El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 30 de junio de 2010

3 aplicaciones para descargar lotes de imágenes de Flickr

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Bitelia de Victoria Esains el 29/06/10

Lote de imágenes descargadas de un set de Flickr

Me pasaron el link a un set de Flickr que me gustó mucho, e inmediatamente me hizo pensar "que bueno sería poder descargar todas estas imágenes de una sola vez". Busqué inicialmente si Flickr permitía hacerlo desde su sitio y resulta que ni siquiera permite hacerlo con nuestras propias fotos, ni desde su propia aplicación, el Flickr Uploadr. Pero buscando un poco me encontré con que hay varias aplicaciones que permiten descargar sets, colecciones y grupos, las comparto con ustedes para cuando necesiten hacerlo.

Si sólo queremos descargar nuestras fotos, para tener una copia de respaldo, podemos usar Flickr Backup, o herramientas más completas como Migratr con el que además podemos transferir nuestras fotos a otros servicios (Facebook, Picasa y más) o Foto Bounce, que permite importar no sólo nuestras fotos de Flickr y Facebook, sino en las que nos han etiquetado otros.

Ahora bien, si queremos descargar fotos de otros, ante todo recordemos que Flickr tiene bastante identificado todo el tema de licencias y derechos sobre las imágenes, facilitando la posibilidad de indicar licencias de Creative Commons, y recientemente también proponer nuestro trabajo para ser vendido a través de Getty Images. Esto dicho, es una delgada línea la que divide el poder bajarnos las fotos, y usarlas para fines comerciales sin el debido consentimiento o crédito correspondiente, por esto algunas de las aplicaciones a continuación tienen filtros para permitir descargas sólo dentro del contenido libre y por supuesto, no nos muestran aquellas fotos que estén marcadas como privadas.

Downloadr (sólo Windows)

Tiene una interfaz limpia y sencilla, campos de búsqueda por usuario, por grupos, por sets, y varios parámetros más, nos muestra muy rápido los resultados de nuestra búsqueda, cuando vemos lo que queremos descargar, lo seleccionamos y le damos a Download Selected, elegimos una carpeta donde guardarlas, y listo. Elegí un set con 50 imágenes y en menos de 3 minutos las tenía en mi disco rígido, en su tamaño original, la única desventaja es que no respetó los nombres originales de las imágenes. Por defecto busca entre el contenido bajo licencia Creative Commons, pero podemos deshabilitarle esta opción fácilmente.

Photo Grabbr (sólo Mac OSx)

Al igual que Downloadr es simple y eficiente, podemos buscar por usuario, y dentro del usuario en sus sets y colecciones. Al elegir el destrino de nuestra descarga, nos ordena las fotos en carpetas y respeta los nombres originales de las imágenes. Esta aplicación sólo permite buscar y descargar contenido licenciado con CC.

Bulckr

Bulkr es multiplataforma ya que se trata de una aplicación para Adobe Air. Como tal, es mucho más bonita de ver que las anteriores, aunque su manejo es bastante simple también. Nos permite buscar en nuestro perfil de Flickr y en los de los demás, y por grupos, pero no por sets. No permite descargar fotos bajo copyright, y claramente identifica aquellas que sí se pueden descargar, colocándoles un logo de CC. Nos permite marcar las que queremos, y al darle al botón de Download, nos pregunta en qué tamaño las queremos guardar y dónde.

Me encontré con algunas aplicaciones más, pero luego de descargarlas e intentar probarlas, finalmente estas tres fueron las únicas exitosas. Cada una tiene sus pro y sus contras, con lo que depende de qué es lo que queramos descargar, cuál nos vaya a servir mejor. Para esta oportunidad me sirvió Downloadr que creo que es ideal para cuando sabemos exactamente lo que queremos descargar, pero le veo mucho potencial a Bulckr, porque puede hacer búsquedas más generales para cuando queremos una imagen con cierto tag o palabra clave, y no de un usuario o grupo en particular ¿Conocen más aplicaciones o formas de descargar de a varias imágenes de Flickr a la vez? Los invito a compartirlas en los comentarios.

3 aplicaciones para descargar lotes de imágenes de Flickr escrita en Bitelia el 29 June, 2010 por victoria-esains
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog