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jueves, 28 de junio de 2012

La Lomografía Como Estilo de Vida Fotográfica

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Mònica Vidal el 27/06/12

Estos últimos años se han puesto de moda ciertos modelos de cámaras que dan bastante juego al fotógrafo para que éste experimente fotográficamente. Me estoy refiriendo a las cámaras diseñadas expresamente para realizar fotografías especiales, las cámaras lomográficas. Son producidas y comercializadas por una marca, Lomography, con la intención de desarrollar la "fotografía artística experimental." En este artículo vamos a profundizar más en este tipo de cámaras y en el tipo de fotografía que nos permiten hacer.



foto lienzo



Qué es una cámara lomo?

Todo empezó con la Lomo LC-A, una cámara analógica de fabricación rusa. La re-descubrieron unos estudiantes austríacos en 1991 y decidieron volver comercializarla. Actualmente, las cámaras lomográficas son las cámaras comercializadas por la marca Lomography. Se trata de cámaras simples, muchas de ellas construidas enteramente en plástico (incluso las lentes). Las principales características técnicas de estas cámaras se traducen en imágenes viñeteadas, con filtraciones de luz, grano, cierto desenfoque y un alto contraste y saturación. Estas cámaras no priorizan la calidad técnica de la fotografía sino su aspecto experimental y emotivo.

Algunos ejemplos de estas cámaras son la Fisheye (que realiza fotografías con un superangular, con un ángulo de visión de 179º), la ActionSampler (que toma cuatro fotos en un mismo negativo y en tan sólo un segundo), la Spinner 360 (que tiene un mecanismo que la hace girar 360º al activar el obturador. De manera que se obtiene una superpanorámica) entre otras. Puedes consultar todas las cámaras de la marca lomography aquí.

¿Cómo una cámara lomo puede cambiarte la manera de ver la fotografía?

¿Por qué os explico todo esto? Soy poseedora de dos de estas cámaras (la Fisheye y la Actionsampler), además de otras tres cámaras analógicas, y puedo decir que han cambiado completamente mi manera de ver y vivir la fotografía por varias razones:

  • La primera y más evidente es que, en un mundo digital, son cámaras analógicas. Esto implica tener que ir a por un carrete y, después, revelarlo para poder ver las fotos. Cuando tienes una cámara de estas en las manos, ni se te pasa por la cabeza disparar por disparar. Cada foto cuesta dinero, así que pensarás muy bien lo que quieres que salga en ella para no echarla a perder.
  • Mis dos cámaras son completamente fijas: disparan todas las fotos a f8 y 1/100. Esto significa que tienes que estar muy pendiente de la luz que hay en la escena porque, al no poder variar los parámetros de la cámara, si no hay la luz suficiente, la foto saldrá totalmente subexpuesta. También es cierto que hay cámaras con opción de disparar en modo Bulb (o sea, de hacer largas exposiciones) o, incluso, de poder controlar alguno de los parámetros. Sea como sea, si tienes un smartphone y una cámara completamente fija, te recomiendo que busques alguna aplicación que imite la función de un fotómetro. Estas aplicaciones no son, ni de lejos, tan fiables como un fotómetro real pero te servirán para hacerte una idea de si dispones de la luz suficiente para que la foto salga bien expuesta.
  • Tienen lentes diferentes y formatos diferentes a lo habitual. Así que te obliga a cambiar el chip. La manera de encuadrar en una cámara con casi 180º de ángulo de visión es muy diferente a lo que, por norma general, estamos acostumbrados. Por ejemplo, la Fisheye en concreto, presenta las fotografías en un marco redondo, de manera que deberás abandonar la visión fotográfica "cuadrada" para intentar sacarle el máximo de jugo a las nuevas posibilidades que tienes en las manos. Por otro lado, hacer fotos con cámaras como la ActionSampler (que toma varias fotos en un intervalo muy pequeño) o con la Spinner 360 (que da como resultado una panorámica de 360º) te obligará a planear muy bien el timing que quieres capturar, los movimientos que harás con la cámara, etc.

El decálogo lomográfico

Desde Lomography han elaborada un decálogo para sacar el máximo de provecho a la lomografía. Lo han llamado "Las diez reglas de oro" y, con ellas, intentan darle significado a su lema "¡No pienses, dispara!".

  • 1. Lleva tu cámara siempre contigo. Estés donde estés, en cualquier lugar se te puede presentar una buena fotografía, no vas a poder planearlo así que mejor ir preparado, ¿no?
  • 2. Utilízala siempre: de día y de noche. Sí, antes te he explicado que algunas de las cámaras lomográficas son fijas así que te estarás preguntando "¿cómo voy a hacer fotos por la noche teniendo que disparar a f8 y velocidad 1/100?". Como siempre, tienes varias opciones: tirar del flash o de bulb. También puedes jugar con las luces que haya a tu alrededor: farolas, bombillas, cualquier cosa. Y, ¿quién te dice que de día no se puede disparar con flash o hacerlo en Bulb? Efectivamente, ¡nadie!
  • 3. La lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él. Esta es una extensión de la primera regla de oro. La lomografía no consiste en planearlo absolutamente todo, ni en hacer fotografías espectaculares de escenarios calculados al milímetro (cosa que, por otro lado, puedes hacer si así lo deseas). La lomografía se relaciona más con la experimentación fotográfica. Intenta que la cámara sea una extensión más de tu cuerpo.

    • 4. Dispara desde la cadera. O por encima de la cabeza, o desde los pies. Cambia el chip de siempre y prueba cosas nuevas. Esta regla de oro te dice que dejes de mirar por el visor a la hora de hacer una foto, olvídate de hacer lo que haces siempre y ponte en situaciones diferentes. Si hace falta que te tumbes al suelo para buscar una foto, ¡no te cortes! (:
    • 5. Acércate lo más posible a tus objetos de deseo lomográfico. No te escondas, trata la lomografía como lo más normal del mundo. Acércate al sujeto, conócelo más a fondo. Trata de inmortalizarlo en todo su esplendor.
    • 6. No pienses. Déjate llevar por los impulsos. ¿Crees que ahí puede haber una buena fotografía? ¿Pues a qué esperas? ¡Dispara! Da igual si la composición no es la mejor, si el sujeto queda desenfocado. Lo importante aquí es experimentar, es hacer cosas nuevas. ¡Así que sé irracional!
    • 7. Sé rápido. Íntimamente ligada con la regla de oro anterior. Si se te presenta una oportunidad, aprovéchala y dispara! Ya tendrás tiempo luego de decidir si esa fotografía te gusta o no.

  • 8. No necesitas saber de antemano lo que captará la película. Básicamente porque es imposible. Las cámaras lomográficas se caracterizan por ser impredecibles. Así que no pierdas el tiempo pensando en cómo quedará la foto porque, probablemente, no quede como esperabas.
  • 9. Luego tampoco. Cuando acabes el carrete irás a la tienda a recoger las fotos y, seguramente, en alguna ocasión dirás "¿Cuándo hice yo esta foto?" o "¿Cómo lo hice para que saliera así?". ¡Bienvenido a la magia de la lomografía!
  • 10. Pasa de las normas. De comportamiento, de composición. Que nadie te diga cómo tienes que hacer la foto, déjate llevar por tus instintos fotográficos!

Buscando la lomografía en la fotografía digital

La lomografía, más que un estilo de fotografía, es un estilo de vida. Así que, por qué no intentamos aplicarla a la fotografía digital? Creo que todas las reglas de oro e, incluso, la manera de ver la fotografía que tiene Lomography, es aplicable a la fotografía en general: experimentar, dejarte llevar por tus impulsos, ver las cosas de manera distinta a lo habitual...

Pero si lo que te gusta de la lomografía es el estilo de las fotografías que se consiguen con este tipo de cámaras, existen muchos tutoriales para conseguirlo de manera sencilla en, por ejemplo, photoshop. En dZoom hemos explicado algunos de ellos en artículos como este o este.

Tu propia experiencia en la lomografía

¿Algo que añadir, explicar, enseñar, comentar? ¿Tienes una cámara lomográfica? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Nos enseñas algunas fotos?

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