El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 24 de mayo de 2011

La Guía Perfecta para Limpiar tus Filtros y Objetivos Fotográficos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 23/05/11

Como limpiar objetivos y filtros fotográficosLa pesadilla de cualquier fotógrafo es, más tarde o más temprano, tener que limpiar el objetivo de su cámara. Si utilizas filtros, el problema se traslada también a estos accesorios. Seguro que te surgen preguntas como "qué necesito para limpiar mi objetivo? ¿me sirve cualquier cosa? ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿cómo de delicados son los objetivos? ¿qué riesgos asumo al limpiarlo? Si alguna vez te ha surgido esta inquietud, sabrás de lo que hablo. Y si aún no te ha surgido, lo necesitarás antes o después. Así que, no te pierdas qué necesitas para limpiar tus filtros y tus objetivos y cómo hacerlo.

Domina Lightroom, Curso Online

El entorno de trabajo

Foto de Marco FedeleHay dos elementos básicos a contemplar a la hora de elegir el mejor entorno para realizar nuestra limpieza.

Debemos trabajar en un entorno limpio, sin polvo, de modo que el trabajo de limpieza que estamos realizando no se enturbie por la suciedad del propio entorno.

También es importante que el entorno cuente con buena luz, de modo que podamos ver claramente si estamos realizando un buen trabajo de limpieza o si, por el contrario, nos estamos dejando el trabajo a medias.

El equipo de limpieza

1. Alcohol isopropílico

Existen distintos productos que puedes utilizar para limpiar tanto los filtros como los objetivos, y aunque hay opiniones para todos los gustos, parece que un producto ideal para hacerlo es el alcohol isopropílico.

Se puede encontrar en establecimientos especializados como farmacias o almacenes de productos de limpieza, pero muchas veces puede resultar algo complicado de conseguir.

Si te encuentras con problemas para dar con él puedes buscar algún otro producto alternativo.

En este hilo de Ojo Digital se habla del tema, planteandose productos que puedan sustitutir al alcohol isopropílico y sitios donde se puede encontrar.

2. Perilla de aire

Foto de  SmithGregAunque hay soluciones profesionales de fabricantes asociados a la fotografía, también existen soluciones clásicas y más económicas que puedes encontrar también en las farmacias.

Así que, en función de lo que quieras gastarte en tu equipo de limpieza, tienes opciones específicas como la pera de aire Giottos Rocket Air, probablemente la más utilizada, o una pera de aire genérica de las que se encuentran en venta en cualquier farmacia y de la que ya te habláramos en el artículo que publicamos en su día para ayudarte a limpiar el sensor de tu cámara réflex.

3. Gamuzas de microfibra

Ese tipo de gamuzas con las que se limpian las gafas. Las podemos encontrar en cualquier óptica y probablemente también las puedas encontrar en tiendas de fotografía especializadas.

Es recomendable contar con un par de gamuzas, ya que utilizaremos una para aplicar el alcohol isopropílico y la otra para secar posteriormente.

4. Pincel

Utilizaremos un pincel de cerdas sintéticas, blando, y con una anchura entre 1 y 2 centímetros.

Podrás encontrarlo en tiendas de bricolaje o tiendas de manualidades.

5. Guantes

Foto de Creative ToolsPuedes utilizar unos guantes de latex, también de venta en farmacias.

El propósito de utilizar guantes es doble. Por un lado, te permitirán no dejar huellas si accidentalmente tocas el filtro o el cristal del objetivo accidentalmente. Por otro, y más importante, mantendrás las manos a salvo del producto que finalmente utilices para limpiar.

Algunos guantes de latex de las farmacias vienen con polvos de talco. Asegúrate de que los que compres no tienen talco para no manchar el filtro ni el objetivo.

El proceso

Paso 1. Soplado con la pera de aire

Lo primero que haremos es eliminar partículas que pudieran estar depositadas sobre el filtro o sobre el objetivo y que pudieran rayar cualquiera de los elementos si frotamos sobre ellos.

Para eliminar estas partículas del filtro, sujetaremos el filtro con una mano y la pera de aire con la otra, soplando con la pera inclinada 45 grados, de un lado a otro, desde el centro hacia los lados.

Daremos la vuelta al filtro para limpiarlo por el otro lado repitiendo la misma operación y, si no estamos satisfechos con el resultado, podemos repetir el proceso de nuevo por ambos lados.

En el caso del objetivo el proceso es el mismo, y es importante limpiar también la tapa del objetivo para que las posibles partículas que contenga no se depositen de nuevo sobre la lente al poner la tapa.

Debes tener cuidado cuando acerques la pera de aire y mantenla a suficiente distancia para no tocar con la punta el objetivo o el filtro.

Paso 2. Limpieza con el pincel

Foto de  Sean Rogers1Una vez hayas soplado a conciencia con la pera de aire, ha llegado el momento de limpiar con el cepillo. En suaves pasadas, sin presionar, ve repasando la superficie en movimientos circulares, del centro a los extremos. A continuación repasa los bordes limpiando hacia fuera, para sacudir las partículas que hubieran podido quedar en el borde.

Repise el proceso por los dos lados del filtro y en el objetivo, repasando también la tapa.

Paso 3. Limpieza con el líquido

Una vez hayas realizado una ispección ocular y comprobado que no hay partículas visibles que puedan rayar el filtro o el objetivo, ha llegado la hora de limpiar con el líquido.

Para ello vamos a mojar un poco una de las gamuzas con el isopropílico. De este modo controlaremos la cantidad de líquido que utilizamos.

Con la gamuza mojada, ve limpiando la superficie con movimientos circulares, de dentro hacia fuera. Repasa bien los bordes, que es donde se suele acumular el polvo, y realiza tantas pasadas como necesites, hasta que veas que tanto el filtro como el objetivo están limpios.

Una vez lo hayas repasado bien, coge la segunda gamuza y seca bien el filtro por los dos lados. Lo mismo cuando limpies el objetivo.

Ya solo queda mirar bien el filtro y el objetivo para comprobar que ha quedado perfectamente limpio.

Te has perdido en algún paso? No te pierdas estos videos

Hemos encontrado dos videos en la red que describen bien el proceso de forma práctica. No te los pierdas porque podrás ver muy bien cómo se aplica cada uno de los pasos.

¡Suerte!

Enlaces Relacionados



sugerencias


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog