El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 13 de febrero de 2012

Fotografía de Interiores: Consejos (1 de 3)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Esquirol el 13/02/12

La fotografía de interiores ya sea para mostrar tu casa a tus familiares, o para vender un apartamento, puede ser una de las variedades más retadoras para el fotógrafo principalmente a nivel técnico. Fotógrafos profesionales utilizarán cámaras de formato completo y lentes de gran angular verdaderamente caros e incluso así, se enfrentarán a los mismos problemas que fotógrafos principiantes. En este tipo de fotografía hay muchos elementos en juego y las dificultades son diferentes para cada ambiente a fotografiar.

Principales dificultades

  • Los espacios normalmente resultan demasiado pequeños y el fotógrafo tiene dificultades para encontrar una posición o ángulo ideal para la cámara.
  • A diferencia de la fotografía de estudio, el fotógrafo se tiene que adaptar al espacio.
  • La iluminación interior de una casa normalmente es insuficiente para la cámara.
  • La iluminación artificial en una casa no es igual para todos los elementos de una escena.
  • Una habitación con muchas luces diferentes produce una gran cantidad de sombras.
  • La iluminación natural de las ventanas resulta demasiado brillante en contraste con los interiores.
  • La composición se hace complicada cuando hay demasiados elementos y se tiende a lograr tomas claustrofóbicas.

Líneas verticales

Uno de los elementos más importantes a respetar en la fotografía de interiores es la importancia de las líneas verticales. Líneas de esquinas de muro, de puertas o de ventanas que no aparecen como verticales tienden muy fácilmente a romper la ilusión de la fotografía

Para esto las imágenes tienen que ser tomadas desde una altura media (ni muy alta ni muy baja) con la cámara perfectamente nivelada. Para esto es importante trabajar con un nivel. Un ángulo muy ligero puede hacerse evidente en las líneas verticales más alejadas.

Pero no sólo la posición y ángulo de la cámara afecta a las líneas verticales, también el lente utilizado para la fotografía. Algunos fotógrafos piensan en gran angular cuando empiezan a sacar fotografías de interiores, buscando aquel que les permite encuadrar el mayor espacio posible con una sola toma. Estos lentes más extremos generarán mayor distorsión en la imagen.

Pero incluso lentes estándar tendrán algo de distorsión (como en el ejemplo de fotografía arriba usado) en los extremos de la toma que se hará evidente en las líneas verticales. Las distorsiones menores pueden arreglarse más fácilmente con programas de postprocesado como Lightroom.

Via: petehelme




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog