El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2011

Consejos y Ajustes para Hacer Mejores Fotos en Iglesias y Catedrales

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 5/10/11

Cómo hacer fotos en Iglesias y Catedrales¿Te gusta hacer turismo? ¿Llevas contigo tu cámara cuando sales por ahí de viaje? En tus excursiones a pueblos y ciudades, ¿entras a ver las iglesias y catedrales?

Si has contestado que si a estas tres preguntas, este artículo te interesa. En él te explico algunos consejos para hacer mejores fotos dentro de las iglesias y las catedrales. Y si has contestado que no a alguna de las preguntas, leelo también. Puede que la proxima vez que salgas por ahí, te lleves la cámara y aproveches para entrar a alguna catedral.

foto lienzo



Lo primero de todo... ¿puedes hacer fotos?

Foto de Paul (Dex)Lo primero que debes saber es si está permitido o no hacer fotos en el recinto.

En algunas iglesias y catedrales está prohibido hacer fotos, y en muchas está permitido hacer fotografías siempre que no se utilice el flash.

Hay veces que los carteles no quedan suficientemente claros, o no hay carteles.

En este último caso puedes asumir que está permitido hacerlo, pero hay algo que suelo hacer cuando visito con mi cámara algún lugar de culto y es preguntar.

Al entrar, si hay alguien a quién preguntar, le enseño la cámara y pregunto si puedo hacer fotos, especificando que no voy a utilizar el flash. Siempre que lo he hecho me han autorizado a hacerlas. Simplemente manteniendo un aspecto formal y hablando en voz baja se percibe que eres completamente respetuoso con el sitio, y en mi caso siempre me ha ayudado a obtener una respuesta afirmativa.

Se respetuoso en el interior

Foto de Paul (Dex)Obtenido el permiso, es fundamental ser completamente respetuoso con el sitio y las personas que en él se encuentran.

Si se encuentran en medio de una ceremonia, directamente guardo mi cámara y lo dejo para otro momento.

Y si no hay ceremonia en ese momento, lo que hago es moverme despacio por los laterales, haciendo paradas para contemplar con calma la escena y decidir que elementos voy a fotografiar, y ocupo el pasillo central, sentándome muchas veces si está permitido para, desde esa posición, planificar bien las tomas.

¿Fotos con flash? Piénsalo bien

Foto de Skunkworks PhotographicSi estás disparando en un modo completamente automático, probablemente tu cámara dispare el flash.

Pero, ¿sabes cómo funciona el flash de tu cámara?

La luz de los flashes tiene un alcance determinado. Y las iglesias y catedrales son espacios demasiado amplios para aprovechar el flash en muchas ocasiones cuando lo que estás fotografiando es la propia iglesia y no a las personas que están en ellas.

Por eso, es probable que el flash se dispare pero no ilumine lo que quieres, además de ajustar el resto de parámetros de forma automática y conseguir que la foto no salga bien.

¿Vidrieras o interior?

Foto de Steve SnodgrassEn la práctica totalidad de las iglesias, la diferencia de luminosidad entre las ventanas y vidrieras y el resto de la estancia es demasiado fuerte para poder cubrir con garantías toda la escena en una única exposición.

Por ello, es muy normal que salgan quemadas las ventanas o salga muy oscura la iglesia, en función de ma medición de la luz que realices en la escena.

Así que probablemente sea bueno que te decidas por uno de esos dos motivos a la hora de fotografiar, tratando de sacar las ventanas si crees que tienen un especial interés o evitarlas en tu encuadre para centrarte en otros elementos.

Más adelante te explicaré cómo puedes sacar las ventanas y el interior en la misma fotografía.

No dejes de mirar hacia arriba

Foto de archer10 (Dennis)Una de las características de las catedrales es la gran altura de sus techos y lo complejo de los mismos. Arcos, cúpulas,... muchos de sus encantos están ahí arriba.

No dejes de mirar hacia arriba, porque probablemente allí te estés dejando una de las mejores fotos que puedas hacer en tu visita.

Si puedes, utiliza un trípode

Por las condiciones de iluminación de la mayoría de los templos, el uso de un trípode es más que recomendable.

Así que, si puedes, utiliza un trípode para hacer las fotos.

En caso de que no tengas trípode no dejes de probar a hacer fotos. No conseguirás la misma calidad que con él, pero tampoco pierdes tanto por intentarlo.

Configuración para fotos sin trípode

Vamos primero a repasar la configuración de la cámara para aquellas ocasiones en las que no tengas trípode, que, como te decía, es menos recomendable por las condiciones de iluminación. Pero, si no tienes trípode o no puedes utilizarlo, siempre podrás intentar sacar buenas fotos.

- Sube el ISO

A más ISO, menos necesidad de luz a cambio de mayor aparición de ruido.

En este sentido, es muy recomendable que pruebes bien tu cámara para saber qué condiciones de ISO máximas te ofrecen garantías independientemente de las modalidades que pueda ofrecerte la cámara.

- La apertura, grande

Foto de seier+seierO lo que es lo mismo, un número f pequeño.

A mayor apertura, más cantidad de luz en el mismo tiempo de exposición. Y lo que estamos buscando en esta situación es poder disparar a pulso con garantías.

- Y a partir de aquí, una velocidad de disparo adecuada.

Y cuando digo garantizada me refiero a un tiempo de exposición suficientemente bajo como para que la foto no salga movida si la estás haciendo a pulso.

En ese sentido es bueno que estés familiarizado también con tu pulso y los tiempos de exposición máximos que puedes utilizar con tu equipo a determinadas focales.

Y, por supuesto, si puedes apoyarte o adquirir alguna postura que te ayude a disparar evitando que la fotografía quede trepidada, mucho mejor.

Configuración para fotos con trípode

Foto de Wolfgang StaudtBien, tienes trípode y puedes utilizarlo. Enhorabuena, tienes los ingredientes para hacer grandes fotos en una situación como esta.

Frente a los consejos para hacer fotos sin trípode, en esta ocasión debes utilizar el valor ISO más bajo que tenga tu cámara, lo que te garantizará una menor aparición de ruido.

Respecto a la apertura, utiliza la que te permita conseguir la profundidad de campo deseada sin verte limitado a la luz que necesitas, y deja que la cámara ajuste automáticamente el tiempo de exposición usando un modo de disparo con prioridad a la apertura.

Otra vuelta de tuerca: HDR

Foto de  paul (dex)Unos párrafos más arriba te explicaba que había una solución para la diferencia de luminosidad tan extrema como la que probablemente te encuentres en una escena como la habitual en una iglesia o una catedral con ventanas o vidrieras.

En esas condiciones de iluminación, es poco frecuente que el rango dinámico de la cámara sea capaz de captar de forma correcta la información de la zona de luces y la de sombras sin perder información.

Pero si puedes trabajar el HDR, haciendo varias fotos variando la exposición, podrás exponer correctamente tanto las zonas de luces como de sombras y fusionar posteriormente las fotografías.

Sin duda, una técnica muy recomendable en iglesias y catedrales.

Enlaces Relacionados

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog