El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 5 de julio de 2010

Strobella: El Difusor Más Curioso para tu Flash

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 5/07/10

StrobellaTe hemos contado cientos y cientos de veces lo útil que puede llegar a ser un flash, incluso en los días más soleados en los que aparentemente no necesitamos ni una pizca de luz adicional.

Sin embargo, siempre que hablamos de las bondades del flash, también somos francos y reconocemos sus limitaciones, a saber, potencia limitada y fuente de luz puntual.

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a ver un difusor de lo más particular, se trata del curioso Strobella, que no es ni más ni menos, que un pequeño difusor en forma de paraguas.

¿Que para qué sirve? Muy sencillo, para reducir esa segunda limitación que hemos comentado antes. Para ello, difumina la luz, al pasar a ser una mayor superficie la que irradia la luz y, al mismo tiempo, resta dureza a la misma y a las sombras que genera. ¿Quieres saber cómo funciona?

sugerencias

Si te acuerdas, ya hablamos de los difusores como uno de los principales accesorios a adquirir para nuestro flash en el artículo El Flash (VI): Accesorios.

Pues, sin duda, el Strobella es un difusor barato, tremendamente portátil (apenas mide 20cm recogido) y que en más de una ocasión podría serte útil. Hablemos un poco más sobre sus posibilidades.

¿En Qué Consiste Strobella?

Strobella componentesCuando adquieres este difusor, lo que realmente estás comprando es un mini-paraguas y una cinta para "adherirlo" a tu flash externo. Puedes ver los dos componentes en la imagen de la derecha.

Obviamente, la función de difuminar o restar dureza a la luz la hace el paraguas, que se pone delante de la antorcha de tu flash.

Mientras que el papel de la cinta es sujetar el paraguas para que pueda mantenerse firme delante de la antorcha.

La forma de colocarlo es muy sencilla. Primero fija la cinta alrededor de la antorcha del flash, procura que esté suficientemente apretada para que no permita que baile el paraguas.

Strobella - MontajeUna vez que la cinta está colocada, lo siguiente es abrir el paraguas y pasar el palo del mismo para que quede entre la cinta y la antorcha.

En cuanto a la distancia hasta la que debes pasar el palo, es recomendable dejarlo, más o menos, como  en la imagen. De hecho el fabricante indica que ha de traspasarse unos 7 cm.

  • Si lo introduces más, perderás el efecto de dispersion de la luz, pues no iluminarás todo el paraguas, sino sólo parte del mismo.
  • Si por el contrario lo introduces menos, será difícil que el paraguas quede lo suficientemente sujeto  y tendrás problemas para que permanezca fijo.
Una vez que tienes preparado el flash y el paraguas montado, es momento para comenzar a usarlo, ¿no crees?

Déjame que te dé algunos consejos para cuando te dispongas a probarlo.

Algunos Consejos Para Su Uso

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de utilizar este accesorio es, sin duda, lo que te he comentado anteriormente sobre la distancia recomendable a la que situar el paraguas con respecto a la antorcha.

Si hablamos ya sobre consejos para el momento de disparo, presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Sto-fen y Pantalla DifusoraLa acción del Strobella está especialmente indicada para tomas a distancias relativamente cercanas, nunca más de 2 metros. En ese caso, la pequeña superficie del paraguas actuaría como una fuente puntual sobre la escena fotografiada.
  • Cuando vayas a utilizarlo, ten cuidado al configurar el Balance de Blancos. Algunas cámaras tienen un modo de balance de blancos específico para cuando se usa flash. Sin embargo, si usas un Strobella, deberás pasar al modo manual de selección de balance de blancos. Porque, aunque la sombrilla sea aparentemente blanca, siempre podrá dejar una dominante en tus fotos.
  • Si tu flash permite selección de distancia focal o también llamado zoom, sitúa este valor a 28mm. De este modo cubrirás toda la superficie del paraguas, aprovechando al máximo la dispersión de la luz.
  • Aunque te pueda parecer redundante, si tienes un sto-fen, o tu flash tiene una pantalla o película para dispersar más la luz, úsala junto con el paraguas (en la parte superior tienes una imagen, primero de un sto-fen y después de un flash con la "pantalla" para mayor difusión desplegada). De ese modo lograrás, si cabe, difuminar aún más la luz y ofrecer un resultado más natural.
Y ahora que ya sabes algunos truquillos sobre su uso, ¿qué te parece si te hablo sobre las tomas más apropiadas para utilizar Strobella.

¿Cuándo Es Conveniente Usarlo?

Nuevamente me remito a lo que te comenté en el apartado anterior. El uso de este accesorio no es muy aconsejable para tomas a cierta distancia. Fundamentalmente, no porque vaya a deteriorar tus fotos, sino porque no vamos a conseguir el efecto buscado.

Haciendo caso a las especificaciones del fabricante, Strobella está especialmente destinado a macrofotografía: flores, insectos, joyería, comida, etc.

Voy a mostrarte un ejemplo de lo que puedes conseguir. Se trata de la fotografía de una flor situando la cámara aproximadamente a medio metro de la misma.

Primero, el resultado ofrecido al disparar sólo el flash sin desplegar la pantalla difusora (que sí tiene mi Nikon SB-600) y también sin usar Strobella.

Sin Strobella ni pantalla difusora

Haciendo uso de la pantalla difusora que incluye el flash, o de un sto-fen, podemos obtener un resultado como el siguiente:

Con pantalla difusora

Si además interponemos el paraguas de Strobella, lo que obtenemos es la siguiente imagen, en la que puede verse claramente una reducción en la fuerza de las sombras.

Con Strobella además de pantalla difusora

¿No aprecias nada?, ¿seguro? Comparemos una región de sombras en las tres tomas, a ver si ahí sí que puedo mostrarte lo que conseguimos con Strobella.

Comparación resultados StrobellaAhora no puedes negarme que el efecto de mejora es claro. Sombras más suaves, colores naturales, incluso podría pensarse que apenas se ha usado flash, ¿no crees?

Además de para este tipo de fotografías, los creadores de Strobella dicen que también puede ser interesante en fotografía de retrato, reportajes, bodas, etc.

Aunque yo, en este caso, creo que la distancia de la toma es fundamental y te será de gran ayuda para tomas cortas.

Pero, a medida que te alejes, el efecto de mejora será menor y el uso de Strobella no te aportará nada.

Me gusta, ¿Dónde Y Por Cuánto Puedo Comprarlo?

Dinero¿Qué?, ¿te ha gustado?, ¿tienes ganas de probarlo ya? Pues si es así, es muy sencillo adquirir uno.

Existen básicamente dos posibilidades:

  • Comprarlo en la propia página del fabricante por 9.90 Euros + gastos de envío.
  • Comprarlo en ebay, aunque a día de hoy parece que lo han retirado. Yo lo compré hace 1 mes por 13.50 Euros (gastos de envío incluidos).
Por cualquiera de las dos vías, adquirirás el lote Strobella con la cinta y el paraguas y podrás empezar a probarlo.

Mis Impresiones

Usando StrobellaEn mi opinión es un accesorio más llamativo, que realmente útil. Aunque, como has visto en el ejemplo de la rosa, los resultados en algunas tomas pueden ser claramente apreciables.

Desde luego, sobre todo para fotografía macro es muy aconsejable por su portabilidad y buen resultado. En distancias cortas la difusión que ofrece el paraguas es muy apreciada en macrofotografía.

Por otro lado, he hecho pruebas en otro tipo de tomas como retratos (a cierta distancia) o escenas a más de 2-3 metros y en ese caso, como ya te he indicado varias veces, las mejoras o aportaciones de este sistema son escasas.

Personalmente, lo compré porque me encanta coleccionar accesorios de este tipo y porque además el precio era asumible, incluso simplemente para probar y hacer este artículo.

¿Y tú?, ¿lo has probado?, ¿coincides conmigo o no estás de acuerdo con mis impresiones? Cuéntanos qué te parece, ofrécenos otra opinión que pueda ayudarnos a conocer más en profundidad a este, eso sí, singular difusor para tu flash.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

curso de lightroom


Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog