El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Porqué no se puede utilizar el flash en los museos?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Andrés Rey el 7/10/11

¿A quien no le ha parecido estúpida la regla de que no se permite utilizar el flash en los museos? Yo la he visto en varios y siempre me pregunté que razón de existir tenia esta prohibición. Lo hubiera entendido si prohibiesen toda la fotografía en general, por cuestiones de derechos de autor o el deseo de que no haya imágenes dentro del mismo, incitando a la gente a visitarlos en vez de recorrerlos virtualmente. Si bien algunos lo hacen, la prohibición del flash siempre esta presente y nunca pareció tener una base científica comprobada que realmente este disparo de luz tenga algún tipo de efecto en las obras expuestas. El rumor era que simplemente fue una regla sin fundamentos que venia de larga data, y fue pasada de mano en mano hasta llegar a nuestros días.

Pero aparentemente esto es cierto y los flash realmente tienen un efecto en las pinturas y exposiciones de museos. Alguien tuvo la misma duda que yo y disparó esta pregunta en Skeptics.SE, donde sus respuestas fueron mas que reveladoras.

Resulta que las lamparas de Xenon, presentes en los tubos de flash, son utilizadas comúnmente en pruebas de envejecimiento acelerado en distintos productos. Cuando un dispositivo es lanzado al mercado asegurando una vida media de 100 años, no significa que han probado que este producto haya durado 100 años, sino que han utilizado procesos que aceleran el proceso de deterioro, y las lamparas de xenon son un clásico en estas pruebas.

Las ráfagas de luz de los flashes causan que ciertos pigmentos se rompan y pierdan su vibración y color. Imagínate dejar La Gioconda al sol, toda una tarde. Algo de decoloración se empezará a notar, tal como las tiendas de electrónica que tienen al rayo del sol todos sus equipos y puedes notar claramente que el negro piano del televisor que exponen se ha convertido gradualmente en un gris ceniza.

Ahora, el simple disparo de tu cámara no causará un daño visible. Diez disparos de tu flash tampoco lo hará. Piensa entonces en los millones de visitantes anuales que tiene un museo, y en el cantidad de disparos que puede hacer cada uno. El deterioro en ese caso realmente empezaría a hacerse visible, y seria el mismo efecto que el sol pegandole toda la tarde.

Así que la próxima vez que veas una señal de prohibido utilizar el flash, recuerda que no es una regla absurda, sino algo muy importante en lo que todos debemos colaborar.

Foto: Ismail Nathij Ahmed




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog