El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 12 de septiembre de 2011

Fotografía de pasarela... algunos trucos (I)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Rodrigo Rivas el 8/09/11

pasarela.jpg

Nos introducimos en el mes de Septiembre y como cada año en Madrid, se realiza una de las pasarelas de moda más famosas de Europa (junto con Milán, París y Londres), la Cibeles Madrid Fashion Week, o como siempre se ha llamado la Pasarela Cibeles.

Asi que bueno, con motivo de la celebración de este evento ,que se producirá del 16 al 20 de Septiembre, quiero daros una pequeña guía de consejos tanto de equipo como de pequeñas técnicas o trucos, para todos aquellos que os enfrentéis alguna vez (sobre todo si es vuestra primera vez) a realizar fotos en una pasarela de moda. El artículo, se dividirá en dos partes.

Posición y organización del evento

Como mucho de vosotros sabéis, la moda es un terreno que alberga un gran número de profesionales de muchos medios, y mucho más si nos encontramos inmersos dentro de un desfile. Los desfiles, suelen realizarse en un reciento aparentemente pequeño, con un aforo limitado, y pueden hacerse tanto al aire libre como en reciento cerrado. Vamos algo que ocurre en casi todos tipo de eventos, como por ejemplo en conciertos.

Generalmente, estos recientos suelen estar divididos en tres partes (algunos en alguna más), y en la que el eje central corre a cargo de lo que sería la denominada pasarela (o zona por donde desfilan las/los modelos). Pues bien, a nosotros sólo nos van a interesan dos lugares, la pasarela y la zona de prensa, o "foso" ; aunque no tenga nada que ver con su situación, en los eventos de pasarela (según que recintos) puede llegar a ser incluso mejor que la zona de butacas, y por tanto en estos casos es mejor ni referirse a él con este nombre, pues puede que nos miren mal).

pasarela4.JPG

Fotografía de Noelia en nuestro grupo de flickr

  • La pasarela: La pasarela suele ser una tarima elevada por encima del suelo, que generalemente tiene forma de I, o en algunos casos forma de L o T. Todos los focos suelen ir dirigidos a esa zona (salvo que los directores de arte de algún diseñador hayan preparado algo diferente, cosa que no suele ser habitual), y es por tanto, la zona por donde pasaran los/las modelos.
  • Zona de prensa: Se situa casi siempre enfrente de la pasarela, y si el espacio de la sala lo permite, a una distancia algo alejada para conseguir que la fotografía consiga las características apropiadas. Esta zona normalmente se intenta que este escalonada, para que todos los reporteros gráficos (fotógrafos), no se molesten entre sí; aunque no demasiado alta para no picar en exceso las tomas. Aclarar que esto último, no es igual en todas y cada una de las salas, y muchas veces debido al espacio los fotógrafos se colocan a ras de suelo y teniendo que "luchar por un sitio").
  • Dejar patente que, cuando me refiero a prensa, me refiero a prensa gráfica; pues algunas personas de prensa escrita también suelen sentarse también en la zona de butacas

    Un punto que quiero tocar antes de daros unos pequeños consejos es, que tengáis en cuenta algo importante. Cuando vais a hacer fotografía de pasarela, puede que vayáis contratados por una de las firmas que desfilan, o puede que lo hagáis como medio informativo que cubra el evento. En el primero de los casos, la elección del lugar donde posicionarnos para nuestras fotografías, es muy importante (muchas veces en estos casos se nos suele tener reservado, pero por si acaso recordarlo)

    planos-pasarela.jpg

    Ejemplificación de lo que podría ser una pasarela

    Trucos y algunos pasos a seguir

    Bueno pues visto el lugar en donde se debe desarrolar el trabajo, pasamos a comentaros los aspectos importantes de este tipo de fotografia. Mencionaros que algunos puntos de los que aquí expongo también se pueden usar en la fotografía de moda como tal, sin necesidad de que sea en pasarela. Al fin y al cabo es moda.

  • Muchos ya sabéis que, el uso de teleobjetivos suele ser muy normal para retrato como para moda. Es por tan tanto, que el primero de los puntos que tendríamos que tener claro, y casi indispensable en este terreno, es disponer de un teleobjetivo. La distancia focal del mismo, dependerá mucho de la distancia a la pasarela por supuesto. Si usamos un teleobjetivo de distancia focal fija (que muchas veces es lo suyo) deberemos estudiar de antemano, que lugar o lugares son los exactos por los cuales, los modelos pasaran para tener el plano que nosotros queramos.
  • Si por el contrario, dispones de un zoom este problema desaparecerá casi por completo. A pesar de esto, el uso de una focal fija siempre es la más propicia (aunque la más cara); pues como bien sabeis al hacer zoom no cambiamos la perspectiva pero si se obtienen aberraciones al variarlo. Esto haría, que muchas fotografías, a parte de no disponer de la misma profunidad de campo no consiguieran una homogeneidad. Aún así, hay que recordaros que es la mejor opción para novatos y personas con bajo nivel adquisitivo.

    pasarela1.jpg

    Fotografía de Iñaki Llopis en nuestro grupo de flickr

  • Otro punto a tener en cuenta es, muchas veces, la escasa luz que hay en la pasarela. Suele estar bien iluminada, pero no para que nuestra cámara consiga velocidad altas de obturación, y más si estamos disparando con teleobjetivos. Cómo podríamos resolver este punto… Pues ¿quizá usando un flash? (pensareis muchos) Por favor, !!!jamás¡¡¡. El uso del flash en un evento en el que la iluminación esta ya generada, sería un acto no sólo de mala fé, sino de poca profesionalidad hacia nuestros compañeros de iluminación; los cuales han conseguido realizar ese trabajo, que muchísimas veces ha sido ordenado por el diseñador o director artístico (pues se engloba dentro del propio espectáculo). Y reitero esto, pues mucha gente siempre me lo rebate. El flash puede ayudarte si lo usas como relleno, por supuesto, pero el respeto por el trabajo de los demás, va siempre por delante. Hay que saber que, puedes molestar incluso a los demás compañeros gráficos (de hecho, en algunos lugares esta prohibido).
  • Y os preguntareis, si no se puede usar flash, tendremos que elevar la ISO (sensibilidad), ¿no? . Pues efectivamente, al igual que en conciertos, obras de teatro etc… los fotógrafos de pasarela deben usar el ISO para conseguir exponer bien. Esto, unido a la elección de un teleobjetivo muy luminoso, serán sin duda los pilares básicos de una buena fotografía de pasarela (junto con más puntos). Es por tanto conveniente que, si dispones de dos cuerpos de cámara siempre uses el que menos ruido genere en altas sensibilidades.

    Ve el video en el sitio original.

    En la siguiente parte, seguiremos con más puntos a tratar dentro de la fotografía de pasarela. En él, tocaremos puntos como el balance de blancos, el importantísimo uso del AF, entre otros.

    Os dejo con un vídeo con ejemplos de fotografías tomadas en la Milan Fashion Week del 2010, para que veis un poco la tipología de planos usados y el uso del entorno como elemento creativo, al igual que lo explicado hasta ahora.

    Fotografía portada | Juan David




     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog