Enviado por Juanmari a través de Google Reader:
Mi amigo Ramón Miranda tiene en mente un proyecto interesante. Por lo pronto me ha propuesto que elija las 10 cosas que más me gustan de Gimp… ya os contaré más cuando pueda, de momento, os dejo con mi top ten de cosas que me gustan de Gimp:
1 – Los iconos tango
Adoro los iconos estilo Tango. A mi modo de ver, el cambio al estilo Tango de Gimp fue un grandísimo acierto. Tengo esperanza en que otros programas de diseño gráfico libres usen el ArtLibre Set y se establezca un look homogéneo entre las aplicaciones. Será un gran avance para los usuarios.
2 – Menús extraíbles
Muy poca gente conoce este truco. Gimp permite extraer cualquier menú o submenú como una ventana independiente. Esto es treméndamente útil cuando tengo que realizar tareas repetitivas, ya que puedo tener cualquier opción de Gimp a un clic de distancia.
3 – Creación de Gifs animados
A lo largo de mi dilatada carrera como diseñador he podido utilizar una gran variedad de programas para la creación de gif's animados.
La manera en la que los desarrolladores de Gimp han resuelto el problema de diseñar gif's animados no sólo me parece una manera muy elegante y funcional, sino que, además, es muy fácil de entender y está estupendamente integrada dentro del programa. Nada de interfaces especiales, añadidos, programas externos… todo dentro de Gimp.
Por si fuera poco, el paquete de GAP (Gimp Animation Package) nos brinda ciertas utilidades geniales para facilitar el trabajo con gif's animados.
4 – Atajos de teclado dinámicos
Otra funcionalidad muy poco conocida, pero tremendamente útil son los atajos de teclado dinámicos de Gimp . Éstos nos permiten asociar a una opción de menú cualquiera una combinación de teclas personalizada de manera realmente sencilla e intuitiva.
Para aquellas opciones que usamos mucho, pero que no tienen un acceso directo asociado, para aquellos usuarios acostumbrados a los atajos de teclado de otros programas y que quieren empezar con Gimp,… para todas estas cosas, los accesos de teclado personalizados son geniales.
5 – Facilidad de uso y personalización
Seamos sinceros, Photoshop es un programa muy bueno, pero para un usuario novel que lo ejecuta por primera vez y quiere aprender a usarlo es una pesadilla. Incluso algunas opciones y configuraciones son muy poco amigables para usuarios que ya se manejan con otros programas de diseño.
Gimp no sólo es más sencillo de empezar a manejar, sino que, además, es muy personalizable.
El colmo de la personalización vendrá de la mano de la próxima versión de Gimp, la 2.8, que permitirá al usuario elegir entre el modo multiventana tradicional y el modo ventana única, eso sí, sin renunciar a poder personalizar la situación de los paneles y pestañas de opciones.
6 – Potencia y estabilidad
La prueba de que Gimp es muy potente es que, después de casi 10 años de usarlo a diario en mi trabajo, aún descubro nuevas cosas. Un tutorial, una opción que a penas había tocado, un nuevo añadido en la nueva versión… Gimp es interminable…
Además sirve tanto para usuarios domésticos como para profesionales y su comportamiento y estabilidad (al menos en Linux) es realmente sorprendente.
Aunque me esfuerce, no recuerdo cuando fue la última vez que Gimp se me cerró, se me colgó o me causó algún problema…
7 – Los plugins
Gimp, tal cual, es muy potente, pero sin duda, esta potencia se multiplica infinitamente con los plugins y scripts. Hay cientos de plugins para Gimp libres y gratuitos, y los hay sencillos y potentes.
Yo reconozco que no empleo muchos, pero hay algunos que considero indispensables: Resynthesizer , Liquid Rescale , UFRAW (para el tratamiento de fotografías RAW), G'Mic , Separate+ ,… hacen de Gimp una herramienta con la que resulta difícil encontrar algo que no podamos hacer.
8 – Libre, Gratuito y multiplataforma
Todo lo anterior no serviría de mucho si Gimp costara miles de euros, sólo estuviera disponible para Windows o no pudiéramos compartirlo e instalarlo en cualquier lugar ni con cualquier persona.
La gran ventaja de Gimp es que acceder a él y empezar a usarlo es tan fácil como hacer clic en nuestro centro de software o descargar la última versión desde su página web oficial.
9 – La comunidad
Y muy relacionado con lo anterior, está la comunidad de usuarios y desarrolladores de Gimp.
Usar Gimp es mucho más que abrir un programa y trabajar con él. Esa es sólo una de las cosas que podemos hacer con él.
Podemos hablar con la gente involucrada en su desarrollo directamente, colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades, sugerir cambios, reportar fallos…
Podemos contactar con toda una comunidad de usuarios de Gimp alrededor del mundo y pedir y dar ayuda. En definitiva, podemos sentirnos parte de algo grandioso que va mucho más allá de simple aplicación de escritorio.
10 – Lo que llegará a ser
Por último, pero no por ello lo menos importante, sino más bien todo lo contrario, lo que más me gusta de Gimp no es lo que es, sino lo que Gimp llegará a ser .
Gimp ha nacido para ser más que un programa de diseño potente. Gimp está llamado a ser un programa de referencia y cada día que pasa es mejor.
Los desarrolladores hacen un esfuerzo increíble por mejorarlo y crear herramientas más potentes y sofisticadas. Y lo mejor de todo es que lo que les mueve no es el dinero, sino el interés de hacer el mejor trabajo posible para los usuarios.
Sólo basta hacer un poco de memoria para darse cuenta de que avanza a pasos agigantados. Y eso es lo mejor. No sólo Gimp es un gran programa de diseño hoy, sino que será mejor mañana.
Y a vosotros, ¿Qué cosas os gustan de Gimp?
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Bitácora de jEsuSdA con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario