El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 9 de abril de 2012

'El arte de la fotografía en blanco y negro', de Torsten Andreas Hoffmann, p...

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 4/04/12

El arte de la fotografía en blanco y negro 1

Nos aproximamos a otra de esas novedades editoriales dentro de la fotografía que bien merece prestar atención. En esta ocasión se trata del libro 'El arte de la fotografía en blanco y negro' del reconocido fotógrafo alemán Torsten Andreas Hoffmann.

Precisamente el hecho de que su autor, además de fotógrafo se dedique a la docencia a través de talleres, cursos, además de autor de muchos libros (como se puede comprobar en su web) y colaborador de prestigiosas revistas (como Leica Fotografie International), hace que sus explicaciones en esta obra sean amenas y fácilmente comprensibles.

'El arte de la fotografía en blanco y negro' no se trata de un libro puramente técnico. Es más, aunque su título pueda llegar a confundir, el autor no ahonda en cómo editar y convertir imágenes digitales en blanco y negro a través de algún popular software . Y aunque dedique algunas páginas a conocer cómo convertir a blanco y negro con el popular Photoshop, el principal valor que transmiten sus páginas (además en mayor número) radica en aprender a capturar en monocromo.

'El arte de la fotografía en blanco y negro' y de la fotografía en general

El arte de la fotografía en blanco y negro 2

El autor, a pesar de ser un especialista reconocido en el medio de la fotografía en blanco y negro, busca en los diferentes capítulos demostrar cómo hay que mirar, como hay que ser un meticuloso observador de la realidad, para obtener fotografías de mayor calidad.

Es precisamente este detalle el que más me ha llamado la atención. Reconozco que esperaba más un libro más técnico, más sobre el cuarto oscuro, sobre cómo desarrollar las mejores conversiones a blanco y negro de nuestras capturas. Sin embargo, me ha sorprendido a lo largo de varios capítulos ahondando en la fotografía a través de los géneros y los conceptos. Desde la fotografía urbana a los paisajes o los retratos, nos va detallando en cómo destacar los elementos, cómo conseguir las mejores capturas para lograr un buen blanco y negro y qué opciones tener en cuenta (insiste mucho en el uso de filtros, algo habitual en la fotografía en blanco y negro con cámaras analógicas).

Asimismo, también detalla conceptos como la composición, el equilibrio, la perspectiva, las formas… dedicando completos capítulos a cada uno de ellos.

Destacando el momento de la captura por encima del procesado posterior

El arte de la fotografía en blanco y negro 3

Y aunque el comienzo de 'El arte de la fotografía en blanco y negro' se destaque en temas más básicos como aprender a elegir una cámara digital, recomendar a disparar siempre en RAW o el uso de filtros, el grueso de este libro de 256 páginas, se centra de una forma didáctica a saber extraer el máximo partido a la hora de capturar en blanco y negro.

Por supuesto, todo el libro viene acompañado de fotografías, de diferentes géneros, en los que va ilustrando las explicaciones, incluyendo varias tomas de una misma escena en la que podemos ver los distintos resultados tomando distintas opciones en el momento de disparar.

Torsten Andreas Hoffmann insiste mucho en desarrollar el lenguaje fotográfico, en saber encontrar una visión creativa por encima de la captura casual de imágenes con más o menos tino.

Aunque lo cierto es que muchos de los conceptos explicados y temas tratados se pueden aplicar a la fotografía en general, no deja de ser positivo este acercamiento y desarrollo más extenso, por encima de explicaciones técnicas sobre el uso de Photoshop. Por tanto, este libro va dirigido a un público general, no demasiado avanzado en conocimientos de fotografía y especialmente a los que quieran sacarle más partido a sus fotografías si son aficionados al blanco y negro y lo dejan todo en manos del procesado.

'El arte de la fotografía en blanco y negro' que hemos revisado se trata de la segunda edición, en la que se han actualizado aportaciones del uso de las herramientas de Photoshop CS5 para la conversión a blanco y negro.

Pero aún así, insisto en que su autor le otorga mayor relevancia (y eso se aprecia en el número de páginas dedicadas a ello) a la composición y los aspectos creativos de la fotografía en blanco y negro que en el propio flujo de trabajo con imágenes digitales. Lo importante es el momento de capturar la fotografía, lo que se busca expresar con ella y no tanto el tratamiento digital, que ayuda a mejorar, pero partiendo de la mejor captura posible.

El libro está editado en España por Ediciones Omega a un precio de 45 euros.

Título: 'El arte de la fotografía en blanco y negro'
Autor: Torsten Andreas Hoffmann
Editorial: Omega
ISBN: 978-84-282-1566-4
Formato: 20 × 26 cm
Precio: 45 euros

Sitio oficial | Ediciones Omega




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog