Enviado por Juanmari a través de Google Reader:
A través de lainformacion.com nos llega que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) dictó su veredicto. Este museo nombra a seis fotógrafos emergentes como los artistas del año. Sus fotos pueden verse en la exhibición anual de fotografía 'New Photography 2011'.
Siempre según el moma, el fotógrafo americano Doug Rickard explora la fotografía a ras de suelo mediante las imágenes de Google Street View. En su serie más reciente A New American Picture, el artista se centra en áreas geográficas donde prevalecen el desempleo, el crimen, las drogas y la falta de oportunidades educativas. Las fotografías resultantes documentan el desmoronamiento de las ciudades, la pobreza, equidad racial y privacidad personal de las urbes capturadas por la lente de Google.
Rickard es uno de los artistas emergentes que ha seleccionado el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para su exhibición anual de fotografía New Photography 2011. El MoMA enuncia así los que considera los seis fotógrafos emergentes para este año. Son Moyra Davey, George Georgiou, Deana Lawson, Viviane Sassen, Zhang Dali y el mencionado Doug Rickard. Todos se reúnen en una cuidada selección que ejemplifica la diversidad y el alcance internacional del trabajo fotográfico contemporáneo.
Comunicación analógica
La artista canadiense Moyra Davey, por ejemplo, a menudo utiliza el servicio postal como parte de su trabajo artístico. Crea imágenes con materiales analógicos y luego dobla las fotografías en forma de sobre para enviarlas por correo a sus amigos. Posteriormente, recupera las fotografías y las exhibe en instalaciones creadas ad hoc.
Acercamiento documental
George Georgiu apuesta, en cambio, por una obra documental. El artista ha vivido en Europa del Este la última década y, en su serie Fault Lines, da su visión sobre la modernización de Turquía, país que vive entre las raíces de su tradición y la occidentalización.
Convenciones del retrato
Por su parte, Deana Lawson expone una serie de retratos sobre cuestiones íntimas en torno a la sexualidad y la comunidad. Su serie está realizada en las casas de sus personajes, extraños a los que ya considera su familia.
Reflexión
En Parasomnia la artista holandesa Viviane Sassen reflexiona sobre su niñez en Kenia, país natal en el que se siente extranjera. Este trabajo lo culminó intencionadamente en ciudades africanas sin identificar, con sujetos sin cara.
Apropiación
Cierra la exposición el trabajo del artista chino Zhang Dali con su serie A Second History. En esta serie, abierta, el fotógrafo analiza imágenes que fueron manipuladas para la propaganda del régimen comunista de Mao Tse Tung. Vistas lado a lado, las fotos revelan la minuciosidad de los censores maoístas, quienes retocaban, coloreaban y cambiaban drásticamente las imágenes, a menudo añadiendo o eliminando figuras enteras de la trama.
La obra de estos seis fotógrafos protagoniza así New Photography 2011. La muestra puede visitarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta el próximo 16 de enero de 2012.
Via | La Informacion
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Xatakafoto con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario