El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 28 de junio de 2012

Anatomía de una foto: "Banco de luz" por Miguel Santaolalla

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Alfonso Domínguez Lavín el 25/06/12

'Banco de Luz' de Miguel Santaolalla

Algo tiene el abandono como tema fotográfico que normalmente se convierte en lugar de culto para los fotógrafos. Tal vez por el hecho de poder captar el paso del tiempo sobre una estructura u objeto y los efectos del tiempo sobre éste o tal vez por otro motivo. 'Banco de luz' de Miguel Santaolalla es la fotografía protagonista de nuestra sección Anatomía de una foto de hoy. Precisamente lo viejo, lo abandonado, el blanco y negro, el paso del tiempo y el buen control de la luz me llamaron poderosamente la atención de esta imagen de hoy.

Miguel Santaolalla, es ingeniero industrial en plena 'crisis' por lo que todavía trata de hacerse un hueco en el mundo laboral. La fotografia le llegó de casualidad. Su hermano Jorge con el que ahora comparte esta aficion le regaló una Canon 1000D hace 2 años por su cumpleaños. Desde ese momento gran parte del ocio se ha convertido en ver y sacar fotos. Por el camino ha cambiado la 1000D por una Canon EOS 7D.

"Banco de Luz": datos EXIF

Cámara: Canon EOS 7D
Objetivo: Sigma 10-20mm
Exposición: 1/15"
Apertura: f/8
Sensibilidad: 800 ISO
Fecha: 04/06/12
Localización: Colegio abandonado en el pueblo de Izarra, en Álava.

Sobre la imagen Miguel nos cuenta:

La foto está realizada sobre la una de la tarde, en uno de los interiores del colegio. Me llamó la atención la sombra que describía el banco y la silla (cada una hacia un lado). A esa hora la luz suele ser muy dura pero delante de la puerta había una pared donde la luz rebotaba haciendo que la misma entrara en la sala de una manera mucho más frontal y difusa dándole cierto aspecto tenebroso a las sombras.

Para procesar la foto usé niveles y curvas de manera zonal, intentando oscurecer las sombras y potenciar las luces (de modo que el contraste entre las mismas fuese aún mayor). A la zona de la puerta le di un leve efecto 'Orton' para que la luz tuviese un aspecto más difuso. Por último la pase a blanco y negro con una capa de ajuste de Blanco y Negro, en Photoshop. Jugando con los tonos amarillos y rojos para darle algo de vida a las texturas.

Foto | Banco de Luz, por Miguel Santaolalla
En Xataka Foto | Anatomía de una foto




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog