Enviado por Juanmari a través de Google Reader:
Ya estamos aquí dispuestos a acabar lo que empezamos ayer. Si habéis seguido los pasos tendréis todos la fotografía bien derecha y con una tonalidad mucho mejor que la que teníamos en la imagen escaneada. Ahora vamos a eliminar esos arañazos…
Como podemos ver a simple vista nuestra contiene arañazos y defectos por el paso del tiempo y posiblemente por una mala calidad del papel en el que fue impresa. No vamos a necesitar una cantidad excesiva de herramientas, así por encima, haremos uso de varios filtros como el desenfoque gaussiano, hallar bordes, mediana o polvo y rascaduras.Con eso y un buen uso del pincel historia tendremos suficiente para lo que nos proponemos.
Lo primero que vamos a hacer es aislar en la medida de lo posible los arañazos mas evidentes que muestra la fotografía. Para ello vamos a crear una máscara que seleccione sólo los arañazos:
- Duplica la capa Fondo
- Sobe la capa duplicada hacemos Filtro -> Estilizar -> Hallar Bordes lo que nos dará como resultado una imagen blanca con los trazos marcados en negro
- Aplicamos el filtro desenfoque gaussiano con un valor pequeño de en torno a 2 sobre el duplicado.
- Hacemos Imagen -> Ajustar -> Niveles y movemos los controles de las sombras y las iluminaciones hacia el centro para que se marquen mucho las grietas. No os preocupes por el resultado, será casi todo blanco salvo las grietas principales en negro.
- Invertimos la imagen. Os recuerdo que estamos trabajando sobre la capa duplicada, la original debe permanecer intacta.
- Con la imagen invertida, en la pestaña canales, hacemos click en cargar canal como selección y volvemos a la pestaña capas
- Veremos que se ha cargado la selección sobre la capa duplicada, podemos borrar la capa duplicada para que la selección afecte a la capa original.
- Hacemos Filtro -> Ruido -> Mediana y aplicamos un valor aproximado de 5.
- Ocultamos la selección pulsando Control + H
- Seleccionamos el pincel de historia y nos vamos a la pestaña historia para volver al estado anterior y pintar sobre él para tapar las pestañas (he dejado una imagen en la galería, abajo para que veáis cómo se queda la configuración)
- Pintamos sobre los arañazos más grandes con un tamaño de pincel adecuado a las mismas. Podemos usar el Modo Oscurecer para las marcas blancas y el Modo Aclarar para las oscuras.
- Borramos la selección, que sigue estando aunque permanezca oculta. Lo podemos hacer pulsando Control + D
Ya hemos avanzado bastante pero aun queda trabajo por hacer, sigamos…
- Filtro -> Ruido -> Polvo y Rascaduras. Vamos a usar un radio de 5 y un umbral de 15, podéis probar con otros valores mientras observáis como funcionan.
- Volvemos a usar el pincel de historia. Regresamos a la acción previa a usar el filtro polvo y rascaduras pero marcamos sobre él nuestro pincel de historia y nuevamente a pintar. Como antes podemos usar los distintos modos porque si usamos solo el modo normal vamos a destruir más detella de la fotografía.
El trabajo más importante ya estaría hecho, ahora solamente repasaremos la imagen con una ampliación del 100% o másy repararemos los detalles que queden usando según convenga el pincel corrector, el parche o el tampón de clonar. Tened cuidado con el daño que podemos hacer con estos pinceles, en la cara sobre todo y allí donde donde existan patrones como en el suelo o buen detalle como en la silla o la ropa deberemos usar pinceles pequeños y con mucha precaución. Con estos sencillos pasos hemos sido capaces de darle un lavado completo de cara a una fotografía se veía muy afectada. No ha sido muy difícil ¿no? Os dejo en la galería con el antes y el después además de la referencia del pincel de historia.
Foto: Playingwithbrushes
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a ALTFoto con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario