Enviado por Juanmari a través de Google Reader:
Muchos aficionados a la fotografía, caímos en este fantástico mundo sin saber muy bien donde nos metíamos. Al poco nos dimos cuenta de que como pasatiempo puede salir muy caro, especialmente si nos encaprichamos con material de alta gama.
En un intento para compensar estos gastos, la mayoría intentamos sacarle algún provecho a nuestras fotografías. Las agencias de microstock pueden ser una alternativa muy interesante para conseguir algo de dinero para poder continuar con nuestro pasatiempo o nuestra profesión.
En este artículo y en su segunda parte, os daremos a conocer qué es el microstock, cómo funciona y cuáles son los pasos a seguir para obtener vuestras primeras ventas.
Cómo vender nuestras fotos
Básicamente disponemos de tres opciones para conseguir una remuneración a partir de nuestras fotografías.
Agencias de stock versus microstock
Hoy en día, es habitual encontrar agencias que venden fotografías siguiendo tanto el modelo del stock tradicional como el modelo del microstock, pero podemos diferenciar algunos puntos entre ambos modelos.
Ahora que sabemos más o menos donde situar las agencias y conocemos las principales diferencias entre macrostock y microstock, vamos a centrarnos en las agencias de microstock.
¿Qué tipo de fotografías aceptan para la venta?
En principio cualquier tipo de fotografía puede ser aceptada para la venta siempre y cuando cumpla con las condiciones mínimas de calidad exigidas por cada agencia. Estas condiciones no son muy elevadas en cuanto al material que utilicemos para la toma (una cámara compacta nos vale perfectamente) pero sí suelen exigir (de cada vez más) fotografías técnicamente perfectas, con una exposición, contraste, iluminación, nitidez, composición, etc. perfectos.
Aunque como decimos, cualquier tipo de fotografía puede ser aceptada, parece que las agencias son más permisivas en cuanto a calidad de imagen, en las fotografías más comerciales o con menos archivos sobre ese tema a la venta. Para que se entienda mejor, una fotografía casi perfecta de una escena poco comercial, sin ningún concepto interesante y de algo que pueda fotografiar cualquiera, puede ser rechazada, sin embargo una fotografía con algún mínimo defecto en la técnica pero con un poder visual muy potente o de alguna escena o concepto difícil de conseguir, podría ser aceptada para la venta.
Una exigencia importante a tener en cuenta es que si en la fotografía aparecen personas o propiedades privadas reconocibles, deberemos presentar junto a la fotografía un contrato de modelo o de propiedad en el que se ceden los derechos de imagen. En el caso de menores de edad deberemos presentar ese contrato de modelo firmado por los padres. En microstock se venden las fotografías libres de derecho, por lo que no pueden venderse con derechos de imagen.
Otra condición que nos ponen las agencias de microstock es que no pueden aparecer marcas comerciales o elementos protegidos por los derechos de autor como puedan ser obras de arte, edificios de autores registrados, etc.
En el caso de tratarse de fotografías que podrían ser noticia (eventos deportivos, fiestas nacionales, etc.) se pueden incluir bajo licencia de editorial sin necesidad de contratos y pudiendo aparecer marcas comerciales en ellas.
¿Cuanto puedo ganar con las agencias de microstock?
Esta es una de las preguntas más difíciles de responder ya que depende de muchos factores como por ejemplo el tipo de fotografías que realices, la calidad de esas fotografías, la agencia o agencias donde las vendas y el tiempo que dediques a la fotografía de stock que influirá directamente en el número de fotografías que tendrás a la venta y en su calidad.
Podríamos decirte que vas a ingresar más de un millón de dólares al año como Yuri Arcurs, el rey del microstock, pero casi con toda seguridad te estaríamos mintiendo.
Aunque los precios de venta y las comisiones varían de una agencia a otra, podemos establecer que de manera general obtendremos alrededor de 1 dólar por cada descarga de cada una de nuestras imágenes. Por cierto, una imagen puede descargarse infinitas veces. En algunas agencias esta cantidad puede ser inferior debido principalmente a dos factores, la comisión que corresponde al fotógrafo es menor o existe lo que en microstock se conoce como descargas por suscripción, en la que el comprador no compra únicamente una imagen sino que lo que compra es un pack de descargas a través del cual puede obtener un número determinado de fotografías y, por supuesto, a un precio mucho menor que la descarga individual.
Además, en algunas ocasiones los compradores pretenden lanzar un gran número de copias de esa imagen, o pretenden crear objetos para la venta (postales, pósters, etc.). En estos casos deberán descargar la imagen bajo una licencia especial que nos aportará mayores beneficios (fácilmente obtendremos 25 dólares por este tipo de descargas).
Entonces es fácil entender que en microstock el número de ventas debe ser muy alto para obtener unos beneficios considerables, pero también es fácilmente comprensible que ese volúmen de ventas es posible gracias a los precios bajos.
Donde pueden usarse nuestras imágenes
En cualquier lugar siempre que no incumpla las leyes de los países en que se utilicen y que no se utilicen para ilustrar nada "moralmente incorrecto" como pornografía por ejemplo, que sin ser ilegal, a nadie le gustaría que usaran su imagen si la fotografía no ha sido tomada expresamente para ese fin.
Los usos más generales de la fotografía de stock son la ilustración de anuncios publicitarios (no de los objetos que se venden, sino simplemente para decorar la publicidad), revistas, diarios, páginas web, blogs, envases, carteles decorativos en pequeños comercios,etc.
En resumen
Las agencias de microstock son una puerta abierta para todos aquellos aficionados (o profesionales) de la fotografía que deseen sacarle un rendimiento económico a sus fotografías.
Las fotografías más vendidas son aquellas con una buena técnica en la ejecución, una gran fuerza visual y que representen algún concepto o situación diaria.
Podemos obtener unas ganancias variables en función del tiempo que dediquemos al microstock. Hoy en día existen fotógrafos profesionales que se dedican a tiempo completo a la fotografía de microstock y existen aficionados que toman las fotografías en su tiempo libre y las mandan a las agencias porque piensan "para que se queden en el disco duro, mejor la mando a una agencia e intento venderlas".
Mañana tendremos la oportunidad de conocer la experiencia de una fotógrafa que empezó hace unos años a fotografiar para las agencias de microstock como una aficionada más y en la actualidad dedica su jornada laboral completa a la fotografía de microstock.
En la segunda parte de este artículo aprenderemos cuales son los primeros pasos que debemos dar para empezar a vender nuestras fotografías a través de internet.
Fotografías | José Barceló
En XatakaFoto | Microstock
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Xatakafoto con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario