El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 12 de junio de 2011

Buscando la luz

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Alfonso Dominguez el 12/06/11

cabecera3.jpg

Buscando la luz. Por el título quizás pienses que estás en un túnel y al final se ve una pequeña luz que te anima a escapar de algún peligro. No. Buscando la luz. Quizás sea una de las máximas de la Fotografía:Buscar la luz. Para mí una foto bien iluminada, suele funcionar bien. Si a ello le unimos algo de buena técnica en general, seguramente tenemos una gran foto. Hay más factores, pero dominar la luz para mí suele ser de los más difíciles. Es más pienso que un buen fotógrafo no debe rendirse nunca con la luz sea difusa o dura. La luz es un reto. La luz es la Fotografía.

De la luz hemos hablado en el último capítulo de nuestro curso de edición: Aprendiendo con Adobe Camera RAW. Hoy vamos a abordar otro aspecto técnico pero igual de importante. Todos los aspectos tanto de pre-producción, producción y post-producción son importante. Hoy nos enfrentaremos a la luz natural en la fotografía, especialmente en la fotografía de retratos. Hay gente que considera luz natural única y exclusivamente la procedente de la luz del sol y otra que considera que fotografiar con luz natural es aprovechar la luz existente en el ambiente sea cualesquiera su procedencia y no hacer uso de iluminación externa como flashes o focos de estudio. Trataremos de seguir este último concepto algo más amplio, buscando la luz en este asunto.


Muchas veces pensamos que la iluminación natural sólo está disponible en exteriores, es decir cuando salimos a la calle o vamos al campo. A veces cuando estamos en interiores nos olvidamos de ella. Una buena ventana a veces da muy buenos resultados.

leonorgb.jpg

Fotografía de Leonorgb en nuestro grupo flickr

También elementos como los reflectores pueden ayudarnos. Los reflectores más comunmente usados son el plateado y el dorado, aunque hay muchos más tipos. El uso de reflectores nos permite aportar más luz donde nosotros queramos reflejar y de esta forma podemos conseguir también que las sombras sean más suaves. Esto nos permite de una forma muy sencilla obtener una segunda fuente de luz aprovechando el reflejo de la luz natural. También en determinadas ocasiones son utilizados con luz artificial. En realidad casi siempre que hacemos una foto con luz natural tenemos diversos elementos que actúan como reflectores aunque no nos demos cuenta como puede ser el caso de una pared blanca. También el uso de una superficie negra (el negro absorbe todos los colores del espectro luminoso) junto con un reflector da mucho juego.

wallas.jpg

Se hizo a 800 de iso pq era a ultima hora de la tarde (de ahi la dominante calida de la piel), sobre un fondo negro,un techo y dos banderas negras a ambos lados. Así lo que conseguia que la luz fuera totalmente frontal y no iluminara el fondo ni quedaran residuos de luz a ambos lados de la modelo. Un reflector plateado abajo para suavizar las sombras y enfatizar la piel. Pero quizas el toque de esta foto es que esta hecha a contra luz, es decir, la luz principal es la proyeccion de la luz del atardecer en un cristal de un escaparate de una tienda usándolo de reflector (de ahi el brillo en sus ojos) y a la misma vez como un difusor suavizando las sombras de la cara de la modelo.
Fotografía de abelus wallas en nuestro grupo flickr

Los reflectores los hay de muchas clases. Los más básicos que puedes encontrar son el dorado y el plateado, son baratos en ebay y no deberían faltar en tu armario fotográfico. El dorado nos permite dar una luz cálida al rostro del sujeto por ejemplo y el plateado una luz algo más fría, vendría a ser parecido a poner un espejo. También podemos utilizarlo para conseguir luz dónde no la hay, en este caso como sustituto del flash, o bien para producir un efecto de iluminación diferente. Son las 12 de la mañana y el sol achicharra nuestras cabezas y no vamos a suspender la sesión. Así que buscamos un lugar a la sombra donde hacer esas fotos.Cogemos nuestro reflector y dirigimos la luz del sol hacia el sujeto. De esta forma evitamos el problema de la luz tan dura e iluminamos al sujeto de una forma adecuada, sencillo, ¿verdad?.

Realmente debemos tener en cuenta el tipo de iluminación. Piénsalo. Yo tardé mi tiempo en darme cuenta. No miraba la luz me daba igual y estaba plenamente equivocado. Buscar la luz adecuadamente puede dar imágenes tan espectaculares como la que ves bajo estas líneas aunque a veces no tengamos un modelo. No debes desaprovechar una buena luz. Algo de imaginación y aprovechar los elementos de nuestro alrededor son las claves.

waysbcn.jpg

La imagen esta tomada en un laboratorio fotográfico abandonado. Hice una serie de fotografías a un amigo, al que disfracé con un atuendo de doctor para aquella serie. Aprovechando una parte del "decorado" coloqué un DNI muy antiguo que encontré allí mismo y formé esta composición. Me llamó mucho la atención la luz que entraba por el ventanal, viendo así una buena oportunidad para colocar aquellas viejas radiografías de traumatismos. El revelado es muy básico, solo ajusté algunos parámetros desde Adobe Camera Raw. Tomé la foto desde el frente con un 50mm el 1.8 de Canon y mi antigua Canon 400D.
Fotografía de Daniel Romero (WaysBcn) en nuestro grupo flickr

Otro factor a tener en cuenta es que cuando estás haciendo una sesión de fotos al aire libre resulta conveniente realizarla al final de la tarde justo cuando la luz es más suave y difusa. Esto suele dar muy buenos resultados, las sombras son más suaves y los tonos de la piel son más cálidos. Particularmente, y es preferencia personal, los gestos, expresiones conseguidas con esa luz me suelen transmitir mucho más que las sesiones de estudio.

También hay que tener en cuenta a quién vamos a retratar. A los niños no podemos ni debemos pedirles que se estén quietos, déjalos a su aire y aprovecha a estudiar la luz mientras juegan. Colócate estratégicamente donde harías esa foto perfecta y llama su atención entonces, obtendras grandes resultados.

carolyepes.jpg

Fotografía de Carol Yepes en nuestro grupo flickr

Para fijar conceptos y siendo prácticos podemos hablar de cuatro tipos básicos de iluminación que debes conocer:

  • La Iluminación Lateral: Como la frase indica, esta iluminación viene de un lado. Es una elección natural para los fotógrafos especializados en retratos. También es una técnica eficaz cuando se desea añadir sombras o la profundidad a sus fotografías.Suele ser una buena opción al hacer clic en las imágenes de arquitectura.

lunares.jpg

Afortunadamente tenemos una fuente de luz natural impresionante en España. Es cierto que no es fácil usarla, pero una vez estudias y comprendes su intensidad dependiendo de las horas, se pueden conseguir maravillas. Esta foto fue hecha en Octubre de 2010 a las 5 de la tarde aproximadamente. No hay nada más que un hombre (guapísimo, todo sea dicho) y una silla muy cerca de la terraza donde él se sentaría. No hay ningún objeto/material de por medio excepto la cámara. Mi cámara, la luz lateral, el modelo y yo.
Fotografía de Srta. Lunares en nuestro grupo de flickr

  • La Iluminación de Fondo: Si la fuente de luz está detrás del objeto/sujeto, la iluminación se conoce como iluminación trasera. A pesar de que la iluminación está detrás del sujeto, que dirige la luz hacia la cámara. Este tipo de iluminación se suele usar para sacar siluetasde un objeto o persona, si no queremos una silueta perfectamente negra, podemos hacer uso del reflector para que la luz del fondo refleje en el cuerpo del modelo obteniendo algo de volumen dependiendo de la cantidad de luz, recuerda que con el reflector no podremos manejarnos bien a distancias largas. Aunque también podemos sacar instantáneas como la que nos ofrece Javier bajo estas líneas con un buen contraluz y un tele largo. Date cuenta que cuando este tipo de iluminación se combina con ciertas condiciones atmosféricas, puede crear interesantes efectos de polvo en el aire o cierto aire de niebla. Los mejores momentos son al atardecer ya que la luz es "más horizontal" al estar próxima al horizonte. También el momento del amanecer puede valernos. Un buen balance de blancos cálido combinado con alguna capa de tono cálido pueden hacer el resto.
  • jmavedillo.jpg

    Esta foto es una foto a contra luz, con el tele y medicion puntual (medida sobre algun punto oscuro de la imagen). Eso hace que las figuras mas o menos salgan y la luz se desmadre a tope. La foto sale quemada y con un velo blanco. Subo la temperatura en camara raw y trato de reducir el velo, con bajada de expo, subida de recuperación y contraste. Esto hace que las figuras en primer plano se "marquen" un poco mas.
    Fotografía de Javier Martínez Avedillo en nuestro grupo flickr

  • La Iluminación de los Bordes: Al incidir en águlo agudo sobre el sujeto/modelo crea un efecto de iluminación resaltando los bordes. El marcado contraste con la iluminación proporcionada en el borde resalta y muestra la forma exacta creando un bonito efecto. Esta iluminación se utiliza con gran frecuencia en la fotografía macro y la fotografía de naturaleza.
  • vladi.jpg

    Esta foto la hice aprovechando la luz que caía sobre la pequeña seta y utilizando dos reflectores a ambos lados para conseguir una iluminación en los bordes. Como reflector utilicé un pequeño truco de usar el interior de un tetrabrick para reflejar la luz.
    Fotografía de Vlad-Vlad

  • La Iluminación Ambiental: Es la iluminación que queda fuera del foco de la imagen pero que está ahí. Debemos contar con ella siempre. Es el tipo de iluminación que funciona mejor con la naturaleza y paisaje.
  • danieljnavas.jpg

    En la salida a afotar del domingo, pudimos ser testigos de como los primeros rayos de sol atravesaban el frondoso bosque dejando imagenes como ésta.
    Fotografía de Daniel J. Navas en nuestro grupor de flickr

  • La Iluminación Puntual: Esta forma de iluminación se suele usar para resaltar una sección determinada de una imagen dejando el resto en sombras. Por ejemplo, cuando se fotografía un paisaje, y sólo una zona en particular se ve atrapada por los rayos del sol, mientras que otras partes están cubiertas de nubes, se puede crear el efecto de que el sol penetra a través de las nubes.
  • perseo.jpg

    "Subexpuse la toma ligeramente y esperé el momento, tuve que tirar alguna toma más pero está es la que mejor quedó"

    Fotografía de David González en nuestro grupo de flickr

    Espero que estos humildes consejos y conceptos te ayuden a mejorar tus fotos realizadas con luz natural. Atrévete y prueba aquellas situaciones donde nunca te atreviste, mira las fotos de nuestros lectores, pueden inspirarte. Y, recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.

    Fotografía de portada | Daniel Romero (WaysBcn)




     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog