Enviado por Juanmari a través de Google Reader:
Hace poco me pasé por ebay y vi dos difusores para flash externo que, por su precio, no podía resistirme a probar.
Pero antes de estos dos, ya tenía otro par de ellos: el difusor que incorpora, en forma de pestaña, mi Nikon SB-600 y también el Strobella, del que ya te hablé hace algún tiempo.
Con estas 4 alternativas en mi poder y después de hacer algunas pruebas con ellas, he decidido que podría resultar útil hablarte sobre ellas, para que, si estás pensando en adquirir un difusor para tus flash externo, puedas ampliar las posibilidades entre las que elegir. ¡Empecemos!
Vamos a ver las 4 alternativas, sus pros, sus contras y también el resultado que ofrecen sobre una toma como la siguiente.
En esta toma se ha mostrado el resultado que ofrecería el destello del flash sin ningún tipo de difusión. Como ves, es una luz muy dura. Veremos como, a través del uso de difusores, logramos un resultado mejor.
#1 Difusor de Tipo Pestaña Incluido en La Mayoría de Flashes Externos
Hace un tiempo podía ser un "extra" y venir incorporado en sólo algunos flashes, pero de unos años para acá se ha convertido en un elemento imprescindible de todos los flashes externos. Caros, baratos, buenos, malos, de marca o no, todos traen este sistema para difuminar fácilmente la luz.
Son todo ventajas: es cómodo, está incorporado en el propio flash, logra un resultado muy bueno y es gratis (siempre y cuando tu flash lo incluya).
El único pero es, precisamente, ése. Que debe venir incorporado en tu flash. De lo contrario, tendrás que optar por una de las otras tres alternativas.
En cuanto al resultado que ofrece a tus fotos, júzgalo tu mismo, a continuación te dejo una toma realizada con éste para que valores el resultado.
Personalmente, considero que, salvo que la distancia a la escena sea tan elevada que requiera toda la potencia del flash sin difusión de por medio, es conveniente hacer uso siempre de difusor, o bien rebotar el flash.
Observas que la luz no es tan dura, ¿verdad?
#2 Difusor Tipo Caja de Plástico
Éste es otro de los típicos difusores que es habitual ver montados en muchos flashes. Es básicamente una cajita de plástico que se antepone a la antorcha y que posibilita la difusión de la luz.
El resultado puede ser bastante similar al que se consigue con el difusor de tipo pestaña, pues el fundamento es bastante similar (quizás éste difumina un poco más la luz y ocasiona una mayor pérdida de la potencia de éste).
A su favor: económico (menos de 2 Euros puesto en casa a través de ebay), sencillo de utilizar, pequeño y manejable.
En contra: quizás que la difusión de la luz que logra no es tan buena como la que se podría lograr con las otras dos alternativas que a continuación te voy a mostrar.
¿Qué?, ¿tienes ganas de ver cómo se ha comportado este difusor con la escena que estamos tomando para la prueba? Allá va, ¿qué te parece?
Como ves, el resultado es muy similar al que conseguimos con un difusor de tipo pestaña. La única diferencia puede residir en el balance de blancos. Puesto que el difusor de pestaña suele ser transparente y el difusor de plástico será blanco, aunque con el desgaste del tiempo podrá originar una cierta dominante en tus fotos.
¿Te ha llamado la atención este difusor? Pues consigue el tuyo por menos de 2 Euros.
#3 Difusor Tipo "Bolsa"
Existe una variante que podríamos denominar como "bolsa", pues lo que hace es envolver la antorcha de tu flash como si de una bolsa se tratase.
Esta "bolsa" es blanca y con ello se consigue que la luz que el flash libera en el interior de ésta sea difuminada y enviada con esta tonalidad blanca sobre la escena a fotografiar.
En cuanto a las ventajas más claras, de nuevo podemos hablar de ser un accesorio económico, portable y válido para prácticamente cualquier flash (independientemente del tamaño y la forma de la antorcha).
El principal inconveniente será el posible deterioro que pueda sufrir el color de la bolsa, que originará la presencia de dominantes en las fotografías que tomes con él.
En comparación con los dos anteriores difusores, sí apreciarás una mayor difusión de la luz y, por tanto, la necesidad de emplear una mayor potencia en el destello para que el flash pueda iluminar correctamente la imagen.
¡Échale un vistazo al resultado, a ver qué opinas!
¿Sabes que me hice con uno de estos difusores por apenas 2,50 Euros?, ¿quieres el tuyo?, pues pásate por ebay y hazte con el que más te guste.
#4 Difusor Strobella
Como recordarás, no es la primera vez que te hablo de este tipo de difusor. ¿Recuerdas cuando te presenté un difusor que era como una especie de paraguas pequeñito?
¿Sí?, pues ese era el difusor Strobella. Y, como vimos en aquel artículo, se trata de un difusor que, aunque un poco aparatoso y llamativo, te puede venir muy bien para aquellas tomas con flash que necesites realizar a distancias inferiores a los 2 metros.
La principal ventaja que puede ofrecerte este difusor es quizás la de contar con un precio asequible (no tanto como las otras tres alternativas), pero sí más que otros difusores más profesionales.
Además, como he comentado, por su amplia superficie de difusión, es una alternativa muy apropiada para tomas donde la distancia cámara escena fotografiada es reducida.
Las contras son claras también: aparatoso, llamativo y de mayor precio que las anteriores alternativas. En mi opinión, ahora que cuento con las 4 opciones, la peor de ellas es el Strobella. (Perdón a aquellos que pude incitar a comprárselo a través del artículo que hice al respecto :( )
¿Qué hay del resultado conseguido? Como verás, también ofrece un buen resultado, desde luego.
¿Qué opinión te merece?, yo creo que el resultado también es más que satisfactorio, ¿no crees?
El problema es que son 15 Euros (frente a los 2, 2.5 Euros de las opciones anteriores). ¿Aún así te interesa? Pues, ya sabes, échale un vistazo en ebay.
¿Y Si Aún No Tengo Flash Externo?
Si todavía no cuentas con un flash externo en tu equipo, quizás necesites algo similar para el flash que trae incorporado tu cámara, ¿verdad?
En ese caso, no te preocupes, también hay difusores para built-in (el incorporado) flash y puedes conseguirlos por menos de 2 Euros en eBay.
Eso sí, ten en cuenta que un buen flash externo es uno de los primeros accesorios que un buen aficionado a la fotografía debe pensar en adquirir, así que ve ahorrando :)
Hasta entonces (y también después de hacerte con un flash externo), este sencillo difusor te dará muy buenos resultados cuando trabajes con el flash que trae incorporado tu réflex.
¿Y Tú Qué Opinas?
Bueno, creo que yo ya he hablado bastante, ¿verdad? Es hora de que hables tú y nos cuentes qué opinión te merecen éstos y otros difusores que hayas podido probar.
¿Conoces otros?, ¿alguno tipo de técnica de uso de los difusores que te parezca realmente útil y quieras compartir con nosotros?, ¿alguna buena o mala experiencia con el uso de estos accesorios?
Ya sabes, es la hora de que tomes la palestra y nos cuentes tus dudas, reflexiones, nos des aquellos consejos que te hayan servido a ti sobre el uso de estos accesorios...
¡Es tu turno!
Enlaces Relacionados
- Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote
- Strobella: El Difusor Más Curioso para tu Flash
- Difusor para tu Flash Incorporado Por Sólo 2 Euros
- El Flash: Da Un Toque De Luz a Tus Fotos [AHMF31 día21]
- El Flash (I): Conociendo Cómo Funciona
Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a dZoom, Pasión por la Fotografía con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario