de meteoros, en caso que no sea posible, solo hay que sacar de cuadro a la luna y su luz. Cuando hay Luna llena, se debe considerar que la luz que refleja nuestro satélite natural, aclara la noche, y aquellos objetos difusos, se pierden es esa claridad, por lo tanto es recomendable tomarle fotos a objetos que se encuentren alejados de la Luna, y así evitar cualquier reflejo indeseado. Cuando se realicen fotografías durante la Luna llena, debemos evitar la exposiciones demasiado prolongadas..
  • La hora. Se recomienda después de la medianoche, preferiblemente entre 2 y 6 de la mañana.

Geminids Nasa Fotografía de estrellas fugaces, a propósito de la lluvia de las Gemínidas

Lo más importante ¿Cómo configurar la cámara?

  • Colocamos la cámara en modo manual.
  • Seleccionamos la mayor apertura de diafragma (mínimo valor F, que nos permita nuestro objetivo).
  • En caso de ser un objetivo de rango focal variable, seleccionamos el menor valor de la distancia focal. Un objetivo gran angular nos permitirá la captura de una gran porción del cielo.
  • Ajustar el valor ISO en 800. Este valor es bastante conservador y aunque hay quienes sugieren la posibilidad de usar valores más altos, en lo particular considero que este es bastante equilibrado en cuanto a sensibilidad y nivel de ruido.
  • Disparar en RAW. Si, muchas veces te hemos mencionado la ventaja de trabajar en RAW y del mismo modo ésta es una de ellas, aunque hay quienes dicen que JPEG es mejor, por el asunto del almacenamiento. Asi que hay que considerar bien el tema de las tarjetas de memoria.
  • Colocar el enfoque de la cámara en manual y fijarlo a infinito.
  • Programar un tiempo de exposición de entre 20 y 30 segundos. Con este valor podemos experimentar, en caso de estar en la ciudad un valor límite de hasta 5 minutos y en caso de estar en una zona libre de luces donde haya un cielo bastante oscuro podemos ir más allá y usar exposiciones, digamos de hasta 30 minutos.
  • El intervalómetro es particularmente útil porque dejamos la cámara haciendo las fotos y únicamente debemos sentarnos a disfrutar del espectáculo.
  • En caso que no tengamos el intervalómetro y usemos disparador remoto, debemos apretar el disparador cada vez que una exposición finalice.

Geminids Nasa 2 Fotografía de estrellas fugaces, a propósito de la lluvia de las Gemínidas

Unas recomendaciones finales:

  • Recordar que para todo proyecto fotográfico debemos tener una gran dosis de paciencia.
  • Debemos hacer tantas fotos como nos sea posible, unas 100 fotos se puede considerar como un número justo para garantizar cierto éxito. (Este valor es solo recomendado y solo sugiere el hacer suficientes capturas, no tiene ningún fundamento teórico o técnico).
  • El tema de la fotografía astronómica es mucho más complejo de lo que acá les he mostrado, siempre es útil leer un poco más acerca de esto. (Ver fuentes)

Fotos: Julie Rodriguez Jones, Tehran Times y Spaceweather Meteor Gallery
Fuentes: Saugus, Australian Space Weather Agency, Spaceweather y astronomos.org (Muy recomendada)




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog